El sonajero del partido Conservador para la lista de la Cámara de Representantes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El partido Conservador todavía no destapa las cartas con las que aspirará a la Cámara de Representantes en las elecciones parlamentarias del próximo año, pero hay caras visibles que estarían integrando la selecta lista de cinco candidatos.

Por ahora, y aunque no se ha hecho público, lo único cierto es que el actual representante a la Cámara Miguel Ángel Barreto será el abanderado que se lanzará al Senado de República con el aval de su primo, el gobernador Óscar Barreto.

En la baraja de las toldas azules se cuentan viejos colaboradores que han hecho carrera en la casa ‘barretista’, adhesiones que se considerarían improbables y otros nombres que resultan hasta obvios, que se irán lanzando de a poco.

Algunos son favoritos para llegar al Congreso, en cambio otros pareciera que no tienen ‘chance’ alguno. En cualquier caso, los azules le apuntan a mantener las dos curules en la Cámara baja y conseguir una votación alta que les permita recuperar un puesto en el Senado.

Los que suenan en la colectividad

El actual representante a la Cámara José Élver Hernández, quien encarna el ala conservadora liderada por el desaparecido exsenador Luis Humberto Gómez Gallo, seguramente será una de las opciones que integren la lista, pues a diferencia de otros copartidarios, goza de ‘credencial’ propia.

La secretaria de Inclusión Social, Adriana Magali Matiz, se considera una las funcionarias más carismáticas de la Administración departamental y se ha vuelto una acompañante habitual del gobernador Barreto durante sus visitas y actos en los municipios, lo que le entregan protagonismo.

Jaime Eduardo Reyes estaría reingrándose pronto al partido Conservador tras su paso por el partido Verde, con el que aspiró en las pasadas elecciones a la Gobernación del Tolima, y en las que alcanzó un considerable número de electores. Algunos dirán que Reyes ha jugado a dos bandas, pero lo cierto es que es uno de los más opcionados en componer la lista de los azules.

El exalcalde Rubén Darío Rodríguez, quien se desmarcó del partido Liberal al renunciar a la militancia en noviembre pasado, sería uno de los aspirantes. Es de recordar que ‘Rubencho’ cuenta con la simpatía de un grupo de conservadores que, incluso, lo apoyaron en su candidatura a la Alcaldía de Ibagué en 2015.

Un nombre que suena con fuerza es el de Carlos Eduardo Buenaventura, quien integró hasta hace poco el equipo del Gobernador; primero, como gerente de la Empresa Generadora de Energía del Tolima Egetsa S.A. E.S.P., y luego como coordinador de la oficina de Alcaldes de la Administración departamental. El ‘barretismo’ tendría así un espacio reservado en sus filas para su aspiración.

Luego de que la Procuraduría General revocara la sanción disciplinaria al exalcalde de Ibagué Jesús María Botero y lo dejara con la posibilidad de participar en política, se ha hablado de su posible aspiración al Congreso por el partido Liberal, sin embargo algunos ven su nombre en la lista de los azules, una candidatura que es, quizá, improbable.

Otra aspiración que es improbable, pero de la que se ha especulado recientemente es la del secretario del Interior, Ricardo Orozco, uno de los funcionarios más calificados y cercanos al gobernador Óscar Barreto. De ser así, al igual que su compañera de gabinete, Adriana Magali Matiz, tendrían hasta marzo para separarse de su cargo.

Aunque no mueven muchos votos, quienes también se la jugarían en las elecciones legislativas serían, por un lado, el actual gerente de la Empresa Generadora de Energía del Tolima Egetsa, José Adrián Monroy, y el habilidoso asesor del Gobernador, Alexander Castro. Ambas aspiraciones son poco probables.

Dato

Las diferentes fuerzas azules del Tolima analizan la lista de personas que aspirarán a las elecciones para el Congreso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios