Urgente habilitar los campamentos en zonas veredales para las Farc

Colprensa - el nuevo día
Por medio de un comunicado se dio a conocer el balance que hizo el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese bilateral y el proceso de dejación de armas que se mantiene con las Farc. Informe que fue solicitado por el Gobierno, las Farc y la Misión de la ONU y que servirá como base para seguir con la implementación de los acuerdos.

En el balance se señalan específicamente seis puntos, pero se hace énfasis en cuatro aspectos que deben ser atendidos con urgencia, el primero: “la habilitación de los campamentos de las Farc en las Zonas y los Puntos Veredales”.

Lo anterior, explica el Mecanismo, para que se cumpla con el calendario establecido que determina el ingreso a estas zonas por parte de los miembros de las Farc el Día D +30.

Aunque señalan: “El MM&V reconoce que el resultado del plebiscito del 2 de octubre supuso limitaciones legales tanto para el Gobierno como para las Naciones Unidas, las cuales han tenido un impacto sobre los preparativos administrativos, técnicos y logísticos para la implementación del acuerdo sobre el cese”.

Como esa habilitación de las zonas, también indican que es importante que se atienda con urgencia los esfuerzos logísticos para que se mejore la atención de los guerrilleros que están preagrupados.

Además, que se debe hacer el despliegue del Mecanismo en las sedes regionales de Medellín y Quibdó y en las 27 sedes locales que se ubicarían en los mismos puntos y zonas veredales.

“Este proceso se inicia esta semana, gracias al establecimiento de campamentos temporales, pero exigirá atención continua para ser completado para el Día D+30”, indican.

Pero también señalan que ellos, como mecanismo deben mejorar su funcionamiento para optimizar las labores de monitoreo y fortalecer el flujo de información interno y entre las partes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios