Diputados en ‘rifirrafe’ por la gestión de los presidentes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un verdadero debate se ha generado en la Asamblea por la labor de los presidentes, esto a pocos días de elegir una nueva mesa directiva.

Al hacer la rendición de cuentas el presidente de la Asamblea, Alejandro Martínez, se avivaron algunas diferencias entre los diputados, quienes no solo criticaron las pasadas mesas directivas, sino que catalogaron a la actual de sectaria. Cabe recordar que el presidente estará en el cargo hasta el 30 de este mes, y se dice que la asambleísta Martha Amaya, ya está ‘planillada’ para ser la nueva presidenta.

Según Martínez, hará entrega de una Asamblea saneada fiscalmente, ya que habría pagado el déficit de casi $62 millones que recibió, al igual que canceladas las cesantías que se adeudaban a tres diputados, Harold Urrea, Edwin Berrio y Martha Amaya, que sumaban cerca de $37 millones; el presidente dijo que esto se logró con austeridad.

De inmediato, algunos diputados salieron a aplaudir e hicieron sus comparaciones, como el asambleísta Álvaro Ramírez quien dijo: “Tengo el informe del diputado Milton Restrepo de cuando fue presidente (primer semestre de 2016), y hay algunas cosas que no compartimos, por ejemplo, que casi acaba con el presupuesto que le correspondía al segundo periodo, eso no estuvo bien visto, especialmente en viáticos y en contratación de personal”.

Ramírez también dijo que continuaba “esperando el informe” de cuentas, de la presidencia del diputado, Jorge Duque, durante el segundo semestre de 2016, según afirmó, en varias oportunidades ha sido solicitado, pero no lo ha entregado, lo que habría impedido hacer un comparativo con los demás presidentes.

De inmediato Restrepo reaccionó, asegurando que las apreciaciones de Ramírez eran “irresponsables”, diciendo que aunque hubo una cifra elevada en gastos de viáticos, se habría reducido otros costos, y precisó: “Fue cerca de un 95 por ciento de los diputados a quienes les suministramos los viáticos, y esto pese a que recibí un déficit de $87 millones. Esto ya lo aclaré en dos rendiciones de cuentas, mi gestión no puede quedar en tela de juicio”.

Sectarismo

La coyuntura también permitió que se generaran críticas a Alejandro Martínez; por su parte, el diputado Carlos Reyes, dijo:

“Es un presidente sectario, cerrado a las mayorías durante estos seis meses, y todo el gobierno actual ha sido presidente de la comisión de presupuesto, y sigue concentrando el poder en él; si se revisa las ponencias que ha entregado de los proyectos importantes solo tiene tres o cuatro diputados, el resto no servimos, no existimos, no opinamos, no nos tienen en cuenta para participar en esos temas”.

Según Reyes, los diputados ‘de siempre’ son Harold Urrea, Martha Amaya, Jaime Ospina y el mismo presidente Alejandro Martínez.

“Me parece que una asamblea manejada así, es sectaria, excluyente y lo llamo a que abra el espacio”, adicionó Reyes, quien también reconoció el buen manejo financiero de Martínez.

El presidente negó que fueran ciertas las afirmaciones de Carlos Reyes, y afirmó: “Incluso debo decir que cuando han llegado informes que presentan de ejecución fiscal y financiera de la Secretaría de Hacienda, yo le he adjudicado al diputado Reyes la ponencia, para que revise y dictamine su cumplimiento. He tratado de tener una distribución equitativa de las ponencias”.

Según Martínez, el problema es que en lo que va del año sólo se han tenido tres proyectos de ordenanza, y se han nombrado a dos diputados por proyecto, además afirmó que se ha esmerado por mantener un diálogo formal y otorgar el uso de la palabra a todos los diputados, pese a que Milton Restrepo se ha retirado del recinto en varias ocasiones afirmando que no hay garantías para hablar.

Dato

La diputada Martha Lucía Amaya del partido de la U, sería la nueva presidenta de la Asamblea, es de recordar que el Consejo de Estado está próximo a emitir un fallo en segunda instancia, ante la demanda de pérdida de investidura en su contra por la supuesta inhabilidad de haber sido funcionaria pública un año antes a la fecha de inscripción como aspirante a la Asamblea.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios