El Alcalde de Cajamarca arremete contra Jaramillo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Como una “cortina de humo al desarrollo de Cajamarca”, catalogó el Alcalde de ese municipio al mandatario de los ibaguereños por su presencia en el Concejo cajamarcuno, en el que se debate la propuesta de la consulta popular minera.

Mientras el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, participaba del cabildo abierto sobre la consulta popular minera en el Concejo de Cajamarca, el mandatario de ‘la despensa agrícola’, William Poveda, lanzó fuertes críticas contra el burgomaestre de los ibaguereños, pidiéndole respeto por la autonomía y la autoridad de su municipio.

Al recinto del Concejo cajamarcuno acudió el Alcalde de Ibagué, al igual que el senador Guillermo Santos, el representante a la Cámara Ángel María Gaitán, el diputado Carlos Reyes, el presidente del Concejo de Ibagué, Camilo Delgado, y el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, quienes participaron en la discusión sobre la minería y la consulta popular.

En ese mismo instante, Poveda pronunciaba un discurso en la asamblea general del programa Más Familias en Acción, en el coliseo Teresa Camacho, en el que aseguró que el Alcalde de Ibagué no tenía las competencias para participar de los procesos coyunturales de su municipio.

El discurso

El burgomaestre William Poveda, en medio de aplausos, expresó: “Haga el favor y respete a los cajamarcunos, nunca ha hecho nada por nosotros, cuando fue Senador de la República no sirvió para nada, cuando fue Gobernador no sirvió para nada, y ahora desde la Alcaldía de Ibagué, ¿será que va a hacer algo por nosotros? No sea irrespetuoso, usted allá con sus problemas, que son muchos, y respete al Alcalde de Cajamarca, porque nosotros tenemos autoridad en nuestro territorio y no puede venir a suplantar la autoridad.

“Jamás he ido a la Alcaldía de Ibagué, salvo un día que me invitó, pero jamás a opinar de los problemas que tiene esa ciudad, de desempleo, de inseguridad, problemas de agua, de movilidad, tiene muchos problemas, y no ha solucionado los de él, ¿será que va a venir a solucionar los de nosotros? Allá él con su cuento, que trabaje en Ibagué, pero que no venga a poner cortinas de humo al desarrollo de Cajamarca, ¡que nos respete!

“Nosotros tenemos que hacer respetar nuestro territorio y una cosa que debemos hacer es no dejar(nos). La Constitución es clara, él es el líder de un ente territorial que la gente lo eligió allá en Ibagué, pero no en Cajamarca, aquí que no venga a hablar y decir cosas que no le corresponden y mucho menos a desplazarnos a nosotros; qué tal este, participando de las sesiones del Concejo hablando de lo que no sabe, cuando nunca ha hecho nada por este pueblo, y sí viene a decirnos qué tenemos que hacer”.

“Viene a hacer política, a lanzar la candidatura de Gustavo Petro y a decir que Cajamarca es una zona de reserva ¡Qué tal este! Entonces que coja a su gente y se la lleve para el Líbano, de donde es, que se lleve a la guerrilla para allá, pero a nosotros, que nos deje tranquilos tomar las propias decisiones que tenemos por nuestro pueblo, aquí que nos respete, porque nosotros somos autónomos”, exclamó Poveda.

El cabildo

Por su parte, Guillermo Alfonso Jaramillo, mientras estuvo en el cabildo, permaneció muy activo en su cuenta de Twitter, en la que publicó: “La Colosa amenaza nuestra salud, la lucha es por que las futuras generaciones crezcan con un medio ambiente sano”. “Le decimos al Concejo de Cajamarca que piense en el futuro de todos nuestros pueblos. El Tolima está en sus manos”.

Por su parte, Cortolima hizo una exposición sobre algunos estudios ambientales de tipo nacional y regional, sobre ese territorio, su biodiversidad y riqueza natural, además el Director hizo entrega a los asistentes al cabildo de la denominada “manilla por la paz”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios