Anglogold Ashanti también se iría de Jericó

Archivo - el nuevo día
Frente a la reciente decisión del Concejo de Jericó, Antioquia, que con seis votos contra cuatro y una ausencia dijo no a la minería de metales, la multinacional Anglogold Ashanti indicó que si no contaba con se

guridad jurídica, abandonaría su proyecto en ese municipio, tal como ocurrió en Cajamarca.

Esta decisión en Jericó, se convierte en la segunda del país que se adelanta mediante un proyecto de acuerdo; la primera se generó el 28 de mayo por el Concejo de Támesis, también en Antioquia, por lo que Ibagué busca replicar este mecanismo mediante un proyecto de acuerdo que ya fue radicado al Concejo, por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

La multinacional publicó un comunicado oficial frente a la reciente decisión, en el que precisa: “Somos respetuosos de las autoridades y corporaciones locales y regionales. Sin embargo, lamentamos la decisión tomada por el Concejo de Jericó, decisión que, además de ser inconstitucional, siembra un grave precedente para quienes buscan invertir en el país, los departamentos y los municipios de Colombia”.

Anglogold Ashanti reconoció que la decisión tiene consecuencias contra el proyecto minero subterráneo de cobre que pretendía adelantar allí, y en el que se llevaba 12 años adelantando estudios e inversiones de viabilidad, y además aseguró en el documento que a la fecha no se han tenido problemas de afectaciones ambientales.

Y adicionó en el texto: “Solicitamos a todas las entidades del Gobierno nacional que visiten las regiones de la mano con las empresas, informen más y mejor a las comunidades sobre las diferentes industrias, y nos brinden las garantías jurídicas necesarias para el desarrollo de proyectos en el país”.

El presidente de la multinacional en Colombia, Felipe Márquez, explicó en entrevista con La F.M. que “si al final consideramos que la seguridad jurídica no está, como sucedió en Cajamarca, nos retiraremos como lo hicimos en ese municipio de Tolima. La población tomó una decisión; si es buena o mala, no lo voy a catalogar”.

Ayer también se conoció que una sexta tutela que se había interpuesto contra la consulta popular de Cajamarca ‘se cayó’, y aún sobrevive una que está a la espera del fallo en segunda instancia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios