La ONU prepara cifras de armamento entregado por las Farc pese a retrasos

La ONU prepara cifras de armamento entregado por las Farc pese a retrasos
El jefe de gabinete de la ONU, Raúl Rosende, visitó el Tolima para explicar los avances en el proceso de verificación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn) al igual que las preocupaciones existentes; esto en cumplimiento a una visita a la Asamblea del Tolima para resolver las dudas de los diputados.
REDACCIÓN  . EL NUEVO DÍA
A la Asamblea del Tolima asistieron Héctor Latorre, oficial asociado de información pública; Raúl Rosende, jefe de gabinete de la ONU; y Enrique Sánchez, jefe sustantivo de la Oficina Sub-regional de Bogotá.
Foto: REDACCIÓN . EL NUEVO DÍA
17 Mayo 2017 - 3:01am

EL NUEVO DÍA: En el trabajo de verificación que están desarrollando ¿cuál es el avance de las obras en las zonas veredales del Tolima?

Raúl Rosende: En las 26 zonas veredales se tiene el campamento donde están viviendo los miembros del mecanismo de monitoreo tripartito, y por otro lado está el campamento donde está alojado el grueso de los guerrilleros para llevar a cabo el proceso de cese de hostilidades y la dejación de armas.

El campamento del mecanismo está listo, donde sí hay retrasos es en los campamentos de las Farc, aunque se está tratando de subsanar, ya que estamos hablando de lugares remotos y de difícil acceso, por lo que llevar los materiales e infraestructura no ha sido fácil, en estos días estuvimos en Icononzo y es una zona muy agreste con grandes pendientes, además la intensa temporada de lluvias no está ayudando y aunque se ha tenido retrasos, esperamos que a la brevedad esté finalizado.

E.N.D.: ¿Qué avances se han tenido en el proceso de desarme en el Tolima?

R.R.: El primero de marzo ambas partes decidieron empezar el proceso de dejación, a pesar de que los trabajos de infraestructura en los campamentos no estaban terminados, este proceso se está llevando adelante. La infraestructura de Naciones Unidas para recibir el armamento está lista, y por lo tanto, se está llevando adelante el proceso de dejación.

En los próximos días Naciones Unidas va a proveer cifras oficiales, sin duda que hay unos atrasos, pero el proceso está marchando y un número determinado de armas ha sido recibido, que en las próximas semanas informaremos.

E.N.D.: Se ha confirmado la deserción de guerrilleros en el departamento y hay rumores de que otros estarían abandonando las Zvtn ¿Qué se conoce al respecto?

R.R.: Ha habido algunos casos de deserción en diferentes partes del país, y estamos monitoreando para tratar de medir la magnitud, por el momento no nos parece que el número sea demasiado alto; obviamente, en estos procesos se trata que ocurra la cantidad mínima, pero de acuerdo a nuestra experiencia internacional, en estos procesos siempre hay deserciones.

Hasta el momento no lo hemos visto de manera exagerada, pero sí es un fenómeno que estamos monitoreando para conocer la real magnitud y si crece o disminuye.

E.N.D.: ¿Cómo se está trabajando la entrega de los niños en el Tolima?

R.R.: Se ha hecho un acuerdo entre Gobierno, la Unicef, la Cruz Roja Internacional y otras entidades para implementar una ruta segura para los niños que salen de estas zonas, allí el comité de la Cruz Roja hace la verificación y los niños son recibidos en zonas seguras que están a cargo de autoridades nacionales y la Unicef, en el Tolima este es un proceso que se está adelantado en las zonas veredales.

E.N.D.: El 31 de mayo sería el día D+180 y vencerían los plazos para la deserción, ¿pero ante los retrasos qué se conoce?

R.R.: No tenemos una fecha final, vemos que ambas partes están comprometidas en avanzar lo antes posible con el proceso para cumplir con los plazos establecidos en el acuerdo, hubo algunos atrasos logísticos sobre todo en los campamentos de las Farc, eso se está tratando de resolver lo más pronto, nosotros creemos que los tiempos pueden llegar a cumplirse, pero ese es un tema que se está discutiendo en el mecanismo tripartito de verificación.

E.N.D.: Los integrantes de las Farc aseguran que se van a quedar a vivir en las Zvtn ¿entonces cómo se está trabajando la reincorporación a la vida civil?

R.R.: Es un tema que entendemos, que todavía se está discutiendo en el seno de la comisión de seguimiento y verificación, hemos escuchado que hay opiniones que por un determinado periodo de tiempo se quedarían en las zonas, pero, repito, ese es un tema que aún está siendo debatido en la comisión de seguimiento y se tendrá una decisión a la brevedad.

E.N.D.: En algunos municipios tolimenses han circulado panfletos amenazantes contra promotores del proceso de paz ¿qué recomendaciones ha entregado la ONU al respecto?

R.R.: La ONU ha manifestado preocupación, incluso a través del reciente consejo de seguridad en Bogotá y Vistahermosa, esto con relación a los asesinatos de líderes sociales y de las amenazas. Creo que esto tiene que ver con aspectos sociales de este y de cualquier proceso de paz, el establecimiento de la autoridad del Estado y del estado de derecho en las zonas de conflicto.

Sin duda las zonas del conflicto son muy vastas en Colombia, un desafío grande pero creo que en el mediano plazo, uno de los elementos claves que determina el éxito de este proceso tiene que ver con el establecimiento de la autoridad estatal y las instituciones del Estado en esas zonas.

E.N.D.: En conclusión, ¿cuáles son las principales preocupaciones de la ONU?

R.R.: Hemos manifestados preocupaciones como atrasos en la construcción en zonas remotas de Colombia, también nos ha preocupado el tema de asesinatos a líderes sociales en diferentes partes del país y la situación de inseguridad, y otro elemento en el que es importante avanzar es en un plan de reintegración o reincorporación a la vida civil.

El debate

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acudió a la invitación de la Asamblea para participar en una sesión secreta en la que se habló de las acciones en las Zvtn y la labor de la ONU en la verificación, cada diputado expuso sus dudas frente al proceso de reincorporación de las Farc a la vida civil, mientras esto ocurría el diputado Milton Restrepo abandonó el recinto al afirmar que hubo falta de garantías.

Restrepo afirmó: “A pesar de ser una sesión secreta debe ser acorde al reglamento interno, el presidente de la Asamblea Alejandro Martínez, no me permitió el derecho de réplica ante unas aseveraciones que hizo el diputado Carlos Reyes y otros diputados, en ciertas circunstancias parecía más un debate al Centro Democrático y quieren hablar de un proceso de paz impidiendo el derecho a la réplica, y al escuchar expresiones de que el plebiscito no debía respetarse”.

Por su parte, el diputado Carlos Reyes, dijo: “El diputado Milton dijo que el proceso era producto de una mentira por el incumplimiento del presidente Santos al plebiscito y que tenían que aplicarse los acuerdos; yo dije que era una forma de ver la democracia, esa que una mayoría debe imponerse sobre los demás, yo creo que una democracia debe ser incluyente, así gane por un voto, y debe escuchar a los demás.

Pese a esto, la sesión continuó su curso, allí surgió la propuesta de mantener un diálogo frecuente con la ONU.

Publicada por
HERYK FARFÁN