Alcaldes son ratificados en el Consejo Directivo de Cortolima

Archivo - el nuevo día
El Consejo de Estado ratificó la elección del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, como integrante del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), junto con David Yoanny Vivas Barragán, alcalde de Rovira; William Hernando Poveda Walteros, alcalde de Cajamarca; y Hener Eduardo Salinas Martínez, alcalde de Palocabildo.

La Sección Quinta, con ponencia de la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, rechazó una demanda de nulidad que había presentado el ciudadano Guillermo Beltrán Amórtegui alegando que la votación no fue secreta y que excluyó a representantes de dos de las cinco zonas que componen la jurisdicción de Cortolima.

La Sala estimó que en ninguna norma se impone que dicha elección deba ser secreta y que podría ser nominal, tal y como está en los Estatutos de la Corporación.

Sobre la representatividad, la Sala señaló que el municipio de Palocabildo hace parte de la dirección territorial norte, mientras que Cajamarca, Ibagué y Rovira pertenecen a la sede central.

“Todos los municipios referidos hacen parte del mismo Departamento y respecto de ninguno de ellos se probó que se haga parte de una región específica, creada en los términos de la Ley 1454 de 2011. Ese contexto demuestra que la elección de los cuatro alcaldes miembros del Consejo Directivo de Cortolima es compatible con la exigencia del artículo 26, literal “d)” de la Ley 99 de 1993”, dice el fallo.

De acuerdo con la Corporación, “la organización de los municipios a través de diferentes “direcciones territoriales” es una forma de distribución meramente administrativa establecida en virtud del artículo 6º de los Estatutos de la Corporación Autónoma que no puede equipararse a la conformación de regiones ni departamentos en las condiciones establecidas por la Constitución y la ley”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios