Comisión internacional vigilará la consulta popular minera

Redacción - el nuevo día
Con veeduría internacional, participación de funcionarios públicos y acompañamiento de grupos políticos se adelantará la consulta popular.

Delegados de distintos países harán acompañamiento al proceso de la consulta popular minera en Ibagué, y tendrán la labor de fiscalizar para garantizar control ante la jornada electoral; esto fue dado a conocer por los miembros del Comité por el voto al No en la consulta.

Organizaciones de Estados Unidos, Holanda, Alemania y Bélgica ya confirmaron su participación, mientras tanto los miembros del comité esperan que delgados de otros países que han sido invitados, en especial latinoamericanos, se unan al acompañamiento para la consulta popular.

Según el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, también se contará con la promoción y participación de los funcionarios públicos en el proceso electoral, ya que se basarían en la sentencia emitida por la Corte Constitucional para el plebiscito, por considerar que el proceso electoral no tendría naturaleza partidista, sino que se fijaría una opinión ciudadana.

La información se otorgó durante una rueda de prensa, en la que participaron los excandidatos a la gobernación Jaime Eduardo Reyes y Mauricio Jaramillo, el exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón, los diputados Alexander Tovar y Carlos Reyes, concejales de Ibagué, así como líderes de organizaciones sociales, empresariales y comunales.

Es de destacar que dos de los 12 concejales que hacen parte del comité promotor por el No en el proceso electoral dieron su voto negativo en el cabildo a la consulta popular, que fue aprobada por 10 votos a favor y nueve en contra; los dos concejales son Víctor Hugo Gracia, del partido Cambio Radical, y Martha Ruiz, del partido de La U; quienes ahora acompañan el proceso.

El comité afirmó que deberán ser 130 mil personas como mínimo quienes participen de la jornada para que tenga validez. Es de recordar que se contará con el mismo censo electoral de los comicios a Alcaldía y Concejo, por lo tanto no se hará inscripción de cédulas y los puestos de votación serán los usuales, solo que con menos mesas.

El propósito de la rueda de prensa fue presentar a la comunidad los miembros y representantes del Comité por el No, y demostrar que no se estaría impulsando a alguna persona con fines políticos, como se ha mencionado de Marco Emilio Hincapié, quien también acudió al evento.

Críticas al Abstencionismo

La promoción al abstencionismo fue fuertemente criticada por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien afirmó: “El que se abstiene es porque poco está interesado en Ibagué, no le importa si hay o no minería, ni el futuro de las nuevas generaciones, ni lo que puede generar esta minería que contamina y hace estragos en la vida de la gente”.

Además, lanzó fuertes cuestionamientos hacia quienes no han fijado una posición a favor de la consulta popular minera, que se llevará a cabo el 2 de octubre; por lo tanto, el burgomaestre afirmó:

“Sería muy bueno que aparezcan, que no se oculten detrás de bambalinas, que digan ‘nosotros nos vamos a abstener porque somos amigos de Anglogold Ashanti’, que se conozcan, que lo digan claramente; ya algunos están diciendo que no van a estar en la ciudad (haciendo referencia al gobernador Óscar Barreto), otros dicen que se van a abstener (el exalcalde Rubén Darío Rodríguez), pues que mañana le respondan a la comunidad cuando comiencen a pedir apoyos y no acompañaron a la consulta”, apuntó.

Al igual que él, los excandidatos a la Gobernación que acompañaron el acto protocolario criticaron la posición que ha tenido el exalcalde liberal Rubén Darío Rodríguez, ante la promoción al abstencionismo electoral.

Jaime Eduardo Reyes aseguró: “Es una floja estrategia de oponerse a la consulta, no hay argumentos técnicos y ahora salen a criticar un proceso que es político; con un argumento flojo, que es el de la politiquería, se quiere desviar el debate de manera disfrazada. Rubén Darío Rodríguez está aprovechando esto de manera politiquera, porque sale para tener vitrina, también lo está haciendo por un interés político para que la gente no salga a votar, y apoyar los propósitos de la megaminería, y hasta visibilizarse”.

El líder político Mauricio Jaramillo no se quedó atrás y expuso al respecto que “la democracia permite que cada quién tome la posición que considere correspondiente, yo respondo por la posición del partido Liberal en el Tolima, que ha sido enfático y claro en respaldar esta respuesta; es una posición más personal del doctor Rubén Darío, que es respetable, al igual que quienes voten Sí a la pregunta. Como dijo el doctor Turbay, ‘yo no creo que puede estar hablando mal de mí, porque no le he hecho ningún favor’”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios