Algunos congresistas tolimenses apoyaron la radicación del nuevo acuerdo de paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Congresistas tolimenses como Angel María Gaitán y Jaime Armando Yepes, estuvieron prestos para la foto en la radicación de los nuevos acuerdos entre el Gobierno Santos y las Farc, por su parte Miguel Ángel Barreto y José Elver Hernandéz del partido Conservador se abstuvieron de asistir a la firma del acuerdo en el 'Teatro Colón'.

El Congreso de la República es ahora el responsable de su refrendación e implementación, tal y como lo ha dicho el líder del legislativo, Mauricio Lizcano, durante la radicación del documento.

"Recibimos con inmensa responsabilidad estos acuerdos que representan nada más y nada menos que el anhelo de paz de los colombianos, esos acuerdos que representan el anhelo de paz de millones de víctimas que por 50 años sufrieron este conflicto", dijo Lizcano. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien radicó el documento en la Cámara de Representantes y en el Senado, aseguró que esperan que se dé tramité urgente a la refrendación. 

"Hemos venido acompañados del gabinete del presidente para radicar una comunicación del presidente Santos, pidiéndole al Congreso de la República la urgente refrendación de estos acuerdos de paz que se acaban de firmar, para darle paso a la implementación", dijo. 

La expectativa, dijo el jefe de la cartera política, es que el Congreso le diga que Sí al documento en medio de "un amplio debate del contenido de los acuerdos, vamos a poder mostrarle al país que este acuerdo es un mejor acuerdo". 

Y ante las críticas sobre la legitimidad del Congreso para refrendar, el presidente aseguró: "El gobierno ya cumplió, los negociadores cumplieron, ahora le corresponde a este Congreso, el de todos los colombianos, por el que votaron 14 millones de personas. No los vamos a defraudar, vamos a refrendar estos acuerdos de una manera transparente, serena, sin pupitrazos, con garantías de oposición". 

Por su parte, Miguel Ángel Pinto, el presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que la corporación entiende el momento histórico del país, y tenemos una responsabilidad con todos los colombianos, la cual vamos a asumir con toda la entereza a partir de este momento, nos vamos a dedicar al estudio de este acuerdo, la implementación de los mismos, proceso que nos tomara varios meses, lo haremos de manera concienzuda sin intervalos y trabajaremos el tiempo que sea necesario”. 

Credito
EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios