Rector de la UT cede a solicitudes de estudiantes

Jorge Cuéllar - el nuevo día
Ante las vías de hecho que han adoptado los estudiantes de la Universidad del Tolima, el rector Ómar Mejía se reunió con ellos para recibir un pliego de peticiones y fijar fecha para una gran asamblea.

El lunes a las 9 de la mañana se cumplirá una nueva rendición de cuentas por el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía, esta vez presencial y en uno de los auditorios principales de la sede central.

Esto se acordó en una reunión que sostuvo ayer con los estudiantes, quienes han tomado vías de hecho para exigir un diálogo con el directivo que les permita exponer las necesidades y el inconformismo desde los distintos programas.

La rendición de cuentas también será transmitida por Internet, con el fin de que los estudiantes de Distancia puedan conocer lo que ocurre, además los alumnos hicieron la salvedad de que en ese espacio también se coordinará una agenda programática que permita la participación de todos los estamentos en la reforma de los estatutos.

El bloqueo en las instalaciones de la universidad sede Los Ocobos permanece desde los estudiantes, quienes afirmaron que fue una decisión que se tomó durante tres procesos asamblearios, pero la reunión de ayer no se trató de una asamblea estudiantil, sino de un espacio destinado a entregar al Rector un pliego de peticiones unificado de programas.

Por lo tanto se espera que el lunes, en la rendición de cuentas, se decida si levantan o no dicho bloqueo. El Rector aseguró que para esto había permiso académico y administrativo.

Aclaraciones

Debido a las recientes declaraciones de la administración universitaria, que aseguró que se han generado pérdidas económicas y se ha afectado los procesos de los objetivos misionales de la Universidad, los estudiantes hicieron énfasis en que hace seis semanas iniciaron las medidas, como el cierre de la entrada vehicular, pero la acción se levantó el 1 de junio.

Los voceros de los estudiantes también dijeron que se adelantaron algunos cierres intermitentes por los trabajadores y los estudiantes, pero que no tuvieron grandes afectaciones para la academia, y afirmaron que la reciente medida de cierre a áreas administrativas no tuvo una duración mayor a 30 horas, debido a que otros estudiantes exigieron que se abriera, por lo que ayer había normalidad administrativa en la sede central, y rechazaron esos pronunciamientos.

El Rector también hizo precisión de que él ya se había reunido con un grupo de estudiantes el 11 de mayo, y también había contestado, mediante un comunicado, las peticiones que en ese momento se habían hecho, pero los alumnos aclararon que en ese momento la respuesta se otorgó para los estudiantes de Sociología que iniciaron las vías de hecho, mas no para los programas académicos que se fueron uniendo, y que suman más de 10.

Los estatutos

Mayra Alejandra Rodríguez, estudiante de Historia, indicó: “En la página de la Universidad se puede ver que se está adelantando un proceso de reforma estatutaria, por lo que es parte de las exigencias que entregamos en el pliego al Rector para que cambie las actas y se garantice la participación y construcción, no solo de los estudiantes, sino también de los estamentos que no estamos incluidos en la reforma”.

El rector Ómar Mejía precisó: “En 2016 hice la instalación de una asamblea universitaria que infortunadamente y por razones ajenas de esta administración no tuvo el resultado que queríamos, pero por iniciativa del Consejo Académico, unos profesores se reunieron al igual que unos estamentos, quienes con asesoría de expertos en reformas estatutarias han venido elaborando un borrador”.

Mejía también aseguró a EL NUEVO DÍA que se buscará los espacios para que los estudiantes y los demás estatutos puedan establecer mesas de trabajo y así participar de la propuesta de reforma, ya que finalmente sería el Consejo Superior el que adopte la disposición.

El Rector también dijo que trasmitirá al Consejo Superior las peticiones que no sean de su resorte, ya que a pesar de tener voz en esa junta no tiene voto, no obstante precisó que los estudiantes cuentan con representación en esa instancia.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios