Uribistas del Tolima empiezan a hacerle frente al plebiscito

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Ante el plebiscito del 2 de octubre para refrendar los acuerdos de La Habana, los líderes uribistas del departamento empezaron a conformar sus equipos y estrategias para contrarrestar la campaña por el sí.

Dos grupos del partido Centro Democrático en el Tolima se formaron para hacerle resistencia a la campaña por el sí en el plebiscito. El primero liderado por el representante a la Cámara, Pierre García, y el excandidato a la alcaldía de Ibagué Emmanuel Arango, mediante el “comité de estudio y análisis del acuerdo de La Habana”. Mientras que el diputado Milton Restrepo y varios concejales miembros de ese partido, dieron inicio a la constitución del “comité promotor del no”.

Aunque los dos grupos tienen el mismo objetivo, el cual es hacer pedagogía en los tolimenses sobre el acuerdo final de las negociaciones entre las Farc y el gobierno Santos, los equipos de trabajo desarrollarán por separado los talleres y conversatorios.

Comité de estudio

Se tiene proyectado en las 13 comunas de Ibagué y algunos municipios, la creación de espacios de discusión y lectura de los acuerdos, según este comité, su propósito es que la población conozca y vote a conciencia en el plebiscito, sin que su decisión sea inducida.

Según Pierre García: “Ante la desinformación, falta de claridad y apasionamientos, decidimos a través del estudio buscar argumentos, por eso vamos a invitar a la ciudadanía, a los generadores de opinión, a los políticos y gremios, para que basados en la razón y el análisis a las 297 páginas, de manera responsable se tome la decisión”.

Y complementó: “Nos centraremos exclusivamente en las 297 páginas, iremos a las universidades e invitaremos al debate de la clase política. Porque se ha querido simplificar la discusión entre un sí y un no, con argumentos emocionales como la paz y la guerra, nosotros queremos una paz que sea estable y duradera donde la negociación se haga con los colombianos trabajadores y no con delincuentes que tanto dolor han causado”.

Por su parte, Emmanuel Arango expresó: “Sabemos que hay un mes en el que no se tendrá el tiempo para una pedagogía neutral y objetiva que provenga del Gobierno nacional, por eso queremos que la ciudadanía conozca cada punto y los valore al momento de contestar la pregunta, si lo bueno supera lo malo o al revés, para votar sí o no.

“Queremos que se renegocie porque el acuerdo tiene falencias muy graves, por ejemplo no se menciona a los niños que según estudios de la universidad Sergio Arboleda, están reclutados por las Farc; tampoco, la cantidad, origen, tipo de armamento y explosivos en posesión de la guerrilla, y no se hace referencia a lo que destinará las Farc para la reparación de víctimas, entre otras falencias”.

Comité por el no

Los cabildantes y el asambleísta, acordaron realizar actividades con sus líderes comunitarios y seguidores, para que así por medio de 30 puntos se explique a la población, por qué consideran que el voto debe ser negativo a la pregunta del plebiscito.

Milton Restrepo dijo: “Esperamos que el jueves el Consejo Nacional Electoral publique el cronograma para radicar el comité, por eso desde ya estamos conformando equipos de trabajo en más de 16 municipios, en especial donde hay concejales con credencial del Centro Democrático, para que se incentive el voto por el no y se cuenten los riesgos de aprobarlo, por eso tendremos una buseta como oficina rodando por el Tolima”.

Y adicionó: “Están pidiendo siete millones de hectáreas, lo que equivale a entregar tres veces el departamento. Se les dará más de $60 mil millones a sus partidos políticos para que implementen su ideología política. No son 10 curules las que tendrán en el Congreso, serán 26 con las de las zonas de concentración. Crearán un cuerpo élite para tener en la legalidad gente armada, investigando a la Policía y al Ejército, y con esto nacerá un nuevo paramilitarismo con el asocio del presidente Santos”.

La concejal de Ibagué Hasbledy Morales, se refirió al la conformación del equipo: “Estamos organizándonos para trabajar una estrategia publicitaria, tener testigos electorales y un medio de transporte. Debemos votar no porque desde el mismo Presidente hay muchos engaños y es el tiempo de que la gente despierte; las mentiras son evidentes, no somos ignorantes para darnos cuenta la cantidad de engaños que tienen esos acuerdos”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios