La cultura ciudadana de la paz, según Mockus

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, participó en la “Jornada internacional de derecho, paz y propuestas para el desarrollo” promovida por la Universidad Cooperativa de Ibagué, mediante la conferencia “Cultura ciudadana como preparación para un escenario de paz”.

Mockus hizo referencia a la actual coyuntura del país sobre los acuerdos de La Habana, y el posconflicto: “Tenemos que prepararnos para un tiempo en que la desigualdad será un tema central y su reducción es algo que tenemos que realizar”. “La paz estable y duradera está conectada con mejorar nuestro sistema de educación; debemos construir incentivos para los empresarios; garantizar un ambiente tranquilo sin extorsión, sin secuestros, eso que lesionó la inversión extranjera en Colombia”.

El excandidato presidencial, aseguró que es posible que se logre un acuerdo con las Farc, a pesar de que hubiese ganado el No en el plebiscito y se pretendan modificar, pero también dijo que se debía ser cuidadoso: “Cualquiera puede hacer daño y provocar una crisis en esos procesos, toca que todos tengan la buena voluntad, es como la construcción de un castillo de naipes, un milímetro que alguien se vuele para el lado que no es y se cae todo lo logrado, hay que evitar eso”.

A pesar de esto, dijo que “la guerrilla en cierto sentido es un combo teatrero y escoge donde hace sus funciones para meterle susto a la gente, como no evitamos las muertes, el teatro se puede volver en verdad, entonces sufre la población; el conflicto colombiano ha sido de intensidad media pero larga, que ha lidiado con el narcotráfico y la minería ilegal, entre otras ilegalidades”.

Mockus también se refirió a la economía y al proyecto de la reforma tributaria para el país diciendo: “El incremento de impuestos es jarto, pero si la gente siente que son bien invertidos, bien administrados, la gente confía, entonces pasa el trago amargo y sigue”, “Alguna gente se resiste ante las cuestiones de corrupción, sumado a que la gente no teme a Dios y la impunidad legal es floja porque la justicia a veces no funciona, pero existe impunidad divina”.

Con relación a Ibagué, aseguró que se viene trabajando con la Alcaldía para adelantar actividades relacionadas a la cultura ciudadana, y por lo tanto tiene a su equipo de trabajo analizando los procesos con la Administración municipal, pero que aún no hay algo concreto, por lo tanto se debía esperar.

Frente a la consulta popular minera, dijo que se debía cuidar de los recursos naturales ya que “son recursos por una única vez”, “no debemos depender tanto del oro y de lo material”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios