“Del Gobierno nacional hemos recibido cero pesos”, Barreto

HÉLMER PARRA -  EL NUEVO DÍA
El Gobernador dijo que la deuda social que tiene la Nación con el Tolima, como en otros departamentos, es una tarea pendiente para que prosperen proyectos de diferente índole. Al respecto, el senador Guillermo Santos lo invitó a tocar la puertas del Gobierno nacional.

Una queja recurrente del gobernador Óscar Barreto ha sido la poca destinación de recursos de la Nación al Tolima. El lamento más reciente se dio la semana pasada, durante el desarrollo de ‘Vamos Colombia’ en la vereda Santa Bárbara, del Cañón de las Hermosas, en Chaparral, donde mencionó de nuevo el asunto a propósito de la inversión en las regiones de cara al escenario de posconflicto.

La tesis de Barreto radica en que el centralismo se superará hasta tanto se plantee una reforma constitucional y aseguró que, en su caso, la financiación de proyectos con recursos de la Nación ha sido nula.

“Si me preguntan cuánto he recibido, tengo que decir que es cero pesos. Entonces hay un problema grave de cómo recuperamos esto, lo estamos haciendo con los pocos pesos que tiene la Gobernación y los alcaldes son extremadamente pobres en materia fiscal, esto lo hacemos con los esfuerzos que hacemos nosotros (...). Hay que ser coherentes, no podemos hablar de la paz en Bogotá y aquí no hacemos la paz en la recuperación del pago de la deuda social con los ciudadanos”, acotó en ese momento.

A renglón seguido, Barreto recordó que en el país está pendiente desde hace varias décadas una reforma tributaria territorial que saque del panorama gris a las regiones en materia fiscal.

Contrario a lo que opina el mandatario departamental, el senador Guillermo Santos dijo que si bien es cierto la situación fiscal del país no es la mejor y la gestión se vuelve forzosa, Barreto no puede lanzar acusaciones injustas al desconocer, en su momento, que las zonas de concentración para los guerrilleros de las Farc jalan, tras de sí, una serie de proyectos de inversión para la región.

“El Gobernador dijo que eso iba a ser un caos, un desastre. Lo invito a que no tenga un doble discurso, aquí tenemos que trabajar si de verdad es un amigo del proceso de paz que trabajemos a través del direccionamiento de los recursos del orden nacional”, dijo.

Según el parlamentario liberal, el mismo director General del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, afirmó que Barreto se ha empecinado en que los recursos deben ser conducidos para actividades en particular, cuando debe ocurrir al revés.

“Lo que está claro es que ellos (Gobernación) tienen que acomodar a lo que tiene establecido Planeación. Si el Gobierno departamental no se mueve con proyectos, con iniciativas, pues nos vamos a quedar viendo un chispero”, indicó.

De forma inusitada, el congresista dijo que si el Gobernador se lo solicita, está con toda la disposición de acompañarlo hasta a tocar las puertas del Gobierno nacional para jalonar recursos para el Tolima.

“Como clase política estamos atentos a ayudarle, yo no tengo ningún problema en acompañarlo a Planeación Nacional o al Ministerio de Hacienda, vamos con los parlamentarios del partido Conservador o el Liberal. Me tomo de la mano con el Gobernador y lo ayudo a conseguir los recursos”, concluyó.

Dato

“Yo no tengo ningún problema. Si el Gobernador me solicita acompañarlo, me tomo de la mano con él para conseguir recursos para el Tolima”, Santos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios