Alcalde reitera compromiso de regresar los escenarios deportivos a Ibagué

fotos
Los escenarios más avanzados serán los primeros en ser regresados a los ibaguereños por la Administración.

En 2016, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el equipo de trabajo del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, se comprometieron a terminar los escenarios ubicados en el Parque Deportivo y en la Unidad Deportiva de la calle 42, con la condición de garantizar que cada uno de ellos cumpliera con las normas de seguridad establecidas, además de solidarizarse con los ibaguereños que carecen de espacios adecuados para el desarrollo de prácticas deportivas y recreativas.

Es por ello que la Administración local, Coldeportes y el Imdri suscribieron el Convenio de Asociación con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, por $1.600 millones para determinar técnicamente si las fuentes hidráulicas y eléctricas, la estructura y la topografía de los escenarios deportivos cumplían con las normas de seguridad establecidas en la construcción. Además, conocer si los costos de las intervenciones fueron equivalentes a los dineros desembolsados a través de los contratos de obra e interventoría.

De acuerdo con los resultados en el informe elaborado por la SCI se reflejó que únicamente el 14,8% de las obras en el Parque Deportivo y el 30,35% de las de la Unidad de la calle 42 fueron aprobadas para permanecer en pie, al resto de los escenarios se les deberá ajustar y optimizar los diseños entregados por Typsa, como es el caso de la pista de BMX, el tejódromo y el complejo acuático.

Lo que se va a priorizar

Los escenarios que reportan un mayor avance de obra según el informe entregado por la SCI, son la pista de patinaje, la pista de atletismo y las canchas de tenis ubicadas en el Parque Deportivo; al igual que el Coliseo Menor y las piscinas olímpicas de la Unidad Deportiva de la Calle 42.

Aunque los avances de obra entregados por parte de la Interventoría del Parque Deportivo, Consorcio Juegos Nacionales y de la Interventoría de la calle 42 Consorcio Interjuegos 2015, no corresponden a las cifras otorgadas por la sociedad, los escenarios más avanzados serán los primeros en ser regresados a los ibaguereños por la Administración.

Según Edwin Andrés Niño, arquitecto del Imdri, los escenarios necesitan intervenciones mínimas para su funcionamiento, así:

Pista de patinaje: las pistas de velocidad y ruta están en un grado mayor de avance de obra debido a que cuentan con la resina y demarcación correspondiente. Para la terminación del escenario hace falta la instalación del drenaje de aguas lluvias, la instalación de tramos de baranda y el policarbonato para su protección.

Pista de atletismo: cuenta con aproximadamente 150 metros asfaltados. Para su terminación es indispensable terminar de asfaltar y aplicar una mezcla sintética. En el caso del campo de lanzamiento ubicado en la parte interior de la pista, falta la conexión de las redes de drenaje y de riego para la instalación de la grama.

Campo de tenis: de las seis canchas proyectadas, dos están prácticamente terminadas. Para el uso de la ciudadanía de estas dos canchas es necesaria la mezcla del sintético para el acabado final.

Coliseo Menor: faltan las instalaciones de las unidades sanitarias y su conexión con el exterior, al igual que acabados menores en pintura.

Piscinas Olímpicas: requiere de una conexión para las redes sanitarias y la instalación de la red eléctrica, además, de acabados menores en pintura.

A partir de las recomendaciones del peritaje, la Alcaldía de Ibagué y el Imdri deberán iniciar un nuevo proceso de concurso de méritos para el ajuste y optimización de los diseños existentes de los escenarios deportivos entregados por Typsa en 2015.

Liquidación de contratos

Por otro lado, esta Administración debe liquidar los contratos de obra e interventoría firmados por la anterior, de forma transparente y salvaguardando los recursos públicos que no se perdieron, pues durante este proceso se encontraron irregularidades económicas y estructurales.

Una vez termine el proceso de liquidación de los contratos, y teniendo en cuenta que para la celebración de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se llevaron a cabo convenios tripartitas entre Coldeportes, la Gobernación y el Municipio, se deberán liquidar estos convenios interadministrativos de común acuerdo entre estas entidades, con tal de que los dineros estén disponibles para ser reinvertidos en la terminación de las obras.

“El proceso de liquidación tiene dos fases: una es la liquidación de los contratos de obra e interventoría que ejecuta el Imdri en calidad de contratante, y posteriormente, con base en esa liquidación del Instituto, se procederá a la liquidación de los 12 convenios interadministrativos suscritos. Debido a esto, los tres entes estuvieron citados a la mesa de moralización del pasado 2 de diciembre. En últimas, la suscripción de la liquidación es más delicada que la firma de un contrato, por esto lo estamos haciendo con responsabilidad y la legalidad del caso, para que queden plasmadas todas las irregularidades detectadas por esta Administración”, concluyó Rodolfo Salas, abogado asesor.

En cualquiera de los dos casos, el Alcalde y el Imdri le regresarán los escenarios deportivos a la ciudad.

Asimismo, vale la pena recordar que esta Administración intentó liquidar los contratos de los Juegos Nacionales en febrero de 2016, pero el contratista de obra del Parque Deportivo recusó a la gerente Imdri, Diana Cepeda, lo que conllevó a que el Consejo de Estado interviniera en el proceso y emitiera una respuesta a favor del Municipio, además de ordenar a la Procuraduría Regional que resolviera la recusación interpuesta.

“No obstante, debido a que la Procuraduría demoró la resolución de la recusación hasta octubre de 2016, impidió que se declarara la caducidad y se liquidara el contrato antes de que venciera el plazo, esto es, el 31 de mayo de 2016”, explicó Salas.

Y agregó: “También es importante recordar que mientras se resolvía la recusación por la Procuraduría regional, el contratista aprovechó esta situación y abandonó las obras del parque deportivo el 7 de abril de 2016, sin que el Imdri pudiera sancionarlo porque estaba recusado”.

¿Qué está sucediendo en la 42?

Después de denar más de 15.000 metros cúbicos de agua empozada en la Unidad de la calle 42, el Instituto inició una licitación para el ajuste al diseño estructural y construcción de los muros de contención en concreto y rellenos para la estabilización de los taludes en estas instalaciones, con el fin de mitigar el riesgo de colapso que existe sobre la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril, debido al incumplimiento en el contrato de obra ejecutado por la Administración anterior, donde se generó cuatro excavaciones o taludes de entre seis y 13 metros de profundidad.

El arquitecto Niño informó que aproximadamente se necesitan 11.000 metros cúbicos de relleno para los cuatro taludes. “El primero está en el sector del Coliseo Menor; el segundo sobre la carrera Quinta con 13 metros de altura; el tercero sobre el costado de la avenida Ferrocarril, que ya tuvo un desprendimiento y el último está bajo la piscina de clavados”.

Cabe resaltar que la construcción de los muros tendrá que ser funcional y armónica con el entorno, debido a que no se deberán derrumbar para construir los nuevos campos de entrenamiento deportivo, tal como explicó el arquitecto.

El valor de la licitación está estimado en $2.114 millones, que serán invertidos de las sanciones interpuestas por el Imdri al contratista de obra de la Unidad de la calle 42 y a la Interventoría del Parque Deportivo.

Vale la pena recordar que el pasado 24 de marzo, la aseguradora Confianza S.A., garante de la Interventoría del Parque Deportivo, Consorcio Juegos Nacionales, pagó $965 millones 365 mil 357 por la sanción interpuesta por el Instituto el 20 de diciembre de 2016, debido a las irregularidades presentadas durante la construcción de las obras para los Juegos Nacionales.

Actualmente en las cuentas del Instituto reposa la suma de $2 mil 168 millones de pesos, a raíz de las sanciones impuestas.

Es así como hoy el gerente (e) del Imdri, Diego López, y su equipo de trabajo se reunirán con la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, para solicitar apoyo técnico en estructuración del concurso de méritos que permitirá elegir al consultor que haga los ajustes al diseño de los escenarios deportivos intervenidos en obra para los Juegos de 2015.

Credito
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comentarios