Consulta popular de Cajamarca, tras la sombra de las elecciones atípicas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La despensa agrícola no descansa del panorama electoral y se prepara para cumplir con el mecanismo de participación ciudadana que pidió la comunidad.

Cajamarca se enfila para la consulta popular sobre minería, luego de sus elecciones atípicas para Alcalde que se cumplieron el fin de semana, los esfuerzos de campaña ahora se dividen, en el comité promotor del ‘No’ a la minería y en el del abstencionismo.

Aún así, hay quienes consideran que los resultados del domingo podrían influir en la consulta popular debido a las posturas marcadas de los dos candidatos.

María Isabel González, promotora del abstencionismo, expresó: “Lo posible y lo más probable, es que el resultado de las elecciones del domingo se vea reflejado en la consulta popular, porque no somos seguidores de las tesis de la izquierda, y esa es una herramienta que está utilizando el candidato que perdió para no morir políticamente”.

Róbinson Mejía, integrante del comité promotor del ‘No’, afirmó: “El 12 de marzo, Cajamarca eligió Alcalde; el 26 de marzo, Cajamarca elegirá su futuro; nos parece bien que diferentes sectores políticos estén a una sola voz diciendo que apoyan la decisión de la consulta, como en el caso del expresidente Álvaro Uribe, esto demuestra que no hay color político, ni la consulta se casa con un candidato”.

Cabe recordar que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en un video en el que respaldó la candidatura del alcalde electo Pedro Pablo Marín, se refirió al proceso de la consulta popular indicando: “si ustedes llegaran a la conclusión de que esa mina fuera dañina, seríamos los primeros en oponernos”.

Electores

Para la consulta popular de Cajamarca sería necesaria la participación de la tercera parte del censo electoral que son 16 mil 312 ciudadanos habilitados para votar, es decir que se requerirá a más de cinco mil 438 personas en las urnas para que el mecanismo de participación ciudadana tenga validez.

Es de destacar que el domingo para las elecciones de Alcalde, hubo una participación de nueve mil 373 sufragantes. Los electores deberán votar por una de las expresiones: ‘Sí’, o ‘No’, siendo ganadora, la que tenga por lo menos la mitad más uno de los votos.

La Registraduría evalúa la posibilidad de que se disminuyan las mesas de votación, que podrían pasar de 490 electores por mesa, a 980.

Según el cronograma electoral para la consulta, el jueves se deben publicar las listas de los jurados de votación que participarán el 26 de marzo en la jornada de votación.

Seguridad

Preocupación generó para la Misión de Observación Electoral (MOE), las declaraciones en plaza pública del presidente del Concejo de Cajamarca, José Gustavo Suazo, ya que al finalizar la jornada electoral, mientras salía el bus de la MOE, les gritaban guerrilleros a los 18 observadores provenientes de la Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, por lo tanto, les tocó pedir a la Policía que los escoltaran para salir del municipio.

El presidente del Concejo, expresó: “Vamos a estar denunciado a los señores de la MOE, porque se colocaron al servicio de la izquierda, se les olvidó que tienen que ser transparentes y honestos. No me aguanto más, no voy a seguir aguantando a ese cartel de corrupción de la MOE que hoy nos perseguía como paparazzis, que desplazó a mucha gente que no es de Cajamarca y se colocó a disposición de la izquierda”, esto mientras se escuchaba a la gente gritando “la MOE es corrupta”.

Cristian Martínez, el coordinador de la MOE en el Tolima, afirmó: “Son graves, temerarias e irresponsables las acusaciones del presidente del Concejo de Cajamarca, porque no somos ni de izquierda ni de derecha, hacemos una observación objetiva y no hemos hecho ningún contrato con el Estado colombiano o con partidos políticos para que nos acusen de corruptos, por lo tanto, ya se le está iniciando una denuncia a él en la Fiscalía, por colocar en peligro nuestras vidas”.

Y adicionó: “También, él es responsable de la vida de los observadores que vamos a ir en 15 días con la directora Nacional de la MOE, Alejandra Barrios, quien nos va a acompañar durante la elección que le consultará a los ciudadanos sobre minería en ese municipio”.

La solicitud de reforzar la seguridad se hará durante el comité de seguimiento electoral departamental convocado para este miércoles 15 de marzo, en esta reunión también se rumora, que la Alcaldía de Cajamarca propondrá que se aplace la fecha de la consulta popular, porque, supuestamente, no cuentan con los recursos para cumplir el proceso electoral.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios