Los expertos hablan del discurso del senador Álvaro Uribe Vélez

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El expresidente Álvaro Uribe dio un fuerte discurso sobre el acuerdo final que logró el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

Uribe calificó a la guerrilla de “paramilitares asociados con el Estado”, hizo mención del exterminio de la Unión Patriótica, y aseguró que los demás grupos criminales seguirán haciendo de las suyas. Al respecto, Colprensa consultó con varios analistas para determinar si el discurso que ahora se maneja al conocer los acuerdos y estar a un mes del plebiscito es mucho más fuerte, y las consecuencias que podría tener.

Para el director del programa de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón, el discurso no se hizo más fuerte, sino sigue con la crítica que ha tenido la oposición.

“No creo que se haya endurecido, es muy coherente con la crítica que ha mantenido el Centro Democrático durante estos cuatro años. Lo que me parece es que es un discurso efectista que apela a temas muy sensibles, básicamente a la posibilidad de que no paguen cárcel y el tema de la elegibilidad política”, dice.

Para Carlos Arias, docente de la maestría de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, lo que busca el expresidente es llenar de vacíos el debate.

“El discurso del expresidente no va al fondo de los acuerdos, plantea un ejercicio estratégico que busca llenar vacíos de información alrededor del proceso. Busca aumentar los mitos, que por desconocimiento de los acuerdos y sus implicaciones, tiene la opinión pública para incidir en la percepción que tengan sobre una intención de voto”, dice.

Y para el profesor y columnista, John Mario González, este tipo de narrativas se verán a menudo en lo largo del debate.

“Va a acudir a toda herramienta política para sensibilizar a sus partidarios, para buscar el acompañamiento emocional de sus partidarios. Este debate probablemente poco a poco va a dejar de ser sobre los acuerdos, y se va a centrar en emociones”, dijo.

En el discurso, el expresidente dijo: “Braulio Herrera e Iván Márquez estuvieron en el Congreso, combinaron la política con la violencia, una de las causas del exterminio de la Unión Patriótica, y Márquez regresó a su escondite de Venezuela, desde donde ordenaba secuestros y carros bombas”.

Al respecto, para Garzón, es un nuevo llamado a la desconfianza que se debe tener en el grupo guerrillero.

Mientras tanto, al ser cuestionado sobre las consecuencias del proceso señala que: “El Eln, bandas criminales y disidentes de Farc, podrán seguir acumulando víctimas en la certeza que serán premiados”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios