Cuatro secretarios en proceso sancionatorio por la Contraloría

FOTOS
El grupo auditor de la Contraloría del Tolima compulsó copias para iniciar proceso sancionatorio administrativo contra cuatro secretarios del gobernador, Óscar Barreto, ante presunto entorpecimiento y obstaculización a la labor de auditoría.

Los funcionarios requeridos son: Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud; Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación; Jairo Cardona, secretario de Educación y Cultura; y Andrés Hurtado, secretario de Infraestructura.

Durante cerca de tres meses y medio se adelantó la auditoría a varias dependencias de la Gobernación, haciéndose requerimientos de información a las secretarías por parte del grupo auditor, pero varios no fueron atendidos en los tiempos estipulados, por lo que el equipo encargado de lo sancionatorio administrativo dio apertura al proceso sancionatorio, mediante una resolución que suscribió el contralor departamental, Edilberto Pava.

Los secretarios ya cumplieron el tiempo para controvertir y se están analizando las pruebas para identificar la responsabilidad que tendrían, de hallarse culpa podrían tener una sanción pecuniaria entre uno a cinco salarios devengados, en estos casos estarían entre ocho a 40 millones de pesos, cada funcionario.

Pava aseguró que en varias ocasiones la Contraloría le ha advertido a los funcionarios las implicaciones de no entregar los requerimientos en los términos establecidos.

Ante esta situación Barreto afirmó: “No conozco sobre el tema, hasta ahora me entero, igual los organismos de control son competentes para revisar las actuaciones de los secretarios y tomar las acciones que bien tengan, pero son procedimientos más de forma que de fondo y esto muy seguramente se podrá corregir”

La auditoría

La Gobernación fue una de las entidades que hicieron parte del primer ciclo de auditorias de la Contraloría departamental, en el que también se investigó a los hospitales de Ortega y Piedras; a las alcaldías de Coello y Alvarado; y a la Universidad del Tolima. Los resultados de estos informes serían presentados en menos de ocho días.

La Gobernación está en proceso de controversia ante el informe general hecho por la Contraloría, esta respuesta deberá ser analizada para tener el informe definitivo, y dar a conocer si se tuvieron hallazgos fiscales y/o disciplinarios contra el gobierno departamental.

A partir del 1 de junio se dispuso el segundo grupo de auditorias que se espera instalar en las próximas semanas, en la cual estarán los hospitales de Chaparral, Purificación, Honda, entre otras entidades; además se han entregado cerca de 10 denuncias en el departamento para lo cual se ha dispuesto de equipos auditores con el fin de hacer las investigaciones necesarias.

Siguen los cambios

El mandatario de los tolimenses, afirmó que el remezón en su gabinete no ha parado, y por el contrario espera anunciar nuevos cambios la próxima semana, ya que según él, está manejando el tema sin afanes y “espero cogerlos de sorpresa en las fiestas”, además aseguró que las decisiones que espera tomar tienen que ver con funcionarios de mayor rango a los que recientemente retiró del cargo.

Cabe recordar que el lunes salió la directora de mujer, infancia y adolescencia, Érika Juliana Jurado, perteneciente a la Secretaría de Inclusión Social; al igual que el director de Planeación, Fernando Echeverry, dependencia de la secretaría de Planeación y TIC.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios