Aceptada demanda de nulidad contra “rector interino” de la UT

Archivo - el nuevo día
El Tribunal tolimense admitió la demanda que busca anular la elección de Ómar Mejía como rector de la Universidad del Tolima.

Fue demandada la elección del rector interino de la Universidad del Tolima, Ómar Albeiro Mejía Patiño, ante el Tribunal Administrativo del Tolima, por considerar ilegal el proceso de su selección que le otorgó el cargo durante un periodo de transición de 12 meses; la demanda fue admitida como ‘simple nulidad’ y no como ‘nulidad electoral’ tal como lo pretendía el demandante.

En la demanda fue interpuesta por Eduardo Oviedo Castrillón, al considerar que no fue evaluada la hoja de vida de Mejía por el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, para la elección meritocrática, además las normas internas de la universidad tendrían como exigencia una experiencia administrativa en dirección, acreditada con un mínimo de cinco años.

Las pretensiones de la demanda no solo son que se anule el acuerdo 021 del 12 de septiembre de 2016 expedido por el Consejo Superior de la UT, sino que se ordene la elección del rector conforme a lo reglamentado en los acuerdos 021 y 022 de 2011, que contiene los requisitos, y que es firmado por Olga Lucía Alfonso, delegada por el gobernador Óscar Barreto en su pasada administración, y por el secretario general del Consejo Superior de su momento, Eduardo Oviedo Castrillón.

El Tribunal

La denuncia admitida en el Tribunal estará a cargo del magistrado José Aleth Ruiz Castro, pero se consideró que “las pretensiones buscan invalidar el nombramiento del rector en periodo de transición, sin que las causales de anulación expuestas por el demandante guarden relación con las tipificadas en las Causales de Anulación Electoral, del artículo 275 del Cpaca”. Por lo tanto es considerado un acto de simple nulidad.

Es de destacar que la simple nulidad no implica indemnización o restablecimiento del derecho. La admisión se deberá notificar a Ómar Mejía como representante legal de la Universidad, al presidente del Consejo Superior, que es el gobernador Óscar Barreto, y al representante del Ministerio Público, por lo tanto se corre traslado de 30 días para contestar la demanda, proponer excepciones y aportar pruebas.

Designación

El 20 de agosto en reunión extraordinaria del Consejo Superior de la UT se decidió aceptar la renuncia del exrector José Herman Muñoz, y de inmediato se pusieron cinco hojas de vida sobre la mesa, para ese mismo día elegir al reemplazo, quedando designado Ómar Mejía.

El actual rector es abogado y en el momento de su elección fungía como profesor de planta de la UT, pero estaba en comisión como decano de la facultad de Derecho en la Universidad de Ibagué, además fue miembro de la comisión de empalme que tuvo el gobernador Óscar Barreto para recibir la Administración departamental.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios