¿Hacia qué lado jalará Óscar Barreto?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobernador del Tolima ha guardado silencio sobre su apoyo al plebiscito, y hay más incertidumbre, ya que ha tenido pronunciamientos contrarios que no brindan claridad sobre su opinión a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno nacional y las Farc.

El partido Conservador pese a diferencias internas, fijó su postura para apoyar la campaña por el sí en el plebiscito, pero aún hay incertidumbre sobre la posición que tomará el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, electo por el partido Conservador y con apoyo del Centro Democrático, que están promoviendo el No a la pregunta.

La falta de claridad en el gobernador ha sido criticada por ambigüedad, ya que a pesar de que ha expresado públicamente su apoyo al proceso de paz, también ha cuestionado algunos mecanismos como las zonas de concentración y la justicia social.

Varios diputados del Tolima le hicieron el llamado a Barreto, a que termine con la incertidumbre y defina si apoyará el sí, el no, o el abstencionismo en el plebiscito.

Cabe recordar que el mandatario afirmó que no fijaría una posición hasta que no se convocara el plebiscito y se conocieran los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, lo que ya se estableció, pero aún se está a la expectativa del pronunciamiento.

Las posiciones

El presidente Juan Manuel Santos estuvo el 9 de abril en Chaparral, conmemorando el día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas, y en ese mismo escenario el Gobernador del Tolima se comprometió públicamente a respaldar el proceso de paz con las Farc.

Debido a esto, el 12 de abril el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, publicó en su cuenta de Twitter: “Gobernador @OscarBarretoTol: en campaña defendimos paz basada en justicia. Pedimos coherencia e independencia para defender convicciones”. A lo que el mandatario contestó en entrevista con EL NUEVO DÍA: “Por supuesto que me declaro un Gobernador de la paz, como todos los colombianos, otros son los fanatismos ideológicos, en discusión de esos temas yo no tengo nada que ver”.

Aún así, el 29 de mayo en la vereda Llanitos, ubicada en el Cañón del Combeima de Ibagué, el Gobernador por medio de un discurso, lanzó fuertes críticas al proceso de paz: “Ningún colombiano, de los que hemos actuado bajo el parámetro de la Constitución (...) necesitamos que vengan los actores al margen de la ley a decirnos cómo tenemos que desarrollar nuestra Nación; bajo ninguna circunstancia”, y criticó los acuerdos, asegurando que lo que se necesita, es “reivindicar los derechos de la gente de bien”.

El 17 de junio Óscar Barreto publicó en Twitter: “Los pobladores del sur del Tolima son gente buena, trabajadora, emprendedora, no merecen que los condenemos con una zona de concentración”. Y lo ratificó el 24 de junio: “El Gobierno de @JuanManSantos no me llamó, ni me preguntó sobre zonas de concentración en Tolima, nos excluyeron de esas decisiones”.

Ante esto, el 27 de junio, el ministro Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo que el Gobernador no había atendido la llamada del Gobierno nacional para concertar, y adicionó: “El gobernador tomó una actitud que yo considero que tiene que ver más con su posición política, probablemente tiene una orientación política que le hace estar en contra de guerrilleros”, además dijo que fue el único Gobernador que no contestó las llamadas del Gobierno.

El 10 de agosto Barreto se refirió sobre el plebiscito diciendo: “No tengo ninguna posición, porque no hay plebiscito, aprendí que uno decide sobre lo que existe, pero el plebiscito no existe que yo sepa; y cómo voy a decir que sí o no, si no existe hoy”.

Pero en su más reciente pronunciamiento sobre el proceso de paz, del 24 de agosto: “Aplaudo y admiro en lo personal al presidente Santos, porque es un esfuerzo titánico, gigantesco, de involucrase a construir un proceso de paz, es muy complicado, yo creo que los colombianos debemos admirarlo por haberse involucrado en ese proceso”.

Y adicionó: “Para pronunciarme del acuerdo debo conocerlo, no lo conozco, pero ojalá se logre bien, se logre salir a delante, pacifiquemos a Colombia, hagamos una reconciliación y que las Farc se desmovilicen, eso me parece magnífico”.

Esto ha hecho que algunos líderes políticos le pidan a Barreto una posición clara frente al plebiscito, y otros como el exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano, le pidió en medios de comunicación que: “En materia de paz, el gobernador Óscar Barreto Quiroga, debe salir del clóset”.

Diputados del Tolima opinaron sobre la falta de claridad del Gobernador frente al plebiscito

Carlos Reyes

“En este momento tan crucial que vive el país, y sobre todo el Tolima donde nacieron las Farc, se debe ser modelo de desarrollo en el proceso de paz, y un Gobernador que no toma posiciones ni a favor, ni en contra de la paz, es perjudicial, en especial por las posibilidades que se abren del posconflicto para las regiones. Le solicito respetuosamente al Gobernador que defina su apoyo o no a la paz”. 

Milton Restrepo

“El Gobernador es un convencido de mantener la tesis de la seguridad y no permitir la entrega del país al terrorismo, y se hizo elegir en una unión de partidos entre estos el Centro Democrático, si vamos a la práctica, es tanto Gobernador electo por Conservadores como por el Centro Democrático, que tiene una posición clara de los acuerdos de La Habana, y vota no al plebiscito para que se reorienten”.

Martha Amaya

“Soy respetuosa de la posición del Gobernador, la postura de mi partido y mía es un sí rotundo, estamos convencidos que la paz es el propósito de todos, pero es respetable su posición; la paz no debería ser de tanta discusión, quizás no hemos vivido la guerra como otras personas, y es respetable, que otra persona piense diferente no significa que por eso esté en contra mía, hay que respetarle”. 

José Crispín

“Estoy invitando a todas las fuerzas vivas del departamento, al gobernador y todos en el Tolima a que apoyemos el proceso, debemos por lo menos intentar la paz, es un esfuerzo muy grande que está haciendo el Gobierno nacional y la oportunidad de refrendar los acuerdos; en veredas y municipios que he estado la gente quiere la paz y no quiere más guerra, es justo y necesario que intentemos lograrla”.

Jorge Duque

 “Hay dudas sobre el proceso, en especial sobre compensar a las comunidades, pero aún así hay que leer los acuerdos y tomar una decisión; desde el partido estamos invitando a apoyar el plebiscito sea por la posición que cada uno desee. Creo que el Gobernador ya tomó una posición y lo ha dicho, que no está contra la paz pero está pensando en los territorios para lograr una paz con justicia social y equidad”.

Alexánder Tovar 

“Mi llamado es a que todos los tolimenses sin excepción apoyemos el proceso de paz, las autoridades administrativas, gremiales, cívicas, y la primera autoridad del departamento debería instruir a los tolimenses en esa paz que anhelamos por más de 50 años, y que ahora que vemos ad portas de concretarse, la primera autoridad administrativa del Tolima es a quien corresponde liderar este tema”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios