Organizaciones sociales plantearon iniciativas de paz para el posconflicto

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Durante el Congreso Regional de Paz, sectores sociales y políticos del Tolima discutieron propuestas que serán presentadas en encuentro nacional de paz, que tendrá sede en Bogotá.

Con la presencia de diferentes fuerzas políticas y sociales del Departamento, se desarrolló el Congreso Regional por la Paz, evento en el que más de 300 asistentes discutieron iniciativas que serán incorporadas a un ‘pacto por la paz’, con el que se espera aportar al escenario de posconflicto que atraviesa el país. El evento tuvo lugar en la Universidad Cooperativa.

Entre otras, el objetivo del Congreso fue evidenciar a las víctimas y sus derechos a la reparación, la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, mediante la formulación de propuestas que serán planteadas en el Congreso Nacional de Paz que se llevará a cabo mañana en Bogotá.

La agenda local se desarrolló en torno a cinco ejes temáticos: comunicación y pedagogía para la paz; participación social y política; memoria y garantías de no repetición; nueva institucionalidad para la paz; y agenda territorial para la paz del Tolima.

Retos

Durante la instalación del Congreso, que es convocado por diferentes organizaciones sociales, el gobernador Óscar Barreto y alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, dijeron estar alineados con la causa de la paz. Ambos mandatarios celebraron el desarrollo de espacios de discusión e hicieron consideraciones que están orientadas a la implementación de los acuerdos.

Entre otras cosas, en su intervención, Barreto insistió en que el centralismo del Gobierno nacional podría afectar las procesos de paz, como ya ha ocurrido con iniciativas en materia de infraestructura y educación, por ejemplo

“Estoy de acuerdo con que la paz toca hacerla en los territorios, pero cómo la vamos a hacer si Colombia tiene un modelo extremadamente centralista. Si un Alcalde de un municipio, así sea para un almuerzo, tiene que irse a Bogotá a conseguirlo y si hablamos de una carretera, ni en sueños. Le dije al presidente Juan Manuel Santos que hay temas fundamentales como la construcción de la memoria histórica, me preocupa escuchar tantas imprecisiones sobre el Sur que se están afirmando como ciertas

“Fuimos a visitar a los miembros de las Farc que están en la zona veredal en Planadas, porque creo que los que más tenemos que sentarnos a conversar somos los que pensamos diferentes para mirar cómo construimos consensos”, dijo el Gobernador.

Entre tanto, Jaramillo aseguró que el cumplimiento de las institucionalidad es clave para garantizar el éxito de la implementación de los acuerdos de paz. En la misma línea con Barreto, señaló que el “poder centralizado no permite la autonomía y desarrollo de las regiones”.

Luego matizó la declaración al decir que defiende al gobierno Santos que “se ha jugado todo su prestigio para sacar un proceso adelante, hasta llevarlo a feliz término. Ahora a nosotros nos corresponde defender este proceso”.

Dato

Al evento asistieron la exsenadora Gloria Inés Ramírez, representante de la ONU, delegados de las Farc y ELN, víctimas del conflicto, sectores productivos y ambientalistas.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios