Tensión por proyectos tributarios y ambientales en el Concejo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Durante 20 días que restan de sesiones ordinarias, en el Concejo de Ibagué se tendrá que debatir 10 proyectos, de los cuales nueve representan cambios tributarios y el restante impacta la consulta popular minera.

La Administración municipal presentó al Concejo de Ibagué, nueve proyectos en paquete para modificaciones tributarias y de exoneración, entre las más sobresalientes están las modificaciones a la tarifa del Predial, al calendario tributario y al impuesto de delineación urbana. Otro tema que deberá ser debatido en el cabildo, es la propuesta del concejal Jorge Bolívar, de crear un acuerdo que reglamente el uso del suelo incluyendo temas mineros, y que así no se lleve a cabo la consulta popular de Ibagué.

Los temas ya empiezan a generar tensión no solo entre los cabildantes, sino en grandes empresarios y comerciantes de la ciudad que consideran inapropiados los proyectos tributarios, ya que incrementaría impuestos a varios de ellos; y por su lado los promotores de la consulta popular no consideran suficiente un acuerdo municipal para garantizar la exclusión de actividades mineras en la ciudad.

Predial

De los proyectos tres son exoneraciones, el primero es para las empresas que lleguen a la zona franca de Ibagué, para que durante 10 años estén eximidos de los impuestos Predial y de ICA, tal como sucedería en las zonas francas de Pereira y Buga, buscando así generar competitividad ya que las 23 hectáreas que se planean expandir, están ubicadas en un eje importante entre Bogotá y Buenaventura.

La segunda exoneración está dirigida a los bienes de interés general de Ibagué, para que no paguen impuesto Predial, según información de Espacio Público, el municipio cuenta con 32 de estos bienes, entre los cuales está la Catedral, el Palacio de Justicia, el edificio del colegio La Presentación, la Granja San Jorge, entre otros.

Y también la exoneración de impuesto Predial a las viviendas propias en que madres sustitutas tienen convenio con el Icbf, ya que estarían haciendo uso del espacio de sus hogares para la labor educativa y social, el beneficio se otorga siempre y cuando la vivienda sea propiedad de la madre sustituta o de su cónyuge, ya que al pertenecer a otra persona o estar en arriendo se negaría el auxilio.

Pero el debate se genera por la compensación de la carga tributaria, ya que al eliminarse estos impuestos deberán ser suplidos por un sector de la economía con mayor capacidad de pago, en este caso se propone que sea a los comerciantes e industriales, que posee según el reciente Plan de Ordenamiento Territorial, 121 predios industriales, y 8 mil 57 comerciales, para un total de 8 mil 178 predios, que equivalen al 4.8 por ciento del total de los predios en el municipio, cuando la ciudad según el último dato catastral tiene 170 mil 786 predios.

Según la Administración la tasa de Predial que se cobra en el municipio es por debajo a la del mercado, comparándola con Manizales, Pereira y Armenia que perciben el 16 por mil, mientras en la capital musical el 10 por mil, por lo tanto se propone que quede al igual que las mencionadas ciudades. 

Calendario tributario

Actualmente para el impuesto de industria y comercio se puede presentar su liquidación del 1 de enero hasta el 31 de marzo, y se debe realizar el pago en su totalidad, o en tres cuotas, la primera antes del 31 de marzo, la segunda antes del 30 de junio, y la tercera antes del 30 de septiembre, la propuesta es que ya no se generen estos plazos, sino que el 30 de abril ya se tenga el pago de los impuestos.

Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa: “Estamos dando una financiación al contribuyente que tenemos que suplir con los flujos de caja propios y en el punto de vista operativo genera una dificultad, porque no sabemos los ingresos reales del municipio hasta que no se cierra septiembre, entonces la planeación de inversiones a la comunidad queda en solo una estimación desde enero hasta octubre”.

Delineamiento urbano

El impuesto de delineamiento urbano que debe ser cancelado por todas las construcciones nuevas y por quienes vayan a remodelar o adecuar una infraestructura, tenían permitido desde la Administración anterior dar un periodo de tiempo para su reglamentación, según el secretario de Hacienda, esto es equivocado y genera un menor ingreso al municipio, por lo tanto se pide autorización al Concejo para modificarlo.

Espinosa, aseguró que la reglamentación se haría por decreto, y se incluiría algunos elementos que están en el acuerdo inicial y que permite generar unos aumentos en el cobre que quizás no son muy altos, pero que favorece las arcas del municipio.

Estampillas

Los otros tres proyectos de acuerdo tienen que ver con las estampillas, procultura, proadulto mayor, y prouniversidad del Tolima, ya que actualmente contemplan la posibilidad de que se devuelva el dinero de las estampillas si el contrato no llega a un feliz término, lo que según Espinosa no es posible.

“La Ley nacional no permite la devolución de estampilla porque es un costo sobre el valor del contrato sin importar, si se ejecuta al 100 por ciento o parcialmente, no hay derecho a la evolución ya que el hecho generador que es la suscripción del contrato se ocasiona y en ese momento el contribuyente es cuando paga la estampilla”.

Uso del suelo

El cabildante Jorge Bolívar, radicó el proyecto de acuerdo para “institucionalizar y promover la defensa constitucional del medio ambiente en Ibagué”, para facultar a la secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a que establezca medidas de protección de las actividades mineras en el suelo y el subsuelo, que contamine el ambiente y fuentes hídricas, y afecte la vocación agrícola y turística del municipio.

Según el Concejal de aprobarse el acuerdo no sería necesario convocar a los ibaguereños a una consulta popular minera, a pesar de que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, en diferentes oportunidades ha asegurado que tiene como objetivo que los ciudadanos decidan sobre minería en las urnas.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios