En Gaitania se ‘veló’ por la paz

FOTOS
El Tolima también fue epicentro de la ‘Vigilia por la paz’ en respaldo a las conversaciones que se cumplen en La Habana, allí distintos credos religiosos y políticos, se unieron para clamar por una Colombia en paz.

El territorio que vio nacer a las Farc levantó una oración por el fin del conflicto; la vereda San Miguel, en Gaitania, Planadas, fue el centro ecuménico donde sacerdotes católicos, pastores pentecostales, adventistas y trinitarios, al igual que comunidades indígenas y grupos sociales, se unieron para alzar un clamor durante la ‘Vigilia por la paz’, actividad que estuvo promovida por el frente 21 de las Farc, quienes tuvieron a seis de sus miembros de civil participando.

Mientras globos blancos y con la tricolor se instalaban en distintas partes de la vereda para dar la bienvenida, cerca de mil personas llegaron en chivas, camperos, motos y hasta a pie, para iniciar el acto religioso y cultural, que fue instalado oficialmente el domingo sobre las 5 de la tarde con la lectura de un comunicado de las Farc, que fue expresado por el comandante alias ‘Maicol’, miembro de la dirección del Frente 21.

El mensaje expresó: “Esta vigilia que se realiza en simultánea en veredas y corregimientos de la geografía colombiana, pretende generar una amplia unidad y solidaridad del pueblo a la inmediata implementación del acuerdo final, en defensa y respaldo al cese del fuego bilateral y definitivo de hostilidades, hacia el amor y la paz entre los seres humanos y el entorno.

“En esta vigilia proponemos que partiendo desde el respeto por las creencias religiosas de todas y todos, cada una de las personas aquí consagradas brinden una oración, un cántico o un saludo por la paz, la vida, la reconciliación y la justicia social”.

La esperanza

La comunidad indígena Nasa We’sx compartió su experiencia de un acuerdo de paz que cumple 20 años con la guerrilla de las Farc, y aunque aseguran que no fue fácil, dieron varias recomendaciones para buscar una paz estable y duradera.

José Paya, docente de la escuela del resguardo expresó: “Nuestro acuerdo lo hicimos para salvar a los vivos y fue un gran paso, nuestro trabajo estuvo con las bases; las autoridades y el cabildo, no sólo estuvimos orientando para no pensar más en la guerra, sino en trabajar en nuestros cultivos y educarnos, por eso pusimos unas reglas para que se respetara nuestro territorio y cada año nos reunimos con los camaradas a hacer una evaluación y de ser necesario correctivos”.

Los líderes religiosos también dieron un ejemplo de paz y unidad, que fue resaltado por los habitantes del sector, quienes a pesar de estar marcados por las heridas de la guerra y llevar el dolor a cuestas, participaron en la actividad con la ilusión de pasar sus noches en paz y sin la zozobra de que sus parientes o hasta ellos no vuelvan a ver la luz del día.

El alcalde de Planadas, José Funor Dussan, también asistió para brindar su respaldo: “Estamos entendiendo que la paz nos lleva al desarrollo, al cambio y al progreso que un territorio en guerra no nos brinda, debemos despojarnos de las banderas políticas y de los diferentes pensamientos, para cobijarnos con una sola bandera, la de Colombia, y así pedir al todo poderoso por la transformación, sobre todo en el regocijo de la hermandad, la espiritualidad y la fe”.

La jornada

Profesores de la Universidad del Tolima y líderes de asociaciones también tuvieron su espacio para exponer y resolver dudas de la comunidad sobre los acuerdos entre el Gobierno y las Farc que se firmaron en Cartagena; el acto contó también con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Durante la mañana se desarrollaron actividades dirigidas a los jóvenes para la construcción de paz en la que de manera simbólica 20 adultos le encomendaron a 20 jóvenes comprometerse en alcanzar la paz, y terminando así con un emotivo abrazo, bajo el mensaje de un sacerdote católico y un pastor evangélico.

Como buenos anfitriones los habitantes de la vereda no sólo participaron desde el viernes en la construcción de la gran carpa, sino que trabajaron en la logística y la alimentación de las cerca de mil personas que asistieron a la ‘Vigilia por la paz’.

El comandante de las Farc, ‘Maicol’, dio su balance de la jornada: “Se logró la unión que era lo que queríamos independientemente de distintos pensamientos frente al proceso de paz, para nosotros fue muy positivo, hasta las religiones nos han distanciado y creo que con el proceso ha servido para unirnos en un solo propósito, y con este ejemplo seguiremos luchando por la unidad”.

Credito
HERYK FARFÁN ENVIADO ESPECIAL

Comentarios