Tolimenses en el ‘Fast track’ para la paz

Colprensa - el nuevo día
El Congreso refrendó los nuevos acuerdos de paz, con una amplia votación de las mayorías, 75 senadores de los 102 dieron su voto positivo a la propuesta del ‘Fast track’, misma que fue apoyada por 130 representantes de los 166 existentes; para este proceso no se tuvieron votos negativos, ya que la bancada Uribista decidió retirarse de las plenarias y hubo otros congresistas que no asistieron.

Pierre García representante por el Tolima en el Centro Democrático, apoyó la posición de su partido y se retiró del lugar, luego de que el presidente de esa colectividad Óscar Iván Zuluaga y el exprocurador Alejandro Ordóñez, se refirieran a la plenaria.

Los ojos estuvieron puestos en los Conservadores, ya que varios de ellos entre estos los dos representantes tolimenses, José Élver Hernández y Miguel Ángel Barreto, habían expresado su desacuerdo con este mecanismo, pidiendo que se hiciera un nuevo plebiscito, propuesta que fue presentada ante sus compañeros de bancada, pero en mayoría se decidió el respaldo del ‘Fast track’ al nuevo acuerdo de paz, por lo tanto los Conservadores votaron en bancada a favor.

Los liberales como el senador Guillermo Santos y el representante Ángel María Gaitán, al igual que los también representantes Jaime Armando Yepes y Carlos Edward Osorio del partido de la U, y la senadora Rosmery Martínez por Cambio Radical, en reiteradas ocasiones mencionaron su respaldo a los acuerdos entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, votos que no fueron sorpresivos.

Con el ‘Fast track’ o mecanismo de aprobación rápida, se enviarán a los congresistas varios paquetes legislativos sobre los acuerdos que incluyen la participación política de los guerrilleros, al igual que la Ley de amnistía de las Farc, y otros puntos que han generado debate.

Por ahora, se espera que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la viabilidad del ‘Fast track’, y se dé continuidad al desarme de las Farc en las zonas veredales transitorias, dos de estas ubicadas en el Tolima.

Así quedaron los apoyos tolimenses a los acuerdos de paz

A pesar de que las mayorías aprobaron el procedimiento especial legislativo ‘Fast track’, se espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que en la actualidad estudia dos demandas impuestas contra dicho mecanismo. En las redes sociales se ha generado todo tipo de opiniones a la decisión del Congreso y hasta se han creado “muros de la infamia”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios