Alcalde liquidará el contrato del Portal de San Gabriel

REDACCIÓN  . EL NUEVO DÍA
Las problemáticas de vivienda que padece Ibagué fueron debatidas en cabildo abierto, anunciándose que será liquidado el controvertido contrato para la construcción del Portal de San Gabriel.

Durante el cabildo abierto que convocó el Concejo de Ibagué para hablar de vivienda de interés social y prioritario, titulación de bienes fiscales, mejoramiento de vivienda y problemáticas de algunos sectores de la ciudad, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que tiene previsto liquidar el contrato con la Constructora Ávila, que pretendía edificar los polémicos apartamentos del Portal de San Gabriel, en un predio del Municipio.

El Alcalde se refirió al proyecto como un “entuerto terrible”, y afirmó: “A raíz de que supimos que esa empresa tiene problemas en la Costa, estamos dispuestos a liquidar ese contrato, consideramos que hay que sacarlo adelante, pero con estos señores la situación es bastante compleja, porque se les dio un anticipo de mil 200 millones, y no sabemos cómo lo invirtieron, ya que parte de esa plata la dio la Gobernación para subsidiar a periodistas y no para obras de urbanismo”.

Titulación de bienes

El delegado del Ministerio de Vivienda llamó la atención al Alcalde, ya que a pesar de que se considera que hay tres mil 698 predios susceptibles para titulación, de los que mil 980 se podrían titular, pero no se tiene un cronograma de acción claro, ya que no se conoce si al entrar en vigencia el POT de 2014 hubo modificaciones en el uso del suelo de esos predios.

El vocero afirmó que no se tiene clara la transferencia de predios de la Gestora Urbana al Municipio para poder proceder a la titulación, por lo que el Alcalde afirmó que en los próximos días se reunirán para abordar el tema, y pidieron una reunión urgente con la Superintendencia de Notariado y Registro, ya que el convenio que Ibagué tiene con el Ministerio para entregar los títulos culminará el 31 de julio de este año, y se requiere el cronograma de trabajo con urgencia.

El Alcalde reconoció las demoras, y aseguró que se han titulado 64 predios a la fecha, también cuestionó a los mandatarios anteriores porque no procedieron a titular bienes inmuebles, por lo tanto dijo que se analizan cerca de 900 carpetas para verificar el estado de los predios, y criticó a quienes hacen campaña con temas de vivienda.

Viviendas de interés

Durante el cabildo, no sólo los ciudadanos expusieron sus problemáticas frente a temas de vivienda, sino que la Administración local dio respuesta a varios interrogantes, a lo que el Alcalde aseguró que las inmobiliarias que quieran construir en Ibagué tienen como condición edificar vivienda VIP y VIS; de lo contrario, no se les garantiza el suministro de agua.

Actualmente se tienen viabilizados proyectos VIP y VIS con Bolívar y Colpatria, al igual que con Coinver, y se están concretando con las firmas, además se estaría en dialogo con el Fondo Nacional del Ahorro, para hacer un convenio a favor de vendedores informales.

Jaramillo adicionó: “No estoy legalizando ninguna expansión urbana a las constructoras Bolívar y Colpatria: ellas ya están en zona urbana; pregunten a Luis H. y al anterior Concejo, que permitieron que el POT que nos rige se hiciera por decreto, más de 600 hectáreas nuevas que no se necesitan entraron a la zona urbana, sólo para enriquecer a los ‘micapeinadas’ que hay en esta ciudad”.

Los señalamientos

Humberto Quintero, concejal promotor del cabildo abierto, dijo al Alcalde que si de “12 mil predios caracterizados, más de 5 mil están en zona de riesgo, entonces voy a invitar a que no paguemos más Predial y Gestora, porque cómo es posible que para recibir dinero no están en zona de riesgo, pero para titular sí, una doble moral (…) y vamos a emprender una acción popular para que los reubiquen por medio de indemnización”.

Y contrario a lo que dijo Jaramillo, de que no se había denunciado el contrato 1313 dado a la hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, para hacer el análisis de los bienes, dijo que sí están las denuncias en la Procuraduría y que el Alcalde tenía pleno conocimiento.

Quintero también dijo: “En la Gestora Urbana se manejan intereses particulares donde se atropella, yo pensé que con la llegada suya iba a haber un remezón, y al contrario, se siguieron presentando los mismos atropellos”, por lo tanto Jaramillo le pidió a la Personería y a la Contraloría que le soliciten al Concejal que denuncie formalmente.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios