"Hoy con humildad reconozco que este acuerdo es mejor": Humberto de la Calle

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras la firma del nuevo acuerdo que se logró con las FARC, el jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, afirmó que se trabajó con responsabilidad, que no se sacrificaron las convicciones que tenía el primer acuerdo y que este sí es el mejor posible.

“Trabajamos con la certeza de que no hay más tiempo que perder. Estamos convencidos de que este documento señala caminos viables y posibles para acabar con tantas décadas de conflicto en Colombia”, dijo.

“Hoy con humildad reconozco que este Acuerdo es mejor en cuanto resuelve muchas de esas críticas e insatisfacciones. Su aceptación no va a ser unánime. Como tampoco lo fue en el primer acuerdo. Pero esperamos que la base de apoyo que recoja lo haga más sólido. Pero más que exaltar las virtudes de éste frente al anterior, en lo que gana con creces es que mediante un ejercicio democrático se ha logrado construir una base de sustento más amplia”, aseguró.

De la Calle también destacó algunas de las modificaciones que serán integradas al acuerdo en los próximos días: uno de ellos, que durante el término de la dejación de armas, las FARC presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas.

LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz se precisaron de manera concreta las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad.

“En efecto, se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones con un tamaño máximo a las zonas veredales, los periodos de ejecución de las acciones reparadoras, la precisión del lugar de residencia, los mecanismos de monitoreo y la regulación del sistema de autorización para los desplazamientos por fuera de las zonas, requisito necesario en todos los casos”, dijo.

Y, “por iniciativa de algunos opositores se aceptó que mientras entra en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz, las acciones reparadoras debidamente verificadas pueden ser descontadas de la sanción que se imponga”.

Otro de los compromisos adquiridos, es que los magistrados tendrán en cuenta “caso a caso la jurisprudencia de las cortes colombianas”, para evaluar el tema de la conexidad con el narcotráfico. Además, se eliminan los magistrados extranjeros, pero se acepta la presencia de expertos de otros países para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten.

Acordaron también, según el jefe negociador, que será competencia de la Jurisdicción, las conductas de financiación o colaboración con actores del conflicto que hayan incurrido los terceros no combatientes que tuvieron una participación activa o determinante en los crímenes más graves.

“Y se reafirmó que los demás, si contribuyen a las medidas de verdad y reparación, pueden beneficiarse de la renuncia de la acción penal u otro tipo de terminación anticipada del proceso”, dijo.

En el nuevo acuerdo también se puso un término concreto de duración de la Jurisdicción; se decidió no incorporar el acuerdo a la Constitución por medio del bloque de constitucional; y se estableció que la revisión de la tutela contra las decisiones de la Jurisdicción especial estará a cargo de la Corte Constitucional.

ENFOQUE DE GÉNERO

Sobre el enfoque de género se especificó que trata sobre el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, dando un enfoque diferencial a la mujer.  Y se incluye el respeto a la libertad de cultos.

“Incluye también un principio de respeto a la igualdad y no discriminación, que implica que toda persona, independientemente de su sexo, edad, creencias religiosas, opiniones, identidad étnica, pertenencia a la población LGBTI, o cualquier otra razón, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos. Ningún contenido del Acuerdo Final se entenderá o interpretará como la negación, restricción o menoscabo de los derechos de las personas”, dijo De la Calle.

REFORMA RURAL

Sobre el campo, se mantiene el compromiso de hacer políticas para recuperar la familia campesina, el acceso equitativo a la tierra y condiciones dignas de vida, aclarando en la Reforma Rural Integral  que “nada de lo establecido en el acuerdo debe afectar el derecho constitucional a la propiedad privada”.

Se abre el espacio para las diversas formas de producción, como la agroindustria o el turismo; se especifica que el acuerdo no creo por sí mismo zonas de reserva campesina; y se ajustaron los tiempos de la reforma rural a las nuevas realidades fiscales.

NARCOTRÁFICO

De la Calle explicó, que en el acuerdo ahora, se especifican las acciones de cooperación que tendrán las FARC en la lucha contra el narcotráfico, “y además quienes acudan a la Jurisdicción Especial para la Paz, –todos, no solo las FARC- deberán informar de manera exhaustiva y detallada sobre las informaciones de las que dispongan para atribuir responsabilidades”.

“De igual modo se aclara que los programas de sustitución buscan tener territorios libres de cultivos de uso ilícitos de modo que no se establezca un marco de coexistencia entre el programa de sustitución y la continuación de tales cultivos”, dijo  el jefe negociador, afirmando que también se robustece el papel de la familia y de los grupos religiosos para combatir el consumo de drogas.

LOS RECURSOS

Así mismo, se especificó que se respetará la sostenibilidad de las finanzas públicas por lo que en el Plan Marco acordado para las inversiones del posconflicto se deberán establecer las fuentes de financiación.

NO PODEMOS PEDIR QUE CESE LA DISCUSIÓN

Por último concluyó: “Estimados señores y señoras, no podemos pedir que cese la discusión. Pero sí podemos desear que la gran decisión nacional sea poner en marcha la ejecución de los acuerdos, superar el conflicto armado, abrir caminos a la reconciliación y profundizar los esfuerzos para lograr una sociedad equitativa”.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios