Se confirmó condena contra exgerentes de la Lotería del Tolima y Seapto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Corte Suprema de Justicia resolvió no acceder a la demanda de casación a la sentencia impuesta contra Luis Eduardo Esquivel, exgerente de la Lotería del Tolima durante el gobierno de Jorge García Orjuela, y a Luis Henry Varón, exgerente de Seapto, por lo tanto tendrán que estar en prisión y pagar millonarias sanciones, por la celebración de un contrato con graves irregularidades.

El caso

El 7 de diciembre de 2005, Esquivel, entonces gerente de la Lotería del Tolima, adjudicó el contrato adicional 01 con Varón, para prorrogar el contrato 012 del 13 de junio de 2001 en el que la Beneficencia del Tolima otorgó la concesión a Seapto, para operar el chance en el departamento.

La prórroga y adición al contrato se suscribió por más de 29 mil 444 millones de pesos, ejecución que duraría 30 meses, es decir hasta el 22 de septiembre de 2008, lo cual fue hecho con autorización de los miembros de la junta directiva de la Lotería. El 5 de enero de 2007, la Fiscalía ordenó la apertura de la investigación

El 23 de junio de 2013, el juzgado séptimo penal de Ibagué condenó a Esquivel como ‘autor’ y a Varón como ‘interviniente’, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Al exgerente de la Lotería le fue impuesta una pena de 56 meses de prisión y una multa de 58 s.m.l.m.v., y al exgerente de Seapto, 44 meses de prisión y una multa de 45.5 s.m.l.m.v., pero les fue otorgada prisión domiciliaria.

Por lo que el 23 de julio de 2015 fue confirmado el fallo en segunda instancia por la Sala penal del Tribunal Superior de Ibagué, de esta manera la defensa de los procesados presentaron una demanda de casación contra la decisión a la Corte Suprema de Justicia, pero se desestimaron los alegatos de los defensores.

Nueva licitación

La Lotería del Tolima actualmente avanza en la formulación de la licitación para la concesión del chance, que podría estar por el orden de los $40 mil millones, el objetivo es que la concesión entre en operación a partir de 2018 y tendría un periodo de cinco años, actualmente el operador es Seapto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios