La aviación civil se tomará a Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El director general de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, dijo que ya todo está listo para recibir a sus homólogos latinoamericanos en Ibagué, también se refirió a afectaciones en vuelos de todo el país por casos meteorológicos, y no quiso hacer pronunciamientos sobre supuestos favorecimientos a la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi).

Bocanegra aseguró que Ibagué ya está lista para ser sede de la vigésima segunda asamblea ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (Clac), que contará con la asistencia de 22 países, y que se cumplirá desde el lunes 14 hasta el jueves 17 de noviembre, en la que se elegirá un nuevo comité y Colombia presentará su candidatura a esa presidencia.

Durante la asamblea también se debatirán proyectos, acciones, convenios, reglamentos y recomendaciones para la aviación civil, donde se podrán modificar normas para aplicar en América Latina y el Caribe. Además, se contará con representantes de la Conferencia Europea de Aviación Civil, la Comisión Africana de Aviación Civil y la Comisión Árabe de Aviación Civil.

El director se refirió a los beneficios que representa la asamblea ordinaria para el país, ya que ajustaría algunas normativas, aún más cuando Colombia tiene su indicador de crecimiento de transporte aéreo por encima de la media mundial, la cual está en 4.6 y nuestro país en el 5.2, además porque el país cuenta con una ubicación estratégica en el continente.

“Colombia es estratégica para pasar a varios puntos y deberíamos recibir una retribución de eso, dicen que podríamos estar perdiendo 13 millones de dólares y más ahora que necesitamos tanta inversión en infraestructura aeroportuaria, por lo tanto esperamos lograr avanzar en esto”, aseguró.

Dentro del cronograma de actividades informó que el lunes en la mañana se contará con una reunión de Jefes de Delegación de los Estados miembros, a las 4 de la tarde se instalará la primera sesión de la asamblea ordinaria, sesiones que se extenderán hasta el jueves.

Harold Wilches Machado, administrador del Aeropuerto Perales, aseguró que se están haciendo unos preparativos de seguridad para el recibimiento de los directivos internacionales, ya que los vuelos usuales no serán alterados, además en el evento, se instalará un cajero electrónico móvil de Davivienda.

También se tiene previsto desarrollar algunas actividades, como recorridos por zonas comerciales de la ciudad, además de visitar arroceras para que los directivos latinoamericanos conozcan de la producción agrícola del Tolima y sus proyecciones.

Afectaciones en vuelos

Bocanegra aseguró que por estos días el principal inconveniente en la operación de los aeropuertos del país, se debe a las lluvias y bancos de neblina por alteraciones climáticas, ya que se tenía previsto que esto ocurriera en diciembre, pero de manera atípica se adelantó y podrían durar hasta enero.

Algunos aeropuertos han tenido que cerrar, provocando que se cancelen vuelos y en otros casos demoras, y aunque el director de la Aerocivil reconoció que se han generado molestias en los usuarios, afirmó que se hace para prevenir una tragedia; y dijo que no sólo ocurre en Colombia sino en las grandes ciudades del mundo.

Pero también afirmó que la centralización de la operación aérea en el aeropuerto el Dorado, era uno de los principales factores para que se afectara este sector en el país; otro factor que resaltó es la infraestructura de los aeropuertos, en muchos de los cuales se está invirtiendo para optimizarlos.

Y aseguró que una tercer causa es la obsolescencia tecnológica, por lo tanto se está instalando el primer sistema de aterrizaje instrumental (ILS) nivel tres en el aeropuerto El Dorado, que se espera tener listo para junio de 2017, lo que consideró como un retraso aún más cuando dicho campo de aviación, es considerado el tercero más importante en América Latina.

Supuestos favorecimientos

Semana.com publicó una denuncia en la que supuestamente la Aerocivil estaría favoreciendo a la aerolínea Sociedad Aérea De Ibagué (Sadi), la misma que Alfredo Bocanegra aseguró lo transportó de manera gratuita con unos amigos para asistir al partido de la selección Colombia en Barranquilla, el pasado 11 de octubre.

Según el informe, Sadi está certificada para operaciones aéreas comerciales, pero le fueron otorgados permisos de funcionamiento temporal, para realizar trabajo aéreos especiales, el primero se concedió el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de junio de 2016, y el segundo desde el 29 de mayo de 2016, hasta el 31 de diciembre de 2016, y que supuestamente tendría un trato especial.

Aunque es de aclarar que Alfredo Bocanegra, fue posesionado en la dirección de la Aerocivil, el pasado 30 de junio, por lo tanto ninguna de las autorizaciones cuenta con su firma, el director le aseguró a dicho medio de comunicación que luego de la polémica por el viaje a Barranquilla presentó un impedimento ante el Ministerio de Transporte para colocar un director ad hoc. A pesar de esto, en algunos generó suspicacias.

Sobre esta tema Bocanegra evadió a la prensa, y aseguró que en el Tolima no se debería replicar las críticas que se generen en medios nacionales a tolimenses, “por patriotismo regional”. A pesar de esto y ante la insistencia dijo: “Respeto lo bueno y malo que se diga de mí, muchas cosas se consideran injustas, en su conciencia lo sabrán y no me voy a trasnochar por eso”.

Pero también aseguró: “Lo que se está haciendo con este servidor y con empresarios de esta región no tiene sentido, no hay derecho, nos conocen desde chiquitos; dejo la reflexión y esto nos va a servir para hacer una gran revolución educativa en el Tolima, hacer un estudio sociológico sobre los valores del Tolima y rescatarnos a nosotros mismos y luego colocarnos con mucha dignidad ante el país, porque fíjese que solo se relacionen actores nacionales”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios