‘Que los guerrilleros vayan al Congreso, pero no los de crímenes de lesa humanidad’

CAMILO YEPES – EL NUEVO DÍA
El presidente del partido Centro Democrático y excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, habló con EL NUEVO DÍA sobre la campaña que vienen adelantando contra los acuerdos de La Habana entre las Farc y el Gobierno nacional.

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué considera que el acuerdo con las Farc no garantiza una construcción de paz estable y duradera?

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA: Ese acuerdo no tiene mínimos de justicia, viola la Constitución y normas del derecho internacional, porque en delitos de lesa humanidad y crímenes atroces, los responsables no van a pagar un solo día de cárcel, entonces en qué quedan las masacres, los secuestros, la violación de mujeres, el reclutamiento forzado de menores; no solamente no pagan cárcel, sino que se les premia con elección popular.

En qué va a quedar la reparación de las víctimas, si no pondrán un solo dólar del narcotráfico siendo el cartel de la cocaína más poderoso del mundo, se les crea un tribunal especial de justicia por encima de nuestro sistema judicial, y esos acuerdos son llevados a la categoría de bloque de constitucionalidad, es decir que se le crea una propia constitución política a las Farc; cómo vamos a permitir unas concesiones de este alcance para sustituir nuestra Constitución.

E.N.D.: ¿Esto podría significar que no aceptarán los resultados del plebiscito de ganar el Sí?

Ó.I.Z.: Lo que quiere decir es que esperamos que gane el No, si gana el Sí el acuerdo continuará y respetaremos la decisión, pero seguiremos nuestra batalla democrática y política, para indicar a los colombianos los riesgos que tienen. Esto es una borrachera y el guayabo empieza el 3 de octubre, y por eso queremos que los ciudadanos no se emborrachen ahora, que lo piensen bien, porque si gana el Sí no se puede modificar, la única opción de mejorarlo y corregirlo es si gana el No

E.N.D.: De ganar el No, ¿cuál es la propuesta para corregirlos, ya que el Gobierno dice que no se sentaría a renegociar?

Ó.I.Z.: La paz es un derecho de todos los colombianos, el responsable del orden público es el Presidente y tiene la obligación de proteger a cada ciudadano en su vida, honra y bienes; la Presidenta de la Corte Constitucional dijo que si gana el No, perfectamente se pueden renegociar los acuerdos, y es la obligación del Gobierno, además las Farc se comprometieron a acatar el plebiscito. Si hay una voluntad democrática, tienen que reconocerla, si realmente tienen una verdadera voluntad de paz negociada. 

E.N.D.: En ese hipotético caso, ¿las Farc podrían renegociar lo que tuvieron que aceptar y no quedaron conformes?

Ó.I.Z.: Lo importante es que si gana el No, volvemos a la Constitución y la Ley, eso permite que se pueda mirar un acuerdo que dé estándares de justicia, que es lo que planteamos, incluso en beneficio de las Farc. Lo que queremos es que si hay una paz estable y duradera producto de unos acuerdos, a los que se debe dar más garantías es a las propias Farc, para que puedan tener la tranquilidad y un blindaje jurídico; acuerdos que no estén en los mínimos de justicia y que no cumplan el estándar de la Corte Penal Internacional significan un riesgo muy alto para las Farc.

E.N.D.: De llegar a ganar el ‘No’ ¿qué se debería replantear de los acuerdos y que no?

Ó.I.Z.: Nos parece que la entrega y destrucción de armas es positiva; la verificación de Naciones Unidas es positivo; debe haber un inventario previo de armas para tener certeza lo que van a entregar, y que no se vayan a quedar en los frentes que van a seguir con el narcotráfico; nos parece positiva las zonas de concentración, pero hay que corregir que no estén en zonas de frontera, casos Catatumbo y Norte de Santander, y no correspondan a áreas donde hay un amplio desarrollo de cultivos ilícitos, caso Ituango. en Antioquia.

Se deben replantear los puntos esenciales; tiene que haber un mínimo de cárcel por los delitos de lesa humanidad, es una condición que no puede ser sujeta de negociación; José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, organización internacional de prestigio en derechos humanos, ha dicho que este acuerdo es una piñata de impunidad, que no cumple los estándares de la justicia internacional.    

E.N.D.: Pero llama la atención que por el contrario la Corte Penal Internacional ha dado el aval a los acuerdos

Ó.I.Z.: Y estamos de acuerdo con lo que dice la Fiscal, la Corte Penal Internacional actúa de manera subsidiaria, qué va a decir la Corte Penal cuando las víctimas de las Farc reclamen sus derechos, que diga ‘aquí no se cumple lo que establece el artículo 77 del estatuto de Roma’, estatuto que es taxativo, y dice que la única solución posible para los delitos de lesa humanidad es la retención, es decir la cárcel, y no la restricción de la libertad, como plantea el artículo 60 del acuerdo.

Polémicas

E.N.D.: ¿Cómo analiza el respaldo que se ha generado de la comunidad internacional?

Ó.I.Z.: No, la comisión internacional no se va a atravesar a lo que decida un país. Recuerdo con la Ley de Justicia y Paz, y el enorme respaldo en todo el mundo, el propio presidente Gaviria cuando estaba, fue la OEA como organismo central, la misión de observación al proceso de justicia y paz y desmovilización de los paramilitares.

Uno tiene que pensar es que este no es un acuerdo para complacer a la comunidad internacional, La semana pasada me reuní con funcionarios del Gobierno americano y les pregunté si en los Estados Unidos algún presidente se atreve a someter el narcotráfico como delito político a sus ciudadanos, y no, ninguno, entonces por qué aquí sí es válido, ¿porque es Colombia?, aquí se tiene que pensar es en los colombianos, quienes sufrimos de manera directa las consecuencias de ese acuerdo.

E.N.D.: ¿Entonces en el exterior no se debería apoyar el proceso de paz en Colombia?

Ó.I.Z.: Debería haber condiciones, uno no entiende cómo Estados Unidos y los otros países van a aceptar que el narcotráfico sea delito político, eso no tiene lógica, no lo aceptan en sus países; eso para nosotros es absolutamente incomprensible, y lo hemos ido a plantear. El gran cáncer en la sociedad colombiana ha sido el narcotráfico.

El Tolima

E.N.D.: Usted hizo un jalón de orejas al Gobernador del Tolima, por haber anunciado su apoyo a las Farc, después de eso ha criticado los acuerdos. ¿Ahora qué le recomienda?

Ó.I.Z.: No he vuelto a hablar con él, no conozco su posición, si está neutral, si tiene temor de que si hace un anuncio público por el No le bloqueen proyectos, tenemos 62 alcaldes en todo el país, y a muchos les da temor hacer un planteamiento público del No porque los funcionarios del Gobierno nacional les han dicho que los invitan a que consideren el Sí, porque será un factor para mirar recursos y proyectos.

Si yo fuera alcalde o gobernador, defendería lo que creo, y aquí debería haber libertad, sería muy grave para el país que se quiera callar la voz de cualquiera en sus convicciones, por amenazas o presiones. El país necesita respetar tanto los que están por el Sí con convicción, como los que estén por el No, pero lo peor es no tomar una posición de cualquiera sea ciudadano o gobernante por temor.

E.N.D.: ¿Esperan que el Tolima responda por el No en el plebiscito, teniendo en cuenta el respaldo que ha tenido el Centro Democrático aquí?

Ó.I.Z.: Sí lo esperamos, y también en todo el país, por eso estamos en medio de todas las desventajas a que nos ha sometido el Gobierno; a pesar de estas limitaciones de recursos, estamos haciendo un esfuerzo de pedagogía para poder expresar nuestros argumentos y razones sobre por qué votar por el No.

Apoyo internacional

E.N.D.: El expresidente Uribe en 2002 reconocía la idea de que las Farc participaran en política.

Ó.I.Z.: Decimos que ocho mil guerrilleros armados se van a desmovilizar, estamos de acuerdo en que siete mil 900 hagan política, creen el partido, pueden ser elegidos y puedan elegir, lo único que decimos es que ahí hay 100 que han cometido delitos de lesa humanidad, que no pueden aspirar a cargos de elección popular, esa es nuestra discrepancia, pero los siete mil 900, bienvenidos a la vida política.

E.N.D.: ¿Pero así se haga la supuesta entrega del país a las Farc?

Ó.I.Z.: No a través de todas esas concesiones, pero la gran concesión es a quienes han cometido delitos de lesa humanidad, no se puede violar el Estatuto de Roma, entonces decimos que siete mil 900 hagan política, no con las concesiones de 26 curules, de emisoras, de financiamiento. Que les toque buscar los votos como nos ha tocado todos los sectores, cómo se explica que los afrocolombianos y los indígenas sólo tengan dos curules y estos arrancan con 16, más las otras 10.

E.N.D.: Ustedes han dicho que se le entregaría el país a las Farc, y hasta hablan de Castrochavismo, ¿esto sería posible?

Ó.I.Z.: El capítulo Uno, de desarrollo rural integral o reforma rural integral, coincide con el socialismo del siglo XXI en Venezuela, con un modelo de pauperización, no de producción, sino de supervivencia, es un modelo que busca el control territorial, siete millones de hectáreas bajo la figura de zonas de reserva campesina y con enfoque de desarrollo territorial.

Y no es una exageración, nosotros vemos que es una plataforma exactamente igual a la óptica de las Farc, ellos lo que buscan es el poder político a través del control territorial, entonces no tenemos duda de eso.

E.N.D.: El país está polarizado y en esto han contribuido Santos y los expresidentes, ¿no es contrario al mensaje de paz que todos han dicho querer?

Ó.I.Z.: El Gobierno ha ignorado las posiciones del Centro Democrático, cuando el presidente Santos llevó la Ley del plebiscito al Congreso, el expresidente Uribe planteó un acuerdo político nacional, no necesita el plebiscito porque no es un mecanism o de refrendación estrictamente como lo establece la Constitución Política, por eso me sorprende que ahora el doctor De la Calle diga que invita a partir del 3 de octubre a que hablemos todos, y hagamos un pacto Político Nacional que quedó escrito con las Farc, al que gradúan como nuevo partido político de oposición; el pacto político es antes de, para tener la capacidad de integrar a todos los colombianos, para tener una paz negociada que una y no divida, y el Presidente no tenía ningún interés.

E.N.D.: La polémica de las cartillas y la ideología de genero, y ahora la están relacionando con los acuerdos de las Farc, ¿por qué?

Ó.I.Z.: Claro, en 125 de las 297 páginas se habla de ideología de género, es uno de los propósitos detrás de este acuerdo, porque es una política que defiende las Farc, y seguramente el Gobierno encuentra coincidencias con eso, quienes profesamos ideas distintas, en mi caso como católico, no puedo estar de acuerdo con eso.

E.N.D.: Pero lo que siempre se ha hablado es que en los militantes de las Farc, en cuanto al homosexualismo eran castigados

Ó.I.Z.: Pero si han atentado contra la familia, qué se puede esperar de una guerrilla que obliga a abortar, qué respeto por la familia y los valores cristianos fundamentales y esenciales, han reclutado menores desde los 10 y 12 años y los han llevado a empuñar el fusil desde niños, por ejemplo en la página 6 se habla de enfoque de genero y en otras partes de enfoque diferencial de género.

E.N.D.: ¿Es más costosa la paz que la guerra?

Ó.I.Z.: Lo que el país debe pensar es que se debe defender la Constitución y la Ley, no las concesiones porque lo que más costo puede tener un país es la injusticia, eso le puede costar mucho, porque una expectativa de una paz negociada que genere más violencia puede traer un costo enorme para toda sociedad.

E.N.D.: ¿A cuántos votos le apuntan ustedes por el No en el plebiscito?

Ó.I.Z.: Es muy difícil, creo que va a haber una abstención muy alta, veo muy confundida y atemorizada a la ciudadanía.

Política

E.N.D.: ¿Que tanto de verdad es que los guerrilleros lleguen a ser candidatos presidenciales en 2018?

Ó.I.Z.: Humberto De la Calle lo dijo, eso no es un chiste, es una realidad debido a los acuerdos, y sin pagar un solo día de pena, ¿a qué colombiano que haya cometido un delito se le permite eso?, aquí vamos a tener una constitución política paralela. 48 millones de colombianos con la constitución del 91, y las Farc con la Constitución que le aprobarían si gana el Sí.

E.N.D.: La MOE en su reciente informe advirtió que las campañas se estarían basando en exageraciones, ¿estaría ocurriendo en esta campaña?

Ó.I.Z.: Estamos haciendo pedagogía: sistema de justicia especial página 1; justicia prospectiva; una nueva Constitución Política; 31 emisoras de las Farc en F.M., que están en la página 191, que serán administradas por la cooperativa Ecomun, de las Farc; cuando hablamos de los 10 millones de hectáreas; del artículo 60, que no van a pagar reclusión, ni cárcel, sino restricción de la libertad; eso es lo que dicen los acuerdos, no estamos inventando nada, y en eso consiste la pedagogía.

E.N.D.: El exmagistrado Antonio Lizarazo, aseguró que las 31 emisoras ya existen y son de las Farc.

Ó.I.Z.: A quien en Colombia se le ha entregado 31 frecuencias en F.M., entonces lo clandestino lo volvemos legal, esa es la justificación para todos, una sociedad que para dar gusto a las Farc tiene que recurrir a legalizar la impunidad, pues qué maravilla. Eso justifica nuestra tesis.

E.N.D.: ¿Es posible que con 10 congresistas de las Farc se cambie el sistema político colombiano?

Ó.I.Z.: El problema no son 10 curules. El problema es que pueden llegar personas que han cometido delitos de lesa humanidad; y lo más delicado son las 16 circunscripciones especiales que crean en la Cámara, para los territorios donde las Farc han controlado militarmente y el tema del narcotráfico, allí los partidos políticos no pueden presentar candidatos, son los sectores sociales donde ha dominado las Farc, es decir que arrancan con una bancada de 26 congresistas sin un solo voto.

E.N.D.: ¿Cómo analiza la posición del vicepresidente Germán Vargas Lleras?

Ó.I.Z.: Pues que tiene un sí pero no, en el fondo él sabe que estos acuerdos violan la Constitución, que dan un sistema judicial por encima de la justicia ordinaria, con graves riesgos para otros sectores de ser juzgados en igualdad de condiciones a las Farc, pero le toca; entonces es la típica respuesta del sí pero no.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios