Cinco secretarias dirían adiós a la Alcaldía de G. Jaramillo

Fotos
Empezó el remezón de gabinete en la Administración municipal, esto luego de que Jaramillo el 11 de mayo, desde China, pidiera a todos la renuncia de forma protocolaria.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, luego de recibir las cartas de renuncia protocolarias de su gabinete, ya tendría aceptadas cinco, que estarían próximas a notificarse; estas corresponden a las secretarias de Bienestar Social, Salud, Cultura e Infraestructura, al igual que a la de la jefe de la Oficina Jurídica.

Algunas se irían porque no dieron los resultados esperados durante año y medio que lleva este gobierno, otras por fuertes diferencias con el mandatario, y otras porque lo solicitaron. Esto indica que de las seis carteras que eligieron secretario mediante proceso de meritocracia, solo una continuaría con la persona que ganó el procesos, y sería Diana Cepeda, en el Imdri.

Cultura

Ana María Bernal, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, quien llegó mediante meritocracia, se iría de la Administración municipal, en especial, por el polémico convenio de alumbrado navideño con la corporación Festival Folclórico Colombiano, ya que Bernal es la supervisora del contrato, pero debido a los cuestionamientos no ha firmado su liquidación, para así proceder a pagarlo, siendo el mismo Alcalde quien firmó como ordenador del gasto.

A Bernal también se le ha cuestionado por el incumplimiento en el pago de programas de estímulos que se cumplieron en 2016 y que habrían tenido varias inconsistencias en su procedimiento; de igual manera, el desembolso para el Primer Festival de Teatro Municipal 2016, por lo que varios artistas hace pocas semanas tuvieron que hacer un plantón frente a la Secretaría.

Bienestar Social

Claudia Patricia Cerón, secretaria de Bienestar Social, y que pertenece al partido Alianza Verde, habría llegado a la Alcaldía porque fue la gerente de campaña del excandidato a la gobernación Jaime Eduardo Reyes, quien abandonó ese grupo político para recientemente aspirar a la Cámara de Representantes por el partido Conservador.

Cerón, en su momento, fue criticada por otorgar de manera directa un convenio de cooperación por 138 millones de pesos a la Fundación Arte y Tambora, para capacitar a abuelos en artículos navideños, y en que la representante legal era María Constanza Zarta de Páramo, madre del abogado Camilo Páramo, quien fue asesor jurídico del Alcalde.

Jurídica

La jefe de la Oficina Jurídica, Gladys Gutiérrez, en las pasadas elecciones fue candidata al Concejo por el partido Alianza Verde; pese a que esta funcionaria tuvo que afrontar los procesos de la consulta popular minera, y sobre todo en el caso de los escenarios deportivos para Juegos Nacionales, debido a unas declaraciones dadas sobre posibles cercanías de la Fiscalía con grupos políticos, el Alcalde le ordenó retirarse de la representación de víctimas en Juegos Nacionales.

Gutiérrez también fue secretaria de Tránsito encargada, y tuvo que afrontar la difícil situación de esa dependencia; pese a esto, al parecer ha tenido varias diferencias con el burgomaestre, tal como habría ocurrido con la respuesta de su oficina a la acción de nulidad interpuesta por los empresarios de la Clínica de Calambeo.

Infraestructura

La secretaria de Infraestructura, Sandra Milena Rubio, ha sido una de las funcionarias más cuestionadas por los pocos niveles de ejecución, principalmente en la intervención de malla vial en la ciudad a pesar de su grave deterioro; según los líderes comunitarios, pese a sus solicitudes son muy pocas las obras que han recibido de dicha dependencia, ya que aseguran que gran parte de las ejecutadas corresponden al convenio con los ingenieros militares del Ejército.

En lo que va de 2017 se habla de rezago en esa secretaría, lo que sería similar a 2016, ya que a tres meses de finalizar ese año, hacía falta por ejecutar el 68 por ciento del presupuesto anual que estaba destinado a esa dependencia.

Salud

Valentina Salazar, secretaria de Salud, habría pedido salir para atender temas familiares, aunque ha sido criticada por poca promoción de actividades sociales de salud en el municipio, y ha tenido que enfrentar las protestas y el inconformismo de funcionarios públicos, ante lo que sería la fusión del hospital San Francisco y la Unidad de Salud de Ibagué (USI).

El reemplazo de Salazar ya se tendría, y sería el gerente del hospital San Francisco, Gelver Dimas Gómez, quien deberá tomar las riendas no sólo de la fusión, sino también de esa cartera, toda vez que a tres meses de finalizar 2016 faltaba ejecutar el 28 por ciento del presupuesto.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios