Aceptada tutela contra la consulta popular de Cajamarca

Archivo - el nuevo día
Una tutela contra la constitucionalidad de la pregunta para la Consulta Popular de Cajamarca fue aceptada por el Consejo de Estado, pero no se suspende la jornada electoral del 22 de enero.

La sección Quinta del Consejo de Estado, aceptó la tutela que interpuso la multinacional Anglogold Ashanti contra la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, de declarar constitucional la pregunta, para el desarrollo de la consulta popular minera de Cajamarca, que está prevista para el 22 de enero de 2017.

A pesar de que la tutela fue admitida, las medidas cautelares solicitadas por la multinacional no fueron aceptadas, entre las cuales estaba, suspender el efecto del decreto hecho por el Alcalde que convocó la consulta, al igual que su calendario electoral, y a la sentencia emitida por el Tribunal, esto hasta que existiera un fallo de fondo por el Consejo de Estado.

La tutela fue presentada por la multinacional el 18 de noviembre, al tener en cuenta que posee seis contratos de concesión minera para el proyecto ‘La Colosa’, que tendría una extensión cercana a 15 mil hectáreas y una inversión de 367 millones de dólares. El 23 de noviembre el Consejo de Estado emitió el auto admisorio de la tutela, la cual fue notificada el 28 de noviembre al Tribunal Administrativo, a la Registraduría, el Concejo y a la Alcaldía de Cajamarca, con el fin de que durante los siguientes tres días muestren su interés de participar en el proceso.

Así las cosas, continúa el cronograma establecido para desarrollar la consulta popular minera de Cajamarca el 22 de enero, es de destacar que la vacancia judicial inicia el 20 de diciembre y finaliza el 11 de enero.

El presidente del Concejo de Cajamarca, Camilo Padilla, expresó: “Era una acción esperada por parte de la Anglogold, fue la misma estrategia que se implementó para suspender la consulta de Ibagué y ya nosotros lo teníamos previsto; esto responde al gran temor que tiene la multinacional de que se realicen consultas populares que puedan afectar el proyecto minero ‘La Colosa’, afortunadamente el Consejo de Estado no la suspendió, y esperamos que no se pongan palos en la rueda para que se pueda realizar sin problema el proceso electoral”.

Por su parte, el comité ambiental de Cajamarca emitió un comunicado en rechazo a la tutela, e hizo un llamado a entidades internacionales y nacionales para que se solidaricen y brinden respaldo al proceso electoral, que se solicitó mediante firmas, el cual expresa: “Sin importar las dilaciones, trabas y saboteos que interpone la Anglogold, sus testaferros políticos y defensores, manifestamos que seguiremos más firmes que nunca”.

Se hundió el proyecto de Bolívar

El proyecto de acuerdo presentado por el concejal Jorge Bolívar, que buscaba dar facultades al Alcalde de Ibagué para reglamentar la actividad minera que contamine en especial las fuentes hídricas, y que afecta la vocación agrícola o turística del municipio, no pasó el primer debate; ya que para algunos lo que buscaba era ser un obstáculo a la consulta popular minera que se ha venido proyectando para Ibagué.

La decisión mayoritaria para negar el proyecto en la ‘Comisión de Plan’, estuvo a cargo de los cabildantes Harold Lopera, Oswaldo Rubio, Juan Ávila, Camilo Delgado y Linda Perdomo; Pedro Mora fue el único que votó positiva la iniciativa de Bolívar; el concejal William Santiago no estuvo presente en la comisión; y los ponentes de la iniciativa fueron Carlos Portela y Humberto Quintero.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios