‘Santos le empedró el camino del poder a las Farc’: Uribe

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, habló con EL NUEVO DÍA sobre los acuerdos entre las Farc y el Gobierno nacional y sus argumentos para promover el ‘No’ en el plebiscito, al igual que la ideología de género, y entregó su percepción de Ibagué y el Tolima.

EL NUEVO DÍA: Usted es víctima del conflicto y sabe las profundas brechas sociales que ha provocado la violencia en el país. Durante su Gobierno, incluso antes le apostaba a la paz y consideró la posibilidad de negociar con las Farc, ¿qué lo hizo cambiar de opinión e insistir en esa oposición tan férrea?

Álvaro Uribe Vélez: Algunos me dicen que es envidia de Uribe porque Santos sí pudo firmar, le digo de corazón a los tolimenses, yo no habría sido capaz de firmar lo que Santos le ha firmado a las Farc. Nuestra oposición no es a la paz, yo también la busqué muchas veces, ayudé al reindulto del M-19 que hoy me lo cobran, no sé si me equivoqué o acerté, la historia me juzgará. El M-19 había hecho la paz con el presidente Barco, entregado las armas, indultado, pedido perdón.

Estuve en el Gobierno de Gaviria, en la Constituyente, en el Congreso posconstituyente; y les reabrieron una causa penal, entonces dije abiertamente de cara el país, ya que los indultaron no les cambien las reglas del juego, ya están aquí en el Congreso; ustedes acertaron o se equivocaron con ese proceso pero lo hicieron, dije que les mantuvieran eso, hoy me lo cobran; lo hice de buena fe.

E.N.D: ¿Qué hace mejor al acuerdo de paz que en su Gobierno concluyó con las autodefensas, al que se realiza ahora con las Farc?

Á.U.V: Los cabecillas tuvieron que ir a la cárcel, ahora no van; a los cabecillas no se les permitió elegibilidad política, qué tal hubiera dicho que ‘Carlos Castaño’ o ‘Mancuso’ podían ser elegidos incluso Presidentes de la República, a los de ahora se les permite; nunca creé, patrociné un partido de los paramilitares, ahora está el partido de las Farc, ya lo llaman Movimiento Bolivariano, les van a dar el 15% del fondo de los partidos hasta el 2022, el 10% hasta el 2026, un porcentaje de 5% para difusión de tesis, espacio de televisión, 31 emisoras, yo no negocié la agenda agropecuaria con los paramilitares.

Les exigí que entregaran el dinero para reparar las víctimas, ahora no le exigen a las Farc entregar el dinero para reparar. Muchos me dicen pero es que usted no refrendó los acuerdos, si yo no cambié la regla de elegibilidad ni la Constitución, ni negocié el campo, ni negocié temas de la agenda nacional con los paramilitares, ¿qué era lo que había que refrendar? Fueron procesos totalmente diferentes.

E.N.D: ¿Cómo analiza la polarización política en Colombia y el Tolima que ha generado la campaña del ‘Sí’ y el ‘No’, tal como se vio en el evento de la universidad, que un grupo le diga al otro paramilitar y éste le responda guerrilleros?

Á.U.V: Lo que hice en la universidad fue positivo, había tanta gente que dije que hiciéramos la reunión en el patio, al principio me lanzaron objetos, muchos insultos, le dije no pierdan el tiempo insultando, no les voy a contestar sino con argumentos, hice respetar a los del ‘Sí’ y pedí respeto por los del ‘No’, para que cuando terminara el acto, uno de ustedes pueda decir, que me odian y discrepan de mí, pero tengan que reconocer que los respeté y traté con argumentos, cuando hay argumentos no se polariza, lo que pasa es que el Gobierno nos engaña y no permite el debate.

E.N.D: Usted ha asegurado que al votar ‘No’ los acuerdos se podrán renegociar, pero el Gobierno nacional y las Farc han dicho que no están dispuestos a volverse a sentar, entonces ¿cuál sería el camino a tomar?

Á.U.V: Lo que proponemos si gana el ‘No’ es que se mantenga la mesa y se reorienten los acuerdos, dijeron no se puede, sí se puede, porque si gana el ‘No’ al Presidente no se le despoja de la competencia para seguir negociando y reorientar; que no quiere el Gobierno, hombre, con la comunidad internacional decirles bueno ustedes que mantienen tan metidos aquí, si ganó el ‘No’ exijan que se reorienten los acuerdos. Nuestra arma es trabajar, ir por los caminos y calles de Colombia, hablar con los compatriotas y bregar a elegir un buen Gobierno para el 2018.

Decir, es que si llega el Centro Democrático, Óscar Iván, Carlos Holmes o Iván Duque, van a revocar, no, darle garantías de protección a las Farc, pero corregir, porque esto nos lleva rumbo a Venezuela. Y dice Carlos Antonio Lozada que ellos no renegocian, ni tontos que fueran, como no van a decir eso sí le dieron todo, 200 mil hectáreas de coca, una oferta de 10 millones de hectáreas de tierra, ese platal, impunidad total, ni un día de cárcel, elegibilidad política don ‘Timochenko’ puede ser presidente. Lo único que obliga a que se reorienten los acuerdos es el ‘No’.

E.N.D: ¿Si se impone el ‘Sí’ el 2 de octubre, el Centro Democrático y usted, desconocerán ese resultado?

Á.U.V: Si gana el ‘Sí’ inmediatamente el Presidente puede por decreto comenzar a ejercer las facultades extraordinarias que impuso en el Congreso en materia de Ley acordada con las Farc, expropiación, impuesto Predial, tema de enfoque de género, para desarrollar todo eso; y, advierto esto, usted encuentra que crean una comisión mixta de Gobierno con las Farc, que para revisar previamente los decretos.

Suben a la Constitución como procedimiento exprés ya definido, las 297 páginas, con ‘Sí’ o con ‘No’, viene reforma tributaria en un país que ya tiene bien lesionada y deteriorada la economía, y llega un Gobierno en 2018. Por ejemplo: el vicepresidente ha dicho que le chocan unos capítulos pero que vota por el ‘Sí’, que se confrontará con las Farc en el 2018, asumamos que gane, las Farc se va a burlar porque todo lo dejaron amarrado en la Constitución, y el Presidente en caso hipotético diría, esto va por mal camino a parecerse a Venezuela, que va a hacer reformas, y le dirán no señor, usted votó por el ‘Sí’.

Si llega uno de los nuestros, honorablemente se dice desde hoy, se le daría a las Farc protección, pero se harían unos correctivos a los acuerdos para que el país no tome el camino de Venezuela, algunos dicen es que el ‘Sí’ es la derrota de Uribe, queda por fuera ya, no se preocupen por eso, tengo 64 años, el problema no es mío el problema es el futuro de la Nación.

E.N.D: ¿Cuál es el mayor ‘sapo’ que considera que nos tragaríamos los colombianos?

Á.U.V: En el artículo 48 hay un literal que dice, que los organismos de derechos humanos, muchos de extrema izquierda y con sesgo, pueden denunciar a los ciudadanos, militares, policías, comerciantes, ganaderos, trabajadores, y van a decir, fulano colaborador del paramilitarismo, y que esas denuncias tienen el mismo peso que las de la justicia; cómo voy a estar de acuerdo con la Ley de amnistía, si cuando la niegan para los delitos atroces, se las dan disfrazadamente, porque se les da amnistía total a los colaboradores de las Farc: el numeral primero artículo 16 página 263; numeral primero artículo 21 página 266; numeral tercero artículo 28 página 272; parágrafo del artículo 40 página 278 y el artículo 3.4.11.2 página 86, dan amnistía total a la farcpolítica.

La firma final

E.N.D: ¿Va a asistir como Congresista a la firma final de los acuerdos de paz, en Cartagena de Indias, el lunes?

Á.U.V: Hace varias semanas firmaron, hace varios años se pusieron de acuerdo, simplemente lo del lunes es otro Show para presionar por el ‘Sí’ y en contra del ‘No’, mientras el Presidente de la República niega el debate de argumentos con shows, con compra de votos, con coacción a alcaldes y gobernadores, con amenazas a empleados públicos. Habrá muchas personas del Centro Democrático en Cartagena pero en otros eventos, no en el show del Gobierno.

E.N.D: ¿Por qué rogar a los presidentes de las naciones abstenerse de ir a Cartagena a la firma de los acuerdos, por considerarlo una intromisión en asuntos internos; pero ustedes, senador Uribe y el expresidente Pastrana, hacen lo mismo en Venezuela?

Á.U.V: Como presidente me asistía la razón, ellos protegían el terrorismo colombiano. La Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática, exige que todos los países signatarios la cumplan y hagan cumplir a los otros países; me preocupa que los gobiernos hayan sido tan indulgentes con Maduro que me acusa de todo, le va mal y dice Uribe, los paramilitares de Uribe; no estamos interviniendo en elecciones de Venezuela, estamos apoyando a la oposición democrática frente a la tiranía; pero aquí vienen a intervenir en un debate electoral y además gentes que no se han leído los acuerdos.

Al expresidente Pastrana se le ocurrió eso y me dijo que si lo acompañaba, y le dije póngale mi firma.

El Tolima

E.N.D: El gobernador Óscar Barreto lo consideraban el mandatario del ‘No’, pero recientemente anunció su respaldo al ‘Sí’ en el plebiscito, ¿cómo recibió la noticia?

Á.U.V: Toca ser prudente, para qué voy a exponerme a decir algo que lastime, lo cierto del caso es que así gane el ‘Sí’, Santos deja herida esta democracia, con la presión a gobernadores y alcaldes, echaron al Procurador cuando les estorbó; un día les dijo: gobernadores no se dejen presionar del Presidente que los va a hacer incurrir en conductas sancionables, y el Presidente le dijo a los gobernadores, no le paren bolas. Aquí hay toda clase de presiones y trampas.

E.N.D: Al escuchar al empresario como Henry Escobar, ¿como percibe las administraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo y de Óscar Barreto?

Á.U.V: No tengo elementos suficientes de juicio, yo apoyé al doctor Barreto, lo aprecio y deseo que tenga éxito, Dios quiera que sí, lo sigo apreciando y quiero que le vaya bien. El doctor Guillermo Alfonso Jaramillo cuando fue gobernador y yo inicié la presidencia, creo que se sintió bien tratado por mí, y supo qué hicimos con familias guardabosques en el sur del Tolima que Santos las acabó.

Ojalá tengan éxito o no quisiera repetir en Colombia el fracaso de la administración Petro en Bogotá.

Empresarios y líderes gremiales me han dicho que ven muy debilitada la industria de Ibagué, la agricultura sigue en un momento muy difícil, no ha llovido lo suficiente, la construcción se ha venido deteriorando, encontré preocupación y lo veo en todo el país, se ha frenado la generación de empleo de calidad, hay unos impuestos tan altos. 

Polémicas de Cabal e ideología de género

E.N.D: Senador, ¿usted considera que el Ejército se vendió y/o lo compraron, cómo dijo la congresista María Fernanda Cabal? 

Á.U.V: No sé si lo que ella dijo fue exactamente eso, porque ella quiere a las Fuerzas Armadas, le he dicho que si es un malentendido que lo aclare, y si no quiso decir eso y le entendieron mal, que pida perdón.

Están utilizando lo de la congresista como una cortina de humo para tapar los abusos del ‘Sí’. Este Gobierno igualó a las Fuerzas Armadas con el terrorismo, la somete al tribunal de las Farc, y se van a encontrar con que los pueden condenar a 20 años, o los pueden absolver, y que la manera de evitar el riesgo a reconocer un delito así no lo hubiera cometido, eso es un grave precedente. La ley de amnistía le quita la posibilidad de pagar los años de cárcel en guarniciones militares; Centro Democrático ha presentado un proyecto de Ley, para darles un alivio judicial.

E.N.D: Durante esta campaña se ha utilizado mucho la palabra ‘Castrochavismo’, ¿de ganar el ‘Sí’ el ‘Castrochavismo’ llegaría a Colombia?

Á.U.V: Muy probable en el camino, es que ya no tengo que decirlo yo, estos días me dijo un publicista la gente está cansada de que digan ‘castrochavismo’ ese problemita nos lo quitó Maduro hace unos días cuando dijo que Colombia tenía que hacerle un homenaje y ponerle una gran estatua a Chávez, porque Colombia está logrando lo que él quería, Maduro y Chávez lograron que las Farc pasaran de estar escondidas en Venezuela a que Santos les empedrara el camino al poder, las Farc dicen que su ideología es el socialismo del siglo XXI, tenemos la economía deteriorada, con más impuestos, y eso va conduciendo la economía al Chavismo, y a partir de proteger la vida de los desmovilizados de las Farc, se llega a una Policía política, eso es puro Castrochavismo.

E.N.D: ¿En qué se basa el argumento para decir que con los acuerdos de las Farc se va a incorporar la ideología de género en el país? 

Á.U.V: Me lo han explicado sacerdotes y líderes evangélicos; les he dicho que hablan de enfoque de género no de ideología de género y ellos me responden, hay unos artículos que hablan de enfoque de género refiriéndose a una sociedad no sexista, y refiriéndose ya a temas de ideología de género, las otras menciones aparentemente son inocentes, porque se refieren a la reivindicación de la mujer rural. Mi pregunta es, necesitan acordar con las Farc, el mayor violador de mujeres para reivindicar a la mujer rural, esto una burla.

Uno tiene que respetar un homosexual, sí, pero eso no es para que irrespeten a la familia natural, que llamaban familia hegemónica, en esas cartillas se burlaban de la moral y las buenas costumbres, La familia natural dispuesta por la naturaleza y para muchos que estoy entre ellos, está dispuesta por nuestro señor para preservar la especie humana en lo cuantitativo y cualitativo, este Gobierno desprecia todo eso, nosotros respetamos y quiero morirme sin haber irrespetado la intimidad de los colombianos, pero hay que defender estos principios, qué me ha hecho caer en cuenta, la conversación con sacerdotes y líderes cristianos por ejemplo de la Misión Carismática.

E.N.D: Se ha cuestionado la campaña del ‘No’, porque supuestamente estarían promoviendo exageraciones a los conceptos y hasta mentiras de los acuerdos, ¿qué responder a esos críticos? 

Á.U.V: El delegado de Obama dijo que era el juez el que definía si el narcotráfico era delito político o no, no es cierto, el artículo 38 y 39 del capítulo de Justicia, dice que los delitos cometidos por las Farc para financiarse son políticos, es decir que no hay sanción interna, no los extraditan, y al ser político no es delito. El presidente dice que acepta como delitos de lesa humanidad el reclutamiento de niños, y se van a tener sanciones adecuadas, mentiras, si ellos lo reconocen en la primera etapa no van a la cárcel, irían si lo reconocen entre 5 y 8 años después; si no lo reconocen y lo prueban, van a la cárcel hasta 20 años, y todavía sigue siendo injusto.

Para los delitos atroces la sanción simbólica no es adecuada, sin sanción adecuada no hay justicia, tendrían restricción de movilidad y residencia, lo que es pena accesoria, aquí lo tienen como pena principal y única en un delito de lesa humanidad, yo quisiera que el presidente debatiera eso y diera argumentos, porque aunque dice que no hay amnistía, eso es amnistía de hecho. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios