Imdri teme que beneficios concedidos a Arciniegas afecten el proceso penal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de conocerse que el polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos está internado desde hace un mes en un centro asistencial en Pereira, la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda

dijo que existe incredulidad de las complicaciones de salud que estaría padeciendo y aseguró que al concederle beneficios se pondría en riesgo el proceso penal por su responsabilidad en el desfalco de los Juegos Nacionales.

La funcionaria afirmó que Arciniegas, quien sufriría de depresión y apnea del sueño y está en alto riesgo de suicidio, no está sometido a la vigilancia y seguridad necesarias en el Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda, como sí lo estaría en un centro carcelario.

“Nosotros estamos buscando la reparación como víctimas y, sobre todo, el derecho a saber la verdad, por eso nos preocupa la situación, teniendo en cuenta que lleva un mes y no sabemos cuánto más podría estar ahí. Para él es más fácil ahora tener más contacto con el mundo exterior, mayor acceso a tecnología y se facilitan las acciones para interponer el proceso de investigación”, comentó.

Cepeda recordó que la Fiscalía seccional del Tolima indicó que el cuadro clínico que presenta Arciniegas no impide que pueda cumplir su detención en un centro penitenciario. Además, el ente acusador ya recomendó que el procesado fuera trasladado a un centro penitenciario que ofrezca mejores condiciones para garantizar los tratamientos médicos, y sugirió las cárceles de Ibagué, Medellín o Bogotá.

“Nosotros somos incrédulos de su estado, porque la mayoría de los que están detenidos, ahora están enfermos. Todos sabemos el papel que jugó y nos preocupa que pueda cambiar la estructura de lo que se está investigando”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios