El plebiscito se siente en las calles

Fotos Hélmer Parra - El Nuevo Día
A semana y media de las votaciones al plebiscito, las campañas promotoras aseguran estar invirtiendo pocos recursos, y haciendo uso de la creatividad, aunque se pueden encontrar desde vallas hasta publicidad rodante, por las calles de la ciudad.

Las campañas políticas en el Tolima por el ‘Sí y el ‘No’ al plebiscito, aseguran que están en ‘época de vacas flacas’, y que les ha tocado recurrir a estrategias creativas y redes sociales para tratar de generar el impacto que no han podido alcanzar con la publicidad tradicional.

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral estableció que deben cumplir con la rendición de cuentas en el portal de la Registraduría ‘Cuentas Claras’, no se tiene aún reportes de la actividad económica en las campañas promotoras, por lo tanto EL NUEVO DÍA indagó sobre el movimiento que se está generando en comités.

Publicidad

En cuanto a vallas publicitarias ya se expidió el decreto de reglamentación en Ibagué, aunque según Martha Patricia Ramírez, delegada Espacio Público, no se han dado permisos para este fin, y las cuatro vallas que han individualizado, ya tienen sus permisos legalizados a privados.

Según publicistas, una valla en zona urbana de Ibagué tiene un costo regular de arrendamiento por un mes de $6 millones, y en zonas de ingreso a la ciudad de $4 millones; Jaime Sandoval de Store Gráfico, aseguró que el valor de impresión de una valla está al rededor de los 600 mil pesos.

Por su parte, Josué Merchán, de JPG Publicidad, dijo que mil volantes a color tendrían un costo cercano de 120 mil pesos; un pasacalle que debe tener permiso de Espacio Público con cinco metros de longitud, valdría 85 mil pesos; y las manillas que tanto se han empezado a utilizar, al comprarse en cantidad, la unidad tendría un valor de 300 pesos.

En cuanto a camisetas estampadas cada una valdría 10 mil pesos; y los botones publicitarios, mil pesos la unidad. Algunas campañas han instalado en vehículos, adhesivos en vinilo microperforados que tendría un costo de $2 mil 300.

Martha Patricia Ramírez, también aseguró que los vehículos con publicidad, tendrán que tener los permisos y el pago de impuestos respectivos, de no ser así podrían acarrear sanciones económicas.

Los comités

De los 47 comités inscritos en el Tolima, 11 son de tipo departamental y cada uno podrá invertir hasta mil 45 millones de pesos; en Ibagué los 10 comités de campaña tendrán un tope de $653 millones, y en municipios con censo electoral menor a 10 mil personas, los gastos deben ser máximo de $130 millones. A pesar de esto, la mayoría de campañas han dicho que el presupuesto que piensan gastar está alrededor de los 10 millones de pesos.

Varios comités nacionales han enviado apoyos en publicidad para las campañas locales, correspondiente a camisetas, volantes, afiches y adhesivos; los activistas de las campañas por su parte se han encargado de la difusión de esta propaganda.

Las redes sociales han llegado a ser un espacio fundamental, donde no solo permanecen como tendencia temas relacionados al plebiscito, sino que por medio de perfiles y ‘Fan page’, se comparte, opina, y hasta se generan contenidos como videos ‘youtuber’, y ‘memes’, del ‘Sí y el ‘No’.

ESTRATEGIAS CREATIVAS

Fuera de la pedagogía puerta a puerta, los comités han empezado a crear otro tipo de estrategias de difusión, como la hecha por ‘Generación Sí’, que en el parque Simón Bolívar adelantó la jornada ‘café por la paz’, y mientras invitaban a los transeúntes a tomar una tasa de café, hablaban sobre las dudas que generan los acuerdos entre las Farc y el Gobierno.

Por su parte, los miembros del comité ‘La paz Sí es el camino’, en la plaza Manuel Murillo Toro, invitaron a los peatones que piensan votar sí, a que se pararan frente a un atril y con la banda presidencial puesta, enviara un mensaje a los colombianos en video. También tienen previsto colocar urnas fuera de las universidades, para hacer una votación simbólica e incentivar a los jóvenes a participar del debate.

El comité ‘La paz Sí es contigo’, está entregando aviones de papel, que tienen impresas mariposas amarillas y frases del ‘Chavo del 8’, que han sido modificadas y relacionadas al plebiscito.

Las campañas ‘No’ y ‘Jóvenes vamos por el No’, han hecho uso de canciones en reggaetón, rap y vallenato, con mensajes promoviendo el ‘No’, que llaman la atención en los municipios mientras hacen entrega de volantes y bailan al sonido de la música.

Credito
HERYK FARFÁN

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