Discusión en el Concejo por construcciones en Calambeo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una controversia se generó en el cabildo de Ibagué a raíz de las grandes construcciones que se proyectan en Calambeo.

En el Concejo de Ibagué los proyectos de construcción y urbanismo previstos para Calambeo fueron objeto de debate, ya que se han generado varias quejas de la comunidad por el impacto que podría generar en la zona, las grandes construcciones como serían nuevas clínicas, edificios y conjuntos residenciales.

El secretario de Planeación, Héctor Cervera, indicó que para antes de finalizar el año se tiene previsto expedir una reglamentación especial para la construcción en sectores como Calambeo, Cádiz y Piedrapintada. Además, se espera emitir una circular que reemplace la 001 de 2015, que ha generado fuertes cuestionamientos a la reglamentación urbana, a lo que indicó que existe la posibilidad de que la circular se expida por decreto del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Calambeo

Al debate también fue citada la secretaria de Tránsito (e) Gladys Gutiérrez, e invitados los curadores urbanos Uno y Dos, al igual que representantes de la comunidad, pero a la sesión también llegaron miembros del proyecto inmobiliario Verde Menta, y de la clínica de maternidad que se planea construir en la zona: ambas licencias para estos proyectos fueron suspendidas por la actual Administración municipal.

En el caso de la Clínica, Cervera afirmó que no se tuvo en cuenta el plan de implantación, que debía de ser tramitados en la Secretaría de Planeación y así entregarles la licencia, ya que se considera que por contar con más de 12 mil metros cuadrados de dimensión, se trataría de una clínica de carácter regional, por lo tanto debe cumplir con esos requisitos, con los que se permite generar un estudio más detallado de las huella que produciría la construcción en la zona.

Sobre el proyecto Verde Menta, el funcionario aseguró que al inicio fue aprobada una licencia de urbanismo para proyectos de vivienda unifamiliar, pero luego en uno de los lotes se cambió la iniciativa para construir un proyecto multifamiliar, por lo tanto no se estarían cumpliendo con las características establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que permanece en vigencia.

La concejal citante, Linda Esperanza Perdomo, pidió a la Personería de Ibagué adelantar un proceso de investigación por la circular 001 de 2015, y cuestionó el POT decretado por el entonces alcalde Luis H. Rodríguez, considerando que se implantó de manera irregular, haciéndole “conejo a la ciudad”, ya que los principales beneficiados serían las grandes constructoras, fue así que pidió modificarlo.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios