Logros, polémicas y retos del primer año de Óscar Barreto

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El gobernador del Tolima, Oscar Barreto, habló con EL NUEVO DÍA de las cosas positivas, los lunares, las controversias de su primer año de gobierno y los temas pendientes y prioridades para el 2017.

EL NUEVO DÍA: La opinión generalizada es que el 2016 fue un año perdido para Ibagué porque el alcalde Jaramillo y usted, Gobernador, no pudieron ponerse de acuerdo en las obras para la ciudad. ¿Qué le dice a la gente que está cansada de esa pelea sin fin entre ustedes dos?

ÓSCAR BARRETO QUIROGA: Cuando estuve de Gobernador, entre 2008 y 2011, y era alcalde el doctor Jesús María Botero, hicimos varias intervenciones en la ciudad de Ibagué. ¿Cómo funciona esto?: No es con reuniones, ni nada de esto, ni con peleas; simplemente la Gobernación estructura los proyectos y la Secretaría de Planeación de la Alcaldía da la autorización. Entonces, la Gobernación de manera autónoma, con sus propios recursos, ejecuta los procesos; así se hicieron y se pueden hacer.

E.N.D.: Con todo lo que son los corrillos políticos discutiendo quién tiene más ego y es más soberbio de los dos, ¿es posible un arreglo para que la ciudad no sea la más perjudicada? 

Ó.B.Q.: Ratifico hoy que estamos listos, tenemos toda la disposición para intervenir por lo menos 300 calles de los sectores populares de Ibagué, tenemos los recursos y lo que nos puede hacer falta estamos dispuestos a conseguirlo. 

Avanzar y recuperar el tema vial nos parece estratégico y fundamental, Ibagué es una ciudad que requiere con urgencia de la intervención vial. También seguimos con la voluntad de construir tres grandes coliseos en las comunas 12, Ocho y Siete. Lo único que necesitamos es un trámite, que Planeación municipal nos dé la autorización, como lo hizo el doctor Jesús María Botero en su momento, por eso lo pongo de ejemplo.

¿Por qué insisto en la autonomía?: Es como si yo llamara al señor Alcalde y le dijera: ‘es que usted tiene que ir a pavimentar tal calle’, sería un acto de irrespeto de mi parte, porque él es autónomo en sus decisiones; de lo que no somos autónomos es de las decisiones en materia de planeación, que en este caso están en cabeza de la Alcaldía.

E.N.D.: Otra interpretación en los mentideros es que la falta de acuerdo entre Alcaldía y Gobernación se debe a celos políticos y un duelo electoral para cazar votos con miras a la próxima contienda. ¿Qué dice sobre esto?

Ó.B.Q.: Espero que ojalá no sea por esto, sería muy triste que alguien quiera consolidar un liderazgo político sobre el camino de no dejar hacer. Eso sería catastrófico para el desarrollo de la ciudad. Dios quiera que no sea el factor de no conceder en este caso las autorizaciones de Planeación municipal.

E.N.D.: Ni la intervención del arzobispo Flavio Calle logró terminar las diferencias entre usted y el Alcalde de Ibagué. ¿Qué hay que hacer, a quién hay que llamar de mediador para que las intenciones de trabajar juntos se materialicen y las obras en la ciudad se empiecen a ver? 

Ó.B.Q.: El asunto es sencillo y elemental: que se autorice el tema de planeación de las obras. En esto uno tiene que ser muy ejecutivo, debe ser un actuar de los gobernantes. Por ejemplo, en la comuna 12 hay como tres opciones de lotes, no tengo ningún problema en construir el coliseo en cualquiera de los tres, o si hay un cuarto lote en el que Planeación municipal determine que es viable, allá voy y lo construyo. Así de sencillo es el asunto, porque ellos no tienen que ir a colocar el 20 o 30 por ciento de recursos: el 100 por ciento lo colocamos en la Gobernación.

Quiero decir que aún no entiendo por qué no se dan las autorizaciones, no a mí, sino al Gobierno, este es un tema de responsabilidad con Ibagué. Ahora, no darlas sería porque la Alcaldía va a hacer las cosas, y me parece bien, si tiene los recursos, que las haga. Entonces, nosotros seguiremos en tareas sociales que tanto se requieren para la ciudad y que son fundamentales por los niveles de pobreza que hay tan grandes en Ibagué.

E.N.D.: En esta controversia también se han quejado algunos alcaldes que se sienten olvidados de su gobierno y han dicho que sería muy importante que esos recursos se invirtieran en otras poblaciones con más necesidades. ¿Qué responde?

Ó.B.Q.: La verdad es que hemos hecho un esfuerzo muy grande este año para apoyar a los municipios y en su gran mayoría los estamos ayudando. Es más, estamos estructurando proyectos en materia vial y aspiramos a superar la meta del Plan de Desarrollo, que es pavimentar 80 kilómetros de la red vial secundaria, incluso, esperamos llegar a los 100 kilómetros. 

Están en marcha la estructuración de proyectos como las carreteras Ibagué - Rovira, Líbano - Santa Teresa y Palocabildo - San Jerónimo; ya tenemos los recursos para la vía Ibagué - San Bernardo y en enero se abrirá la licitación; vamos a recuperar totalmente la vía al Cañón del Combeima, proyecto que, consideramos, puede costar entre 7 y 8 mil millones de pesos.

A los alcaldes también los estamos apoyando en recuperación de vías terciarias, no solo en maquinaria, sino en placas huella, de modo que tenemos una voluntad con todos.

E.N.D.: Pero, son varios los alcaldes que lo critican porque se sienten solos y la oposición ha dicho que usted persigue a esos alcaldes porque son liberales...

Ó.B.Q.: Eso es un cuento de la oposición y le puedo hacer un inventario: al Alcalde de Armero - Guayabal, liberal y a quien yo no conocía, le estamos ayudando, no solo con la planta de aguacate, sino con otros proyectos y tenemos una buena relación; al Alcalde de Alvarado, también liberal, le tengo profundo aprecio, tampoco me conocía mucho con él y le estoy colaborando; con el Alcalde de Chaparral tengo una excelente relación, estamos juntando los proyectos viales para ver cómo terminamos la carretera a Tuluní, que fuimos a inaugurar los 10 kilómetros y vamos a hacer una alianza para pavimentar los 800 metros de la parte urbana, también estamos montando un proyecto para intervenir la vía al Cañón de Las Hermosas, pensando en unos recursos aliados que podríamos trabajar en ese sentido; igual que con el alcalde de Roncesvalles.

Entonces, no entiendo qué es lo que quieren al fin, porque si les ayudo, dicen que se los estoy volteando.

Imagen eliminada.

E.N.D.: ¿Qué ha pasado en específico con los alcaldes de Venadillo y Honda?

Ó.B.Q.: Ellos han tomado una posición supremamente crítica y radical, yo no me voy a poner bravo, en absoluto, soy respetuoso porque seguramente se marginarán de cualquier asunto del Gobierno, pero no castigo a la comunidad. 

Por eso estoy yendo directamente a atender los ciudadanos, en Honda estamos trabajando un proyecto para la remodelación de la sede principal del colegio Luis Carlos Galán y fortaleciendo el Hospital, como me han pedido las comunidades. En Venadillo estamos trabajando los proyectos en la zona rural para ver cómo los apoyamos también, tenemos toda la intención.

E.N.D.: ¿Cómo percibe el liderazgo que ha asumido el Alcalde de Ibagué en la creación de asociaciones de municipios, que pareciera se identifican en estar en contradicción con usted?

Ó.B.Q.: Eso yo lo aplaudo, no pueden pretender ser líderes con base en que los demás no hagan. Felicito al Alcalde por sus esfuerzos asociativos, que lo han hecho en muchas partes del país, como Bucaramanga, que generó gran desarrollo y crecimiento, avanzando de manera estratégica. Además, él no lo hace porque se lo está inventando, sino porque el Gobierno lo permite. 

Ibagué tiene una responsabilidad como región, por supuesto, y aunar esos esfuerzos, juntar esos liderazgos, puede presionar más al Gobierno nacional y eso me parece extraordinario, magnífico. Pero yo no diría que todos los alcaldes que están ahí han sido críticos a la administración departamental, ahí están los alcaldes de Rovira y Valle de San Juan.

E.N.D.: Cierra usted las encuestas en el último lote de los gobernadores del país, ¿cómo recibe ese resultado en su primer año de gobierno?

Ó.B.Q.: Uno no debe trabajar en la actividad pública por preocuparse de las encuestas. Por supuesto, es importante que los ciudadanos puedan tener una buena percepción del trabajo que se hace. No me voy a poner a criticarlas ni a enjuiciar sus procedimientos por el hecho que nos vaya bien o mal, no es mi estilo. Creo que uno debe es concentrarse en el trabajo sin dejarse distraer, esperemos que al final del gobierno más que los ciudadanos lo reconozcan, hayamos podido aportar algo importante y significativo al desarrollo del Departamento.

E.N.D.: ¿Qué responde a los críticos que han dicho que usted se ha dedicado es a hacerle campaña a su primo Miguel Barreto para el Senado?

Ó.B.Q.: Si no saliera del escritorio, dirían que el gobernador es un mediocre, perezoso, flojo y si salgo, dicen que estoy haciendo política. Me toca salir a trabajar, es mi responsabilidad. Lo otro es decirle a Miguel Ángel que no aspire a un proceso democrático, cuando está en libertad de aspirar como cualquier otra persona o grupo político.

Podría decir, no tanto a quienes me critiquen, sino a los que pueda preocupar, que tengo toda la disposición con un profundo sentido democrático, de dar las garantías que sean necesarias, absolutamente a todos.

E.N.D.: Se ha filtrado que a Mauricio Pinto le habrían levantado la inhabilidad por participación en política que le impuso la Procuraduría en su primer gobierno...

Ó.B.Q.: Esa noticia claro que me alegra, sobre todo en lo personal. Mauricio Pinto es mi gran amigo, por supuesto su familia, sus padres y hermanos, fue mi secretario General en la administración pasada. Me alegra porque es una persona joven y que tenga limitada la posibilidad de desempeñar cargos públicos y aspiraciones, me parece que era una medio tragedia para él como persona y ciudadano. Ya los temas políticos, pues no sé, cada día trae su afán y esa será una decisión estrictamente de él, que en su momento deberá tomar; si va a involucrarse nuevamente en estos quehaceres de las aspiraciones que la democracia por supuesto le da la oportunidad.

E.N.D.: ¿Cómo ha sido su relación con el Gobierno?

Ó.B.Q.: Son muy buenas. El Presidente siempre ha sido muy respetuoso y amable conmigo, tengo una excelente relación con él y los ministros, todos nos han apoyado.

E.N.D.: ¿Pero, le preocupa que por el apretón fiscal en las finanzas del Gobierno, proyectos como el Triángulo del Tolima queden a la deriva?

Ó.B.Q.: Soy consciente de la situación difícil en materia fiscal, por eso casi ni molesto al Gobierno nacional. Con el Triángulo se ha sido claro en que es un proyecto que debe ir por APP, la última cifra que estaban hablando que se requiere es aproximadamente unos 600 mil millones, pero ¿de dónde van a sacar ese dinero?, no lo tienen y yo veo ese camino nada fácil, pero también es una responsabilidad del Gobierno.

Igual con el tema de avanzar en la recuperación de todo el anillo vial del sur en el marco del Contrato Plan, el Gobierno este año nos asignó 22 mil millones, pero se necesitan aún más recursos, terminar toda la vía Chaparral - Tuluní - Señoritas requiere unos 75 mil millones; la vía Las Delicias - Alpujarra - Dolores - Prado vale 210 mil millones. Digamos que entiendo las afugias del Gobierno nacional, pero seguiremos trabajando de la mano para ver cómo puede el Gobierno dinamizar algunos recursos en el marco de los acuerdos de paz.             

E.N.D.: ¿Y cómo están las finanzas del Departamento? Su antecesor mencionó que esa era una obra de la ‘Grandeza del Tolima’ que le dejaba.

Ó.B.Q.: Yo no quiero referirme a tanta grandeza, porque ya los tolimenses saben cuál es la situación, y no estoy en la actitud como Gobernador de ser contestatario de cuanta cosa digan, creo que no es interesante. La situación financiera de la Gobernación pues es supremamente compleja y difícil, pero no es un problema sólo de la Gobernación, sino un asunto estructural en el país. 

En los departamentos ninguna de las rentas es dinámica, la única que medio se sostiene es la cerveza, y es donde se ha reclamado el debate eterno en Colombia de cuándo se va a hacer una reforma tributaria para las regiones.

E.N.D.: Usted dijo que las relaciones con el Gobierno son inmejorables, pero parece que la excepción ha sido el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien hace poco en Honda se refirió a usted con críticas...

Ó.B.Q.: Por el señor Vicepresidente tengo un inmenso respeto, y quiero confesar que por él tengo una inmensa admiración y le voy a decir por qué: de algo que estoy convencido como Gobernador por segunda vez, es que este país requiere de funcionarios públicos con capacidad de liderazgo orientado a ser grandes ejecutores, creo que al doctor Vargas Lleras todos los colombianos debemos reconocerle que generó una gran dinámica en el manejo de la política de vivienda y de las vías, creo que si alguien lo quiere o no lo quiere es otro debate.

Yo le reconozco que ha hecho esfuerzos por el Tolima importantes, ¿cuántos años duramos botando corriente a la doble calzada Ibagué - Cajamarca? creo que décadas y todo el mundo la anunciaba que ya la iban a hacer, y él llegó, la orientó, la lideró y miren, ahí arrancó.    

Imagen eliminada.       

E.N.D.: Alguien podría decir que usted está tratando de acercarse al Vicepresidente en trance de candidato presidencial...

Ó.B.Q.: (risas) Simplemente soy respetuoso, lo aprecio y lo admiro en ese sentido, él tiene su forma de ser como cada uno lo tiene, pero uno no debe dedicarse y menos yo como Gobernador a calificar a las personas si se ríe o no, si saludan o no, yo no estoy para eso. A mí me corresponde hacer una calificación si las personas sirven o no sirven, y él le ha servido mucho al país, y al Tolima en materia importante, significativa; ha trabajado en otras vías secundarias, colocó unos recursos en materia de acueductos, también ha hecho varios esfuerzos en el Tolima en materia de vivienda. No siento ningún distanciamiento con él en ninguna manera.

E.N.D.: Con quien si hay ruptura total es con el uribismo. ¿Cómo está hoy su relación con el expresidente Uribe?

Ó.B.Q.: Tengo una posición muy personal y tal vez de mi formación de niño, y es que optó por nunca romper las relaciones con nadie, las romperán conmigo. No he roto relaciones con el Centro Democrático, porque al expresidente Uribe le profeso un inmenso respeto y admiración. Lo otro es la dinámica de algunos cálculos políticos internos, el doctor Óscar Iván Zuluaga fue a Fresno a descalificar al Gobierno, el doctor Uribe dice que ya tiene candidato para reemplazarme, que ahorita mismo van a tener Gobernador propio; yo los respeto, vamos a ver cómo les va, pero son ellos los que se fueron.       

E.N.D.: ¿Cómo ha sido la interacción con los congresistas tolimenses, ellos sí le han ayudado a su administración y al Departamento este año?

Ó.B.Q.: Reconozco el compromiso de los congresistas, del doctor Carlos Edward Osorio, de Miguel Ángel Barreto, de José Élver Hernández, del senador Hernán Andrade, que ha sido un extraordinario senador para nosotros, nos ha apoyado muchísimo desde el Congreso de la República, lo mismo el senador Efraín Cepeda y muchos otros congresistas que son de fuera del Tolima y tengo muy buena relación.

E.N.D.: No menciona a las congresistas liberales. ¿Por qué?

Ó.B.Q.: Con el representante Ángel María Gaitán tengo buenas relaciones, ha hecho unas críticas y son bienvenidas, no implica un malestar de mi parte. Con el senador Guillermo Santos solo respeto y aprecio, y entiendo sus posiciones de carácter político.                  

E.N.D.: Con los diputados no ha tenido mayor problema, le han dado todas las facultades que ha pedido...

Ó.B.Q.: Supremamente bien es la relación que tengo con la mayoría de ellos, porque no concibo el poder para perseguir a alguien porque no estuvo conmigo. No le voy a hablar de Alejandro Martínez, que es mi amigo; de Julián Gómez o Edwin Berrío, más bien de personas que fueron duros contradictores en la contienda electoral como Carlos Reyes o Alexánder Tovar, con quienes tengo una relación supremamente decente y amable.

E.N.D.: El lunar ha sido Milton Restrepo...

Ó.B.Q.: Él tendrá su lectura, sus propias aspiraciones, intereses, en fin; no sé, pero soy respetuoso de él. Quien quiera tomar una actitud crítica, a esa persona también respetaré profundamente.                  

E.N.D.: ¿En este primer año de Gobierno, qué ha sido lo más complicado para su Administración?

Ó.B.Q.: Lo más difícil ha sido la estructuración de proyectos, que es en lo que nos hemos concentrado. Pero cuando yo le anuncio que este año tendrá que ser el año de las inversiones estratégicas, pues eso implica que el año que estamos terminando ha sido necesariamente de formulación de proyectos, y digamos que eso no es una cultura fácil.

Creo que, en el primer trimestre de 2017, ya vamos a tener un buen número de proyectos listos que nos va a permitir arrancar algunas inversiones concretas.

E.N.D.: ¿Y cuál ha sido la mayor satisfacción en este año de Gobierno?

Ó.B.Q.: Hay un tema que lo tengo como una obsesión y que me he trazado en este Gobierno y no voy a descuidar, y es el reto de cómo contribuimos en la dinámica de la economía del Departamento que sigue fundamentada en el sector agropecuario. En ese sentido, la mayor satisfacción es que hemos logrado apoyar las asociaciones del sector productivo del Tolima, no solo los cafeteros con la feria de cafés especiales, sino también los sectores del aguacate, la piscicultura y el cacao, y estamos listos para seguir dando ese apoyo en 2017 hasta donde más pueda, involucrando a la Universidad del Tolima, el Centro de Productividad del Tolima, con la tecnología, infraestructura y acompañamiento en promoción nacional e internacional.

Por ejemplo, tengo un sueño y lo voy a ser realidad, y es que en noviembre 2017 se va a llevar a cabo una feria en temas de chocolates en París, pues voy a llevar a unos campesinos de Santiago Pérez, para que conozcan la real dimensión del negocio en el que están involucrados y de pronto no se han dado cuenta, y que tengan otra visión del mundo.

E.N.D.: ¿Qué otras prioridades hay planteadas para 2017?

Ó.B.Q.: La recuperación de los hospitales regionales, no voy a aflojar en ese tema de sacar adelante hospitales como el de Purificación que vamos modernizar; el de Honda y el Reina Sofía, de Lérida. A los gerentes les he dicho que no me pidan cita para pedir plata para pagar sueldos, sino que pidan cita para presentarme el plan de manejo financiero, administrativo y de servicios de los hospitales, por lo menos para 2017, para nosotros mirar con las secretarías de Salud y Hacienda, y le metemos recursos. Es así de sencillo.

Lo otro es el tema de la educación y en eso no podemos descansar un solo segundo. Puedo decir que en materia de megacolegios tenemos definidos y visualizados en recursos hacer dos no más, uno es en Bilbao, Planadas, y el otro es en Valle de San Juan. Con los alcaldes vamos a hacer unos esfuerzos para hacer algunos arreglos locativos, vamos a trabajar en garantizar el transporte escolar, la alimentación y el uso de las TIC.        

E.N.D.: Hay dos municipios a los que se les avecina procesos electorales: Fresno y Cajamarca. A la Gobernación ya la han acusado de meterse en el debate de Fresno y de parcialidad. ¿Qué responde?

Ó.B.Q.: Digamos que estas críticas son como normales, es mal decir que normales, pero donde hay contiendas electorales se generan los apasionamientos, las críticas, los fervores, las preocupaciones de quién cree que va a perder, o quién cree que va a ganar.

Lo de Fresno es curioso, porque desde el momento en que me notificaron de que definitivamente el señor Alcalde no iba más, y que hice el encargo de la terna que me envió el Partido de la U, tomé la decisión de ausentarme totalmente de Fresno, que en el fondo no debí haberlo hecho, porque es mi responsabilidad como Gobernador, pero para evitar mensajes de interferencia no he vuelto a Fresno, y no pienso ir hasta después que se elija un nuevo Alcalde. Entonces, no he ido y me critican, pero si hubiera ido, ya tendría un reguero de denuncias por presunta participación en política. La verdad es que tengo que ser cuidadoso de que las garantías existan y así hemos procedido.

E.N.D.: ¿Y respecto a Cajamarca, donde el tema de la consulta popular minera pueda calentar más la situación electoral?

Ó.B.Q.: Ya enviamos la nota al Partido de la U solicitando una terna y tan pronto llegue designaremos a la persona encargada para presidir el proceso electoral, y tan pronto nos llegue la notificación de la Registraduría, vamos a dialogar para que en consenso nos pongamos de acuerdo para expedir el decreto para convocar las elecciones. Creo que se deben convocar rápido, porque demorarnos, eso sí sería interferir en los temas del municipio. Claro, no hay dudas, el tema de la mina La Colosa y la consulta va a ser determinante en este debate electoral muy seguramente, es un tema álgido central para Cajamarca.

E.N.D.: ¿Qué dice a quienes han denotado que el gabinete se ha convertido en escampadero de personas con dificultades y problemas judiciales?  

Ó.B.Q.: No me molesta en absoluto, la gente puede opinar lo que se le ocurre, pero quiero decir que de todas las personas que tengo vinculadas a mi Gobierno hoy -además que no podría hacerlo desde el punto de vista legal, de tener alguna inhabilidad, y menos estar en privación de la libertad- no he sido notificado de alguna decisión por ningún ente de control. Sería terriblemente abusivo de mi parte ir a apropiarme de decisiones o pensamientos que tienen que tomar los organismos de control, y no, yo no soy ni un Fiscal, ni Procurador, ni Contralor, para ponerme a enjuiciar a determinadas personas; y quienes terminen involucradas en temas pues tienen que renunciar e irse o ser separadas del cargo.

E.N.D.: ¿En qué van las investigaciones que hay en su contra?

Ó.B.Q.: Recuerdo que uno en un cargo de estos de tanta responsabilidad como ser Gobernador, nunca debe apartarse de una palabra que se llama prudencia, y la segunda es absoluto respeto a los organismos de control y a las autoridades que me vigilan.                      

E.N.D.: Se ha mencionado que Jaime Eduardo Reyes, quien fue secretario suyo, tendría interés de regresar al partido Conservador. ¿Cómo ve esa opción?

Ó.B.Q.: Tengo que decir que Jaime Eduardo Reyes fue uno de los mejores secretarios que tuve en ese Gobierno anterior y me atrevería a decir que el doctor Reyes ha sido el mejor secretario de Desarrollo Agropecuario que ha tenido el Tolima. Hay que reconocerle que se ha dedicado a estudiar, a formarse, a estructurarse, que es muy importante para él como persona, como profesional, pero también como dirigente. Y claro, por supuesto, que soy Conservador y militante de ese partido, si él ha tomado la decisión o la va a tomar de regresar al Partido, pues tendrá que entenderse con la directiva del Partido, no conmigo, pero me parece bien y lo aplaudo, me parece excelente esa decisión.

Lo que viene para la U.T.

Imagen eliminada.

E.N.D.: En el caso de la Universidad del Tolima, la oposición ha dicho que con Ómar Mejía las cosas siguieron igual, incluso peor, y que se ha dado una toma clientelista del barretismo. ¿Cuál es la realidad de la U.T. Hoy?

Ó.B.Q.: Sabemos muy bien que entre 2013 y 2014, la Universidad creció en un 600 por ciento en burocracia, dicen que eso fue para las campañas políticas, no me consta. Pero, así como dicen cosas, creo que también puedo decir cosas, como que fue un foco de la politiquería y se tiraron la Universidad, la quebraron. El Rector de entonces nunca tomó una medida, simplemente en los debates del Consejo Superior quería el crédito de los 10 mil millones, seguramente para seguir retroalimentando y pagando ese clientelismo.

Ante la renuncia de ese rector y la designación de Ómar Mejía, dije que yo estoy dispuesto a hacer todos los esfuerzos y sacrificios presupuestales y fiscales de la Gobernación por la Universidad. Pues bien, primero hemos planteado un tema que es realizar una serie de convenios con la Universidad para unas tareas misionales que hace la Gobernación, que en lugar de que las haga un tercero privado, las haga la Universidad. Esa es la instrucción a todos los secretarios y ya se firmó el primer convenio por dos mil millones con la U.T. para el pago de matrículas que hemos anunciado, sobre todo para jóvenes del Sur del Tolima. Soy consciente de que eso no es estructural y depende mientras Barreto sea Gobernador y se le ocurra seguir haciendo convenios, pero es una plata que algo ayuda.

El otro tema es que he tomado la decisión de que el 25 de enero vamos a convocar a extras a la Asamblea del Departamento para presentar una ordenanza a los diputados, en la que tomo la iniciativa de aumentar en 2.500 millones de pesos las transferencias a la Universidad. Eso sí es estructural y como me lo decía el exrector Héctor Villarraga, cuando se lo comenté, es histórico porque desde 1962 no se había hecho un incremento a las transferencias de la Universidad. Eso implica un esfuerzo fiscal muy grande, creo que es mejor sacrificar la pavimentación de carreteras por fortalecer una entidad tan importante como la Universidad del Tolima; creo que los diputados no van a ser contrarios a ello.

Futuro del Federico Lleras

Imagen eliminada.

E.N.D.: Este año la crisis del Federico Lleras no se resolvió y todo indica que está lejos una solución que espante el fantasma de la liquidación del Hospital...

Ó.B.Q.: La intervención que hizo la Superintendencia con el aval del Ministerio de Salud lo que hizo fue agravar la situación del Hospital. Ojalá la Superintendencia lo reconociera en público y no en privado, y el propio Ministro de Salud lo reconociera, que el señor que colocaron de interventor fue un desastre como administrador del Hospital. Mi planteamiento es que necesariamente el Hospital no se puede recibir en esas condiciones, creo que la intervención debe continuar.

La oposición a mi gobierno salió a decir en un debate en el Senado que yo estaba desesperado por recibir el Hospital, porque como ellos tienen una concepción de hacer política a punta de puestos, entonces creen que yo pienso igual que ellos. Hoy estoy pidiendo lo contrario; que en la Gobernación tenemos que concurrir con recursos, por supuesto, pero la Nación también debe ayudar, es una responsabilidad, y no nos vamos a poner a pelear.

Lo otro es que no me interesa saber quién va a ser el Gerente, sugerir absolutamente a nadie para gerenciar esa intervención, pero que sí las miren con cuidado y se lleve a una persona idónea, que tenga algún afecto por el Tolima y esté pendiente todos los días del Hospital, que haga gestión, no que manden a alguien que ni sepamos quién es, pero sí venga a pedir al Gobernador que ponga plata para que la administre un desconocido. Creo que, de esa manera, con ese plan al Hospital podríamos sacarlo adelante entre todos.

E.N.D.: ¿Cuánta plata está dispuesta la Gobernación a darle al Hospital?

Ó.B.Q.: Estaríamos dispuestos a hacer los acuerdos que sean necesarios, podríamos sentarnos a hablar con el Ministerio y decir: ‘bueno nosotros podemos poner unos 20 o 25 mil millones de pesos’, pero que el Ministerio coloque otro tanto, y con la Superintendencia gestionen el pago de las EPS, que es competencia de ellos. Hay una deuda verificada por el orden de 55 mil millones, si eso se resolviera y nosotros colocamos 20 mil millones y ellos otros 20 mil millones, estaríamos hablando de 90 mil millones y tendríamos el Hospital al otro lado. Una decisión distinta como recibir el Hospital, significaría hoy liquidarlo, y no estamos de acuerdo, ese no es el camino. El Hospital hay que mantenerlo público y comprometernos con una visión de alta gerencia con responsabilidad.

Frase 

“Nunca he estado en oposición al proceso de paz. Hay que reconocer que con los avances del acuerdo de paz, se ha recibido grandes beneficios en el Tolima, o cómo se explica que hoy como Gobernador, con todos los líos que he tenido con el frente 21 de las Farc, pueda irme por carretera solo y hasta sin escolta a Planadas con la seguridad de que nada me pasaría”.

Frase

"Hoy me preocupa una región que la veo muy estática desde el punto de vista económico, muy débil desde el punto de vista institucional, que es el Oriente del Tolima. Creo que ahí tenemos que hacer un mayor esfuerzo a partir de este nuevo año".

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios