Concejales de Ibagué a juicio oral por elección de Contralor

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría Regional decidió la ruptura procesal de la investigación al Concejo de Ibagué, para analizar por separado el caso de la elección de Contralor y el de Personero; sobre la elección de Contralor ya se dio apertura al proceso notificando a 16 de los cabildantes.

A pesar de que las investigaciones se tenían en un solo expediente, se produjo la separación porque los concejales varían en su participación a la hora de elegir, además para la escogencia de Ramiro Sánchez como Contralor municipal se adelantó un concurso de méritos, pero, para la elección del Personero Julián Prada, se desarrolló una convocatoria pública.

También se pudo conocer que los concejales tendrán un proceso oral y no ordinario, lo que hace que sea más rápida la investigación. Los únicos concejales que no fueron citados en el proceso de Contralor, fueron los cabildantes Martha Cecilia Ruiz, Pedro Mora y Luis Alberto Lozano, quienes no votaron por Sánchez.

El presidente del Concejo para el momento de los hechos Camilo Delgado, precisó: “Se han recibido notificaciones en torno a decisiones de tipo procesal que ha tomado la Procuraduría. Estamos en proceso de análisis del expediente y de determinar las fechas de las versiones libres a las que los concejales tenemos derecho como mecanismo de defensa”.

Por su parte, el actual presidente del Cabildo, Juan Ávila dijo: “La Procuraduría desde la semana pasada ha hecho llegar citaciones a diferentes concejales para que asistan a notificarse, abriéndose un proceso verbal por la elección de contralor municipal. Hasta el momento no hemos hablado, pero cada Concejal analizará su proceder”.

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo del Tolima, declaró la nulidad del acta de elección de Ramiro Sánchez, el 13 de septiembre de 2016; decisión que fue apelada y se espera el pronunciamiento de segunda instancia por parte del Consejo de Estado.

Para el caso de la elección de Personero se está a la espera del proceder de la Procuraduría, pese a que el 9 de diciembre de 2016, el Consejo de Estado ratificó la nulidad electoral de Julián Prada, ya que habría estado inhabilitado por haber contratado con el Incoder para ejercer en Ibagué, meses antes a su elección.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios