Alcaldes del centro del departamento crearán asociación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Nueve mandatarios esperan que al asociarse accedan a recursos del Gobierno nacional, a través de un contrato plan de integración regional zona centro.

Las alianzas entre las administraciones municipales del centro del departamento continúan tejiéndose. Tal como lo anunció el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo hace un mes desde Piedras, existe la intención de conformar una asociación entre los municipios de esa región del Tolima con miras a presentar un contrato plan de integración regional zona centro, al Gobierno nacional.

Pues bien, nueve alcaldes sostuvieron un encuentro para conocer lo que sería un documento técnico de dicho plan que tendría tres principios: el medio ambiente, mejoramiento de vías, desarrollo económico y ejercicios de cara a un eventual escenario de posconflicto.

La idea de los mandatarios de Flandes, Valle de San Juan, Anzoátegui, Ambalema, Alvarado, Piedras, Venadillo, Coello e Ibagué es jalonar recursos del Gobierno nacional a través de ese plan, para completar cerca de 923 mil millones de pesos y así financiar importantes proyectos del centro del Tolima.

Según dijo Andrés Felipe García, delegado del Ministerio del Interior, algunos de los proyectos serían agrópolis, recuperación de vías terciarias, central de acopio, programas de reforestación, entre otros.

El trámite

Hasta noviembre, cuando terminen las sesiones de los concejos municipales, tendrían plazo cada una de las administraciones para que sean aprobados los proyecto de asociación y así, una vez sea legalmente constituida, trasladarse a Bogotá para presentar el proyecto en el Departamento Nacional de Planeación.

Según García, los mandatarios deberán buscar el apoyo de los parlamentarios del departamento para presionar de alguna manera a que esos recursos sean asignado al Tolima.

Iniciativa de Jaramillo

El funcionario del Ministerio explicó que el decreto (740 de mayo de 2016) que permite establecer este tipo de asociaciones apenas se expidió en mayo pasado, y poco después inició la gestión de los alcaldes, en cabeza del alcalde Jaramillo, para que el centro del Tolima acceda a recursos de la Nación a través de esa vía.

“La propuesta es ambiciosa, casi un billón de pesos que hemos concretado con nueve alcaldes. Estamos orientados a la sostenibilidad ambiental por un lado, por otro, una posibilidad de generar una infraestructura valiosa para la interconexión entre todos los municipios y fundamentalmente trabajar por la paz”, indicó el alcalde Jaramillo.

El mandatario aseguró que los municipios de San Luis, Rovira y Cajamarca fueron invitados a vincularse a esa iniciativa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios