¿Llegó el momento de que Germán Vargas Lleras salga del Gobierno?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Seis años después de que Juan Manuel Santos llegara a la Presidencia de la República con un Plan de Desarrollo basado en ‘las cinco locomotoras’, las que mejor marchan son las de Vivienda e Infraestructura, ambas con el vicepresidente Germán Vargas Lleras como maquinista.

Al mando de esas locomotoras subió hasta lo más alto de las encuestas de opinión y favorabilidad en los últimos dos años, incluso con una imagen superior a la del Mandatario. Pero la reforma tributaria tal como está planteada, dicen los expertos, es un palo en la rueda de ese tranvía de la Vivienda que debería llevar al ‘súper ministro’ a la Casa de Nariño en el 2018.

Por eso la reacción airada del pasado jueves, durante una entrega de viviendas gratis en el sur de Bogotá, cuando se fue lanza en ristre contra una de las propuestas de la reforma tributaria que elimina las exenciones para los constructores de vivienda de interés social. Vargas no dudó en llamar a los colombianos a rebelarse contra la iniciativa e, incluso, invitó a la gente a manifestarse contra la reforma.

Quienes disienten del Vicepresidente consideran que lo que busca es sacar el mayor provecho posible de su estancia en el Gobierno de cara a su candidatura por la Presidencia de la República, marcar distancia con aquellos temas que puedan afectar su imagen y aspiración y que lo más sano para el país es que dé un paso al costado.

Sin embargo, sectores afines a Vargas Lleras señalan que no todo se puede ligar a una campaña que aún no empieza y que lo que ha hecho el Vicepresidente es plantear sus reparos frente a un tema coyuntural como es la reforma tributaria y sus efectos sobre los planes de vivienda de las personas de bajos ingresos en Colombia.

¿Debería apartarse?

El exfiscal general Alfonso Valdivieso considera que las declaraciones de Vargas Lleras no dan para pensar que debería renunciar a la Vicepresidencia, porque sencillamente ha expresado su sentir frente a un tema absolutamente coyuntural como es la discusión de la reforma tributaria.

Una opinión contraria a la de la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, quien asegura que “hace rato estamos viendo a un Vicepresidente que está calculando permanentemente, qué tanto le conviene estar dentro del Gobierno apoyando todas las acciones o, por el contrario, mostrando distancia frente a esas decisiones que pueden afectarlo”.

Y aunque muchos han asegurado que no es coherente que Vargas Lleras siga como Vicepresidente en un Gobierno con el que tiene discrepancias en muchos temas, el funcionario aclaró a través de redes sociales que su posición no es contra el presidente Juan Manuel Santos, sino contra el Ministro de Hacienda.

Según algunos analistas, el problema es que la aspiración de Germán Vargas Lleras a la Presidencia está estrechamente ligada a la inauguración de sus obras, el corte de cintas y la entrega de viviendas, y para todo eso se necesitan recursos que dependen de la firma del Ministro de Hacienda.

Incluso, los más suspicaces ven a Mauricio Cárdenas en el abanico de precandidatos presidenciales y creen que tras las medidas que afectarían la inversión social está el interés político de evitar que Vargas siga ganando terreno de cara a la contienda del 2018.

Credito
COLPRENSA

Comentarios