‘Si el ‘No’ llega a ganar el plebiscito, no se va a renegociar’: César Gaviria

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En entrevista con EL NUEVO DÍA, el expresidente Gaviria, quien coordina en el país la campaña por el sí en el plebiscito para el 2 de octubre, se refirió a los temas coyunturales de los acuerdos entre las Farc y el gobierno Santos.

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué tomó el liderazgo de invitar a los colombianos a votar por el sí?

CÉSAR GAVIRIA: El país hizo un esfuerzo extraordinario militar, que incluyó el plan Colombia, acciones del Gobierno de Uribe y de Santos, y llevamos el gasto militar hasta el punto de tener más soldados y policías que Brasil; somos el segundo país con más gastos de seguridad después de Rusia y por encima de EE.UU.

Después de hacerse un esfuerzo tan descomunal, se tiene que entender que lo militar ya no ofrece una salida, tendríamos casi que hipotecar el país totalmente a la guerra.

Si se abre la posibilidad de hacer la paz por la vía negociada, y si fuera de eso, se consigue apoyo de la comunidad internacional: los EE.UU., la ONU, el Papa, los europeos, pues debe tomarse esa opción, porque la guerra sólo deja desolación, sangre y pérdidas.

E.N.D: ¿Si ganara el no, se renegociarían los acuerdos?

C.G: ¿Con quién se sentarían las Farc? ¿con Uribe? No; con el Gobierno, no; al Gobierno se le niegan los acuerdos después de cinco años de negociación y simplemente los suspende. ¿Quién se va a sentar a renegociar?, nada si el ‘no’ gana, pues sencillamente no hay acuerdo, punto, lo demás es una ilusión, es decir, algo que no se va a dar y no tiene cómo darse.

E.N.D: Algunos dicen que el país se entregaría a las Farc, y otros, que no hay peligro de que se tomen el poder ¿Pero acaso, esa no ha sido la lucha de las Farc?

C.G: Uno no entiende cómo es posible que si las Farc entregan las armas se les está entregando el país, nunca he entendido la lógica de ese argumento. El expresidente Uribe dice que le vamos a entregar el país a las Farc, ¿Pero con fundamento en qué? Este país va a seguir haciendo elecciones, va a tener en plena vigencia la Constitución, es un país con derechos y libertades públicas; y cómo las Farc se van a tomar el poder por la vía electoral, no veo como, no creo que sean capaces de constituir una mayoría para que voten por un presidente de las Farc, esas son malas pesadillas, pero no corresponde a ninguna realidad.

E.N.D: La oposición dice que hay ‘sapos’ que los colombianos no nos podemos tragar ¿Cuáles serían?

C.G: El acuerdo no es perfecto, porque es fruto de una negociación, no una victoria militar, ni tenemos a los comandantes de las Farc en la cárcel, y en las negociaciones las partes ceden; sin embargo, es un acuerdo muy bien concedido y la prueba de ello es que la Corte Penal Internacional salió a avalarlo diciendo que cumple todos los estándares internacionales, prácticamente es el primer acuerdo que cumple los requisitos en el mundo, por eso tiene tanto apoyo en el exterior y la justicia transicional que contempla cumple estos estándares.

E.N.D: ¿El ‘castrochavismo’ en Colombia sería un coco que se han inventado?

C.G: Francamente es una expresión bastante tonta, y sobre todo cuando lo dice gente inteligente, preparada, y de la élite, porque saben que es totalmente falso, que es un país que no está tomando ese rumbo, y no lo va a tomar, donde las libertades públicas no están en discusión; no se va a tener un Gobierno autoritario, que no se va a votar por un Gobierno populista; es como tratar de meter miedo a la gente, no tiene ningún fundamento en la vida real; simplemente porque no tienen argumentos usan ese tipo de acusaciones.

E.N.D: ¿Cómo será realmente la participación de la guerrilla en el Congreso?

C.G: No es que se le van a regalar las curules, lo que se está asegurando es un número de curules que más o menos equivale al llegar al umbral, es decir el cinco por ciento del Senado y el tres por ciento de la Cámara, no es tampoco nada que vaya a cambiar de manera fundamental la democracia colombiana, ya lo hicimos en la Asamblea Constituyente y ese es un precedente que no generó ninguna consecuencia negativa.

E.N.D: Se han generado críticas por los apoyos económicos que se le daría a los exguerrilleros ¿Hay que preocuparnos?

C.G: Si uno quiere que se reintegren a la vida civil, cómo no los va a apoyar, no son ni sumas estrambóticas, ni algo que cree un grupo de privilegiados, pero es evidente que si uno espera que dejen las armas, que es lo que ha hecho por años, pues se les tiene que apoyar para que se reintegren a la sociedad y para que creen un partido político y puedan fundir sus ideas, ese es el costo, que en vez de estar armados luchando por sus ideas empiecen a lucharlas, pero por medios pacíficos.

E.N.D: ¿Percibe que en el futuro, esos acuerdos podrían llegar a no cumplirse?

C.G: No, lo que pasa es que hay compromisos que para cumplirse, requieren un gran esfuerzo y una voluntad política, tampoco es que se den de manera fácil, el compromiso que hay con el desarrollo del campo y el sector rural es inmenso, cuando a uno le dicen, vamos a titular siete millones de hectáreas, y vamos a comprar en los próximos 10 años tres millones de hectáreas y se las vamos a dar a los campesinos y a los pequeños agricultores, se trata de un desarrollo integral con uso de tecnologías, no es simplemente un tema de la tierra como fue en el pasado la reforma agraria, uno se da cuenta que detrás de esto hay un proyecto para tratar de acabar la violencia del campo. Colombia es el único país de América Latina donde la violencia no está en las ciudades, sino en el campo.

El Tolima

E.N.D: ¿En las regiones cuál es el sentir frente al plebiscito?

C.G: Hay mucha información falsa, equivocada, muchos temores que nunca se dieron porque los acuerdos ya están publicados, pero sí hemos tenido que hacer una campaña que ha consistido en desvirtuar una serie de cosas falsas que se han ido esparciendo y que hay que corregir, y buena parte del trabajo de la campaña ha sido eso.

E.N.D: El Gobernador del Tolima ha estado hermético con el tema del plebiscito ¿Qué le recomienda?

C.G: Uno no puede tomar la vocería de una persona como el Gobernador, no la tengo; pero lo que he oído decir a los parlamentarios de su partido, es que las decisiones que ha tomado el directorio y la junta de parlamentarios, le crean cierta obligación y lo tienen pensando.

E.N.D: El Gobernador del Tolima y algunos alcaldes han estado inconformes porque no fueron consultados sobre las zonas de concentración, ¿Porqué no lo hicieron?

C.G: Yo no hice parte del proceso de negociación, ellos aspiraban a tener más zonas, creo que 80 o 100, y quedaron en 23, fue un tema fundamentalmente militar, es decir, cuántas zonas realmente se necesitan para que los frentes se desplacen y se pueda ofrecer toda la infraestructura, porque también allí van a haber grupos de Naciones Unidas y países de América, que van a estar asegurándose que estas personas dispongan de seguridad y entreguen las armas; obviamente si fueran muchas más sería más complejo el proceso, son las zonas que se necesitan desde el punto de vista logístico y han sido fruto de una negociación.

E.N.D: El Alcalde de Villarrica asegura que la zona veredal en su municipio no cuenta con servicios básicos como agua potable ¿Qué deben hacer?

C.G: Es un tema puramente logístico frente al cual el Gobierno tiene que encontrar una solución, es obvio que no pueden hacer una concentración en un sitio si no tienen la capacidad de dar agua potable a las personas de las Farc y los civiles que van a estar allí, porque también habrá comisiones de verificación vigentes de las Fuerzas Armadas, es un problema que se debe resolver, no creo que sea realmente un obstáculo para el acuerdo, pero obviamente es una obligación del Gobierno y no del Alcalde para resolverlo, no se puede recostar en el Alcalde.

E.N.D: ¿Cómo recibió el compromiso en el Tolima a los lineamientos que usted entregó para la campaña?

C.G: Me dio mucha satisfacción porque uno no ve a los partidos juntos todos los días, eso ocurre esporádicamente en la historia, y me remontó a lo que vimos en la Constituyente, esa voluntad de partidos de derecha e izquierda, todos convergiendo en el diseño de la nueva constitución, esos momentos se dan pocas veces en la historia de un país, y actualmente estaría ocurriendo algo similar.

Plebiscito político

E.N.D: Hay quienes consideran que se ha convertido el tema en una puja entre Uribe y Santos ¿Usted cómo lo percibe?

C.G: Los gobiernos son un accidente, pero la paz es una cosa que involucra el futuro de muchas generaciones, es muy mezquino decidir esto simplemente por creer que se descalifica al Gobierno, o por apoyar al expresidente Uribe, o rechazarlo; la paz es mucho más que eso, y trasciende desde luego toda consideración personal, cuando el presidente Santos sometió esto para que fueron los colombianos los que decidieran, le devolvió esa decisión al país y yo creo que los colombianos muy may oritariamente van a votar por el sí.

E.N.D: ¿Cómo recibió la unión entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana? 

C.G: En ese caso me acojo a las expresiones del General Mora, que fue comandante de las Fuerzas Militares del expresidente Pastrana y le dijo con toda claridad: Mire que pena con usted, pero esto es un proceso mucho más serio, más ordenado y mejor llevado que el proceso del Caguán. Yo creo que no hay más que decir sobre el tema de la política del expresidente Pastrana.

Al expresidente Uribe uno le puede reconocer cierta legitimidad en sus opiniones, él ha sido una persona aguerrida, de alguna manera participó en una ofensiva militar que en gran medida fue exitosa, pero a mí lo que me preocupa no es tanto que él se oponga, finalmente es su derecho, sino que diga tantas cosas que no son verdad sobre el acuerdo, nos tiene en una discusión sobre cosas falsas, sobre mentiras, presagios apocalípticos de lo que va a pasar en Colombia, no entiendo para qué hace eso si se puede discutir sobre argumentos.

E.N.D: ¿Cómo analiza la posición que tuvo el exprocurador Alejandro Ordóñez frente al plebiscito? 

C.G: La Corte Constitucional fue muy clara en decir que los organismos de control no podían participar en la campaña, él ha sido un opositor sistemático del proceso de paz y no ha dejado de serlo a pesar de esa sentencia de la Corte, él se ha opuesto al proceso de paz desde el primer día hasta hoy, y lo sigue haciendo.

Y no es que solamente se oponga, sino que ha tratado de ponerle todos los palos en la rueda, todas las dificultades que sean posibles para entorpecer el proceso.

Ha pretendido que es autoridad electoral, cuando en este país el Consejo Electoral es la autoridad electoral, pretendiendo que los funcionarios públicos no hagan lo que la Corte Constitucional expresamente les autorizó, ha desacatado muchos fallos de la Corte Constitucional y estuvo desacatando nuevamente a la Corte.

E.N.D: ¿Fue una buena decisión que a Gina Parody le dieran licencia para apoyar la campaña por el sí, luego de las cartillas? 

C.G: Yo creo que la paz está por encima de esos debates del pasado, aquí no estamos haciendo diferenciaciones de ninguna naturaleza, todos los partidos estamos juntos y tenemos grandes discrepancias, pero esto es la paz y aquí todo el apoyo es bienvenido, y Gina es una persona con una trayectoria limpia y correcta, y esa discusión de las cartillas no la descalifican de hacer campaña por el plebiscito.

E.N.D: ¿Cómo recibió la prohibición de las directivas de Cambio Radical, a los eventos donde usted esté? 

C.G: Ese incidente lo doy por superado, no los entiendo muy bien, pero lo doy por superado, no tengo nada que decir.

E.N.D: ¿Posibles precandidatos presidenciales estarían haciendo campaña con el plebiscito?

C.G: Yo creo que es hilar muy delgadito, la paz es demasiado importante como para creer que la gente está tomando posiciones por la campaña del 2018, no creo eso, lo que sí es cierto es que esa campaña va a ser sobre la paz, sobre el cumplimiento de los acuerdos, de sacar adelante los compromisos, ya lo ha sido en varias elecciones y lo va a volver a ser.

Una de las buenas cosas que tiene el fallo de la Corte Constitucional, es que trató de evitar que los nombres de personas estén vinculados a la campaña del plebiscito, sea por el sí o por el no, yo creo que esa decisión fue correcta, no impedir que los partidos participen, pero sí impedir que las personas promuevan su nombre. 

Participación de EE.UU.

E.N.D: Si gana el sí, ¿cuándo se reintegran las Farc a la vida civil?

C.G: Tan pronto se apruebe el plebiscito va a iniciar el proceso de desmovilización de los guerrilleros y la entrega de armas a las Naciones Unidas, para luego la reincorporación a la vida civil. Yo creo que será relativamente pronto, porque supongo que entre los compromisos que han adquirido con los Estados Unidos deben haber entregado las armas para recibir algún beneficio judicial de ellos.

E.N.D: ¿Cómo se está manejando el apoyo con los Estados Unidos?

C.G: Hay una Ley en trámite en su Congreso para apoyar el proceso de paz en Colombia; además, la guerrilla ha adquirido unos compromisos con ellos, se supone que van a recibir algunos beneficios de carácter judicial del gobierno de Estados Unidos que no conocemos, porque es una negociación en la que no ha participado Colombia. Los compromisos que está adquiriendo las Farc no sólo son con el pueblo y el Gobierno de Colombia, es con toda la comunidad internacional, por eso no es tan fácil y simple pensar que no van a cumplir los acuerdos.

E.N.D: ¿Habría amnistía en Colombia y en Estados Unidos para los guerrilleros que se reintegren?

C.G: En Colombia sí, eso es parte de los convenios del Derecho Internacional Humanitario que ha firmado Colombia y algo en lo que nosotros tenemos una larga tradición, lo que pasa es que en esta ocasión los delitos de lesa humanidad y otros similares, no son amnistiables, esos son los que van a estar sometidos a la jurisdicción de la justicia especial que se crea para este propósito. Y pues no sabemos qué es lo que los Estados Unidos van a hacer, es mejor no especular sobre eso.

E.N.D: ¿Cómo garantizar que los exguerrilleros se alejen totalmente del narcotráfico?

C.G: No creo que vayan a volver narcotráfico, por los compromisos adquiridos con Estados Unidos y ellos les van a dar una oportunidad, oportunidad de que no regresen a esta actividad y que se dediquen a una vida productiva como cualquier ciudadano, no creo que el Gobierno de los Estados Unidos sea ingenuo, ni tonto. Además si les van a dar esa oportunidad y han estado sentados en la mesa todos estos años, y apoyan los acuerdos, no tiene mucho sentido decir que le vamos a entregar el país al narcotráfico.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios