La participación en el plebiscito sería del 31 %

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La cantidad de votantes que tomarían parte este 2 de octubre en el plebiscito para decirle Sí o No a los convenios de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc se acercaría a los once millones (10.762.213) y la mayoría de ellos votarían a favor.

Así lo muestra una encuesta realizada por la firma Guarumo y EcoAnalítica y divulgada este martes, último día en que se pueden publicar los análisis respecto de la intención de los colombianos en este proceso. La empresa, que realiza por primera vez este tipo de investigaciones, con la acreditación del Consejo Nacional Electoral, es en la que se reunieron Carlos Ariel Sánchez y Alfonso Portela después de su salida de la Registraduría Nacional (ver recuadro).

En su estudio estadístico calculan que la participación el próximo domingo apenas superará el 31 % del censo electoral, que es de 34.899.945 personas aptas para responder a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.

Y calculan que el plebiscito aprobará el acuerdo de paz Gobierno-FARC, pues dicen que por el Sí votarían el 56,1 % de los encuestados, lo que equivaldría a 6.041.500, con lo cual el umbral fijado para la refrendación (13 %) sería superando por más de 1,5 millones de votos.

La encuesta de Guarumo y EcoAnalítica asegura que el No obtendría el 42,1 %  de los votos (unos 4.527.000), cifra que también superaría el umbral fijado en la ley que convoca al plebiscito, pero que no tendría fuerza de rechazo porque sería superada por la de los votos por el Sí.

El estudio, cuyo margen de error es del 2,7 % de la muestra global, dice también que el 54 % de las mujeres participantes apoyará el plebiscito, mientras que en el caso de los hombres ese nivel de aprobación será del 59 %.

“Esto lo que demuestra es que las mujeres tienen un voto más conservador”, señaló el consultor político Carlos Ariel Sánchez, quien también explica que el análisis muestra que en los rangos de personas jóvenes (18 a 25 años) y mayores (46 a 56 años) están quienes saldrán con mayor entusiasmo a votar afirmativamente, con porcentajes respectivos del 58 % y del 63 %; mientras que entre los colombianos en edades medias (de 26 a 45 años de edad) la participación afirmativa se ubicará entre el 50 % y el 53 %.

¿Pero qué puede suceder con los indecisos, quienes dicen no saber cómo será su participación entre este martes y el domingo de votaciones? “Parece que muchos de los que no sabían o no respondían se han decidido por el No, pero hay que tener presente que la ceremonia de la firma de los acuerdos (ayer lunes en Cartagena) no se refleja en esta encuesta y eso puede incidir, pues esa fue, quizás, la última y más importante labor pedagógica”, señala Carlos Ariel Sánchez.

El exregistrador también resalta que la diferencia de 1,5 millones de votos que marca su encuesta entre el Sí y el No, es muy corta, lo que refleja el nivel de polarización que existe en el país.

POR REGIONES

Este estudio se realizó los días 23, 24 y 25 de septiembre, con metodología cara a cara, a 2032 personas en Bogotá y municipios de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda (zona cafetera); Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre (zona Caribe); Cundinamarca, Huila Meta y Tolima (zona Centro); Boyacá, Norte de Santander y Santander (zona Oriente) y Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca (zona Pacífico). Las consultadas fueron personas de entre 18 y 56 años de edad, ubicadas en los diferentes estratos socioeconómicos, quienes afirmaron que sí tenían la intención de participar en las votaciones y contestaron afirmativamente haber participado en las elecciones del 25 de octubre de 2015.

Según el estudio, en la capital de la República el Sí superaría al No con los siguientes porcentajes: 60,1 % a 37,7 %. Aún hay un 2,2 % de personas que en la ciudad no responden cómo participarán o no han tomado una decisión.

Las proyecciones también muestran que en la zona cafetera el Sí se llevaría el 59,0 % de los votos y No, el 40,1 %; 0,9 % están en la franja de los que no saben o no responden. En la zona centro la encuesta marca un 59,6 % al Sí, un 39,3 % al No y un 1,1 % de ns/nr; en la Oriente 53,7 % por el Sí, 40,9 % por el No con un 5,4 % en ns/nr; y en la zona Pacífico el 53,3 % iría por el Sí, 45,0 % por el No y el 1,8 % no sabe o no respondió. 

RESPONSABLES

Esta encuesta fue realizada como una alianza estratégica entre la oficina de consultores políticos liderada por el exregistrador Nacional Carlos Ariel Sánchez y Alfonso Portela, con la firma EcoAnalítica, y Guarumo, especializada en software electoral.

Guarumo tiene presencia en cuatro países: Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana, donde se especializa con mecanismos de biometría, desarrollo web y portales informativos, aplicaciones  móviles, plataformas con georreferenciación y manejo de datos sensibles.

Entre los principales clientes con los que contrata Guarumo se destacan: Fundación Bavaria, Makro, Alkosto, Corficolombiana, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Fedco, KTronix, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Pichincha, Claro y Avantel.

La encuesta fue cedida a la agencia de noticias Colprensa para su uso y divulgación en los medios que hacen parte de la red informativa.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios