Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La plenaria del Senado eligió ayer en la tarde a Cristina Pardo, exsecretaria Jurídica de la Presidencia, y a Carlos Bernal como nuevos magistrados de la Corte Constitucional, en reemplazo de Jorge Pretelt y de María Victoria Calle.

Pardo logró 45 votos y Bernal 59, en la votación que se hizo un día después de la audiencia pública en que todos los candidatos se referirieron a varios temas, y en la que respondieron a los cuestionamientos.

Tras la decisión, la nueva magistrada Pardo afirmó que estaba agradecida por la manera juiciosa como se hizo la elección, dado a que la audiencia para ella fue “histórica” y afirmó que en la Corte hay un trabajo que hay que continuar.

“Soy respetuosa de toda la jurisprudencia de la Corte, creo que el trabajo de la Corte ha sido admirable, creo que ella ha educado a todo el país en el verdadero sentido de la Constitución en el pluralismo, en la democracia, en el respeto por los derechos humanos y creo que es una labor que hay que continuar”, dijo.

Afirmó que en algunos temas de paz deberá declararse impedida, dado que conoció temas como por ejemplo el ‘Fast track’, desde la Secretaria Jurídica de la Presidencia, pero también afirmó que hay que revisar algunas cosas.

“Le falta un poco más de preocupación por no inmiscuirse en la órbita de competencias de las otras ramas del poder público”, dijo.

Frente al tema de sostenibilidad fiscal, sobre el cual el presidente Juan Manuel Santos habló con ellos, afirmó: “Los derechos fundamentales no pueden quedar al vaivén del presupuesto, pero también es necesario considerar los impactos fiscales de ciertas decisiones que a veces van más allá de lo posible sin dejar de reconocer la importancia de los derechos fundamentales”.

Y también hizo referencia a que no cree necesaria una reforma a la justicia: “Creo que más bien hay que pensar con mucho cuidado cuáles serían las verdaderas reformas para que la justicia fuera más rápida y más cercana y mejorara el acceso a la justicia a través de otras reformas que quizá no deben ser tan estructurales como se ha pensado”

Bernal, por su parte, afirmó que es un privilegio llegar a ser magistrado: “He estudiado estos 20 años Derecho Constitucional y algunas de las cosas que he escrito han sido aplicadas en otros países, entonces esta es una inmensa oportunidad para ponerlas al servicio de mi país”.

También se refirió a las “etiquetas” que le han puesto por ser cristiano: “Soy un librepensador, estudié en el Externado y defiendo las libertades. Entiendo que en estas últimas semanas ha habido informaciones que me tratan de etiquetar, pero ustedes se darán cuenta en la jurisprudencia. Un juez habla por sus sentencias”.

Y agregó que sus decisiones estarán ceñidas a la Constitución, incluidas las de que tienen que ver con el proceso de paz, otro de los temas sobre el que les habló el presidente Santos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios