Bogotá será la sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Internet  - EL NUEVO DÍA
La Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz lanzaron, en el Centro de Memoria Histórica, la versión 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz 2017, que se realizará entre el 2 y el 5 de febrero en Bogotá.

“Creemos que Colombia ya ha hecho un gran esfuerzo construyendo la paz y los nobeles de paz ya experimentaron y la vivieron en otras partes del mundo y llevaron paz a sus países. Nosotros creemos que va a ser un beneficio mutuo para que la sociedad civil de Colombia viva la experiencia de la Cumbre”, afirmó Ekaterina Zagladina, presidente del Secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

El evento, que reunirá a cerca de 20 premios Nobel, se realiza desde 1999 y es la primera vez que se va a hacer en América. Además será la primera vez que coincide que la persona que recibió el premio, reciba la Cumbre en su país.

Coincidencia afirma Zagladina, dado a que “la decisión de traer el evento a la capital fue tomada mucho antes de que el presidente Juan Manuel Santos fuera escogido como Nobel de Paz. Solo es una coincidencia positiva”.

Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, señala que la decisión de que sea Bogotá se vio influenciada por el proceso de paz que se adelanta desde hace unos años con las Farc.

“Nosotros desde hace once meses estábamos trabajando este tema, habíamos presentado a Bogotá, y por supuesto era obvio que estar dentro de todo el proceso de paz, tuvo alguna incidencia”, dice.

Según explicó Greiff, son ellos como la Cámara de Comercio quienes impulsaron la postulación de la capital colombiana, pues “este es un evento desde la sociedad civil y los empresarios, entendiendo que en un entorno seguro, en un entorno respetuoso, en un entorno de diálogo las cosas salen mejor para todos y por supuesto a los empresarios de la ciudad”.

Ekaterina Zagladina, afirma que este tipo de encuentros suele hacer que las personas pasen de pensar en 180 grados a 360 grados, pues pueden ver todos el panorama al ver cada experiencia.

“Cada Nobel de Paz tiene una experiencia única resolviendo conflictos, llevando paz en sus comunidades, en sus países y nos han mostrado valores como la tolerancia”.

Y agrega que la llegada de los nobeles a Colombia en este momento coyuntural dará un empuje a los procesos de paz: “Los nobeles no te van a dar un modelo que se tenga seguir, sino que simplemente con interactuar y escucharlos van a hacer que se empiece a pensar de una manera diferente. Que las personas piensen que ellos mismos pueden traer la paz a su país, desde sus barrios, desde sus comunidades, desde sus familias”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios