Exalcalde de Villahermosa es referente nacional de corrupción

Archivo - el nuevo día
Nuevamente el Tolima es relacionado con corrupción en Colombia, pero ahora el punto de referencia es el exalcalde de Villahermosa.

Carlos Evelio Herrera, exalcalde de Villahermosa es noticia nacional, ya que las denuncias que se han hecho en su contra por presunto peculado por desvío de mil 304 millones de pesos, llegaron a la esfera nacional, siendo su caso seleccionado por el programa Séptimo Día, de Caracol TV, para un especial de tres capítulos sobre corrupción en Colombia.

El informe titulado “Peculado robo descarado”, hace referencia a la denuncia que interpuso hace cuatro meses el actual alcalde de Villahermosa, Germán Uribe, y a las quejas de varios habitantes del municipio, entre estos del exconcejal, Fabio Sepúlveda, quienes cuestionaron duramente la Administración de Herrera ante la poca ejecución de obras.

Suspicacias

El escándalo salió a la luz, cuando la Sociedad Tolimense de Ingenieros, solicitó que se les culminara el pago por la construcción de un puente colgante entre las veredas Yarumal y Buenos Aires, en Villahermosa, que se presupuestó en $642 millones, el actual secretario de Hacienda Víctor Alfonso Bedoya, al revisar las cuentas encontró un giro en junio de 2015 por $65 millones para este fin, pero ese mismo día se registró una cifra igual en la cuenta personal del exsecretario de Hacienda, Augusto Flórez Lozano, tal como lo publicó EL NUEVO DÍA el pasado 29 de junio de 2016.

Esto sirvió para que se empezara a revisar la contabilidad, encontrándose que al exsecretario Flórez se le habría consignado en su cuenta personal $878 millones del Estado, como también publicó esta redacción el 8 de agosto de 2016. Séptimo Día, además informó que se descubrieron consignaciones a la cuenta de la esposa del exsecretario y hasta al mismo exalcalde, siendo cerca de ochenta movimientos bancarios que representarían mil 304 millones de pesos.

Y se aclaró que siempre se utilizan dos claves para hacer los giros; una para quien genera las transacciones, es decir el secretario de Hacienda, y otra para quien las aprueba, o sea: el Alcalde; por lo tanto se cuestionó que una irregularidad como esta pudiera haber sucedido más de 80 veces.

Libardo Bedoya, presidente del Concejo de Villahermosa, aseguró que el presupuesto del municipio es cercano a $6 mil millones, y no contar con más de mil 300 millones de pesos, es catalogado como una “catástrofe”, ya que se habría podido invertir en obras como vías; situación que afecta a Cristian Camilo Londoño, quien padece de artrogriposis múltiple, y es difícil su transitar al colegio por las ‘trochas’ que debe recorrer.

Contratos

Otras irregularidades fueron detectadas, como la compra de un sonómetro por $6 millones 950 mil, mismo elemento que puede ser cotizado en el mercado por millón y medio de pesos. Lo mismo habría ocurrido con cuatro armarios tejidos en cinta plástica, cuatro camas, un horno y una vajilla plástica, para un ancianato por $13 millones 200 mil.

Y hasta se halló un presunto despilfarro en un contrato de $10 millones para preparar a una reina, Yaritza Castaño, quien con sus propias palabras dijo que había quedado de cuarta entre cinco o seis candidatas.

Cuestionado

Esto no es todo, se menciona de un supuesto falso panfleto amenazante que se habría fingido para contar con escolta y camioneta del Estado. El exalcalde Herrera, al ser cuestionado por Séptimo Día, ante todas estas presuntas irregularidades, sus respuestas fueron evasivas y aseguró que si hay pruebas sobre el presunto panfleto que lo denuncien, no sin antes dejar de decir que todo los cuestionamientos los contestara a las autoridades en su debido momento.

También se cuestionó que habitara en el exclusivo sector de El Vergel en Ibagué, cuando el sueldo de un Alcalde de municipio de sexta categoría, está alrededor de los $3 millones; dijo que eran temas confidenciales que reposan en su declaración de renta.

El Gobernador

Como si fuera poco, en la Gobernación del Tolima durante la actual Administración de Óscar Barreto, se le habrían otorgado contratos a no solo a Herrera, sino también a su exsecretario Flórez, tal como conoció EL NUEVO DÍA, al exsecretario le dieron un contrato desde el 3 de marzo, por seis meses por 19 millones 260 mil pesos, en prestación de servicios para brindar asesoría y asistencia como economista y fortalecer la gestión en los 47 municipios tolimenses.

Barreto fue abordado por Séptimo Día, y al preguntársele por los contratos a los cuestionados exfuncionarios públicos, el Gobernador contestó: “La gente puede tener hasta razón, yo entiendo a la gente, pero no puedo involucrarme, ni abrogarme facultades que no tengo para condenar personas que hasta ahora están en un proceso de investigación”.

Ante esto el programa de televisión, recordó que el Gobernador en la actualidad está siendo investigado por peculado. Es de resaltar que el actual Alcalde de Villahermosa y el exconcejal Sepúlveda, denunciaron en la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría al exalcalde y al exsecretario de Hacienda, por peculado por apropiación; pero los avances en el proceso serían pocos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios