Exalcalde de Girardot enviado a la cárcel por corrupción electoral

Archivo - el nuevo día
El Juzgado 82 de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Diego Escobar Guinea, exalcalde de Girardot (Cundinamarca), y exsecretario de Salud, durante el anterior periodo del gobernador Óscar Barreto, presuntamente por comprar votos con mercados para lograr la elección de su sucesor César Fabián Villalba, actual alcalde de ese municipio.

Al exalcalde, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y peculado por apropiación.

De acuerdo con el ente investigador, se interceptaron legalmente más de 200 llamadas telefónicas a fijos y celulares en las que se infiere la complicidad del procesado con el alcalde de Girardot, para lograr su victoria en los comicios celebrados en 2015.

Entre los casos registrados, las autoridades investigan la supuesta entrega de 380 mercados a familias menos favorecidas y ancianos de Girardot, pero según las entrevistas hechas a diferentes empleados de la firma encargada de su distribución, dichos mercados fueron repartidos en más de mil 500 cajas a los ciudadanos con fines políticos, para obtener votos.

La Fiscalía investiga la entrega de un total de 306 kits de aseo y 605 mercados como dádivas a quienes se comprometían a votar por el candidato Villalba, quien ganó las elecciones.

En los registros indagados se halló que los kits de aseo y los mercados fueron llevados a personas que en muchos casos se encuentran reportadas como muertas y otras a las que no les corresponde el número de la cédula de ciudadanía o que no estaban registradas en el sistema del Sisbén.

“Esta modalidad fue planeada, concertada y calculada por personas profesionales, con altos estudios que conocen que estas conductas son delictivas, son prácticas corruptas”, explicó el fiscal del caso.

Tras la elección de Villalba como alcalde de Girardot, Escobar fue nombrado como Secretario de Salud de Cundinamarca, sin embargo tras la decisión del juez, el funcionario será enviado a la cárcel La Picota de Bogotá, mientras se resuelve su situación.

Credito
COLPRENSA

Comentarios