Lineamientos para el plebiscito pese a la controvertida pregunta

Colprensa - el nuevo día
Todo un debate se ha generado por la pregunta que deberán responder los colombianos en el plebiscito, pero a pesar de esto, ya se emitió el reglamento para el proceso electoral.

El Concejo Nacional Electoral (CNE), emitió la reglamentación que tendrán los ciudadanos, grupos u organizaciones políticas para hacer campañas únicamente por el sí o el no, los comités podrán ser de orden nacional, departamental, municipal o distrital, y tendrán que inscribirse en las Registradurías locales, y en caso de los comités nacionales tendrán que hacerlo directamente en el CNE; además, deberán ser integrados como mínimo por tres y máximo por nueve personas.

La financiación para las campañas tendrán un tope, a nivel nacional será de tres mil 920 millones de pesos; departamental de mil 45 millones de pesos; a nivel municipal hasta de $653 millones; para el caso de Bogotá será hasta de mil 308 millones de pesos; y en municipios con censo electoral menor a 10 mil personas, el tope será de $130 millones.

Cabe destacar que el tope corresponde a cada comité de campaña, es decir, que si por el Tolima se inscriben cinco comités para promover la misma propuesta, cada uno puede invertir en su campaña hasta mil 45 millones de pesos. La reglamentación también establece que los partidos políticos podrán usar sus logos en las campañas, pero no incluir propaganda de algún candidato.

Para el caso de los funcionarios públicos, el Consejo Nacional Electoral reiteró que, como lo expresó la Corte Constitucional, los funcionarios podrán hacer campaña, mientras no se usen recursos públicos; y tampoco se podrá suspender sus actividades laborales de manera injustificada, deberá existir una autorización para que se haga campaña en horas laborales, y con la condición de que se repondrá ese tiempo invertido.

Con relación a las encuestas, se fijó que cada una deberá tener como mínimo una muestra de mil personas, ya que de incumplir esto, se podría acarrear sanciones entre 25 y 40 salarios mínimos legales vigentes; y sólo podrán publicarse hasta el 27 de septiembre.

En los medios de comunicación, las dos campañas tendrán igualdad de acceso y habrá imparcialidad. Por ello, el Consejo creará los tribunales de garantías y las comisiones de Observación de Equilibrio Informativo, donde los ‘medios’ tendrán que reportar las pautas hechas por el sí y el no. Ese seguimiento, se hará solo en materia de pautas y no en el contenido periodístico de cada medio.

Con relación a los colombianos en el exterior, ellos podrán votar únicamente el día de la elección; y si tienen comités de campaña, podrán inscribirlos en los consulados respectivos.

La controvertida pregunta

Una polémica se ha generado alrededor de la pregunta que presentó el presidente Juan Manuel Santos y que el 2 de octubre los colombianos podrán en las urnas responder sí o no. ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?.

Los uribistas catalogaron de “tramposa” la pregunta, mientras que el Gobierno aseguró que simplemente se basó en el título del acuerdo final para preguntar. Santos durante un conversatorio en la universidad Javeriana dijo: “El Presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana, pero eso sí, que sea clara y sencilla; y qué más claro y sencillo que decir usted aprueba sí o no, y el título del acuerdo, no encuentro algo más claro y sencillo, ahora están diciendo que estamos induciendo el voto, no”.

El expresidente Álvaro Uribe, trinó en su cuenta de Twitter: “La pregunta del plebiscito induce, viola la neutralidad, contra la Constitución utiliza la palabra paz, no es pregunta, es un deseo”. Por su parte Óscar Iván Zuluaga, presidente del partido Centro Democrático, también trinó: “La pregunta del plebiscito induce a los colombianos a votar por el sí, es una pregunta tramposa”.

A pesar de la discusión varios analistas consideran que la pregunta no incumple la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Algunos líderes políticos del Tolima, opinaron sobre la pregunta del plebiscito

Guillermo A. Jaramillo
Alcalde de Ibagué

“Es el mismo cuestionamiento a la pregunta de la Consulta Popular, todos los que alegan es porque no están de acuerdo, entonces voten no, pero los que estamos de acuerdo creemos que la pregunta es supremamente clara, no hay ninguna duda en esa pregunta, yo voy a votar sí, pero los que dicen sí estamos de acuerdo con la paz, pero esto, esto, y aquello, son pretextos y no quieren la reconciliación”.

Camilo Delgado
Presidente Concejo de Ibagué

“La pregunta no puede tornarse compleja o amplia como muchos quisieran, y todos los colombianos tenemos el deber y la obligación hasta el 2 de octubre, de leer los puntos de los acuerdos que buscan acabar el conflicto con la guerrilla de las Farc; el problema es que en un Estado de opinión en el que vivimos, las personas se dejan fácilmente malear por la que otros difundan, pero más allá de la duda que han tratado de generar, pensemos a qué le estamos apostando en Colombia”.

Carlos Reyes
Diputado por el partido Liberal

“ Le encuentran todos los peros al plebiscito y a la pregunta, el Procurador y el uribismo, dice que sí a la paz, pero no a los acuerdos; uno pregunta y muchas veces los fundamentos no son suficientes para decir no, simplemente porque no les gusta, y no quieren exguerrilleros en el Congreso, entonces que el uribismo pida la renuncia de Everth Bustamante, quien fue guerrillero y se le perdonaron muchas cosas, y ahora es congresista por el C.D.”.

Milton Restrepo
Diputado por Centro Democrático

“La pregunta remite a unos acuerdos que nadie conoce en el país, y que hay poco tiempo para leer, mucha gente va a votar sin conocerlos, además la Corte Constitucional dijo que no se podía utilizar la paz para terminar induciendo las respuestas de los sufragantes, y fue utilizada esa palabra dentro de la pregunta. Tampoco se determina si los acuerdos que estamos hablando son los de Santos y las Farc, o cuales, una pregunta hábil y tramposamente creada que genera confusión”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios