“Necesitamos una oposición con altura”, Hugo Ernesto Zárrate

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El funcionario enfatizó en que si bien durante este gobierno se “ha metido las patas, las administraciones anteriores metían las patas y las manos”.

El alcalde (e) de Ibagué, Hugo Ernesto Zárrate Osorio, defendió la política de seguridad de la Administración local y llamó a la oposición a debatir con altura y con propuestas serias.

“Necesitamos una oposición que tenga altura programática y de alternativa, con ideas que puedan inclusive ser incorporadas por la administración”, afirmó.

“Respeto mucho a la oposición en Ibagué, pero que me diga alguno si hay otras medidas que podamos aplicar para un plan de seguridad y convivencia de la ciudad, y si las tienen, yo las incorporo, porque no se trata de que solo lo que la Administración dice es la verdad absoluta”, agregó.

El Alcalde (e), y también Secretario de Gobierno, destacó que la política de seguridad está construida sobre tres ejes: tecnología, corresponsabilidad y coordinación interinstitucional, y que en cada uno de estos frentes se ha venido trabajando intensamente.

“Una cosa va a ser Ibagué antes del Centro de Mando y Control Ciudadano, y una después, cuando tenga la infraestructura y tecnología inteligente para manejar temas de riesgo, inseguridad, emergencias, movilidad y situaciones por el cambio climático”, señaló.

Zárrate indicó también que este proyecto va a funcionar de forma transitoria en el cuartel de la Policía en Picaleña desde septiembre, pero se aspira a construir un edificio en la vía al aeropuerto Perales, donde estarán el Cuerpo de Bomberos y el Centro de Mando.

Fuera de las 200 cámaras de seguridad en proceso de instalación en la ciudad, Zárrate indicó que en septiembre habrá 10 unidades de prevención, similares a los antiguos CAI, que funcionarán en puntos críticos de la ciudad, aunque se pretende que sean 50.

El burgomaestre (e) también refirió que está en marcha la implementación de un plan piloto con la Fiscalía General, como el que se ejecutó en Medellín, para que la ciudadanía pueda tener la posibilidad de hacer denuncias virtuales.

Además, resaltó que se han conformado colectivos de responsabilidad pública con taxistas, motociclistas, entidades financieras y los Lgtbi y en defensa de los derechos de los animales.

Respecto a la articulación interinstitucional, Zárrate destacó que se han tramitado $5.437 millones que hacen parte del Fondo de Seguridad y son manejados por el Comité de Orden Público. Estos recursos se han adjudicado a la Fiscalía para la compra de 12 carros para perseguir delincuentes, otra parte a la Policía para computadores, al Ejército para recuperar la cuenca que pasa cerca del batallón Rooke y 650 millones más se destinaron a la compra de dos camionetas blindadas para la Unidad de Protección.

“Nadie está diciendo que somos la mano de Dios que pueda resolver los problemas que no se resolvieron en 40 años, pero con la Policía hemos desbaratado seis organizaciones criminales.

“Este año se van a intervenir 168 vías, el año entrante 400 más; está en trámite el acueducto complementario, el plan piloto de espacio público y movilidad de la 13 a la 103; vamos a tener los escenarios que le quitaron a Ibagué... Lo que pasa es que no se pueden hacer inversiones hasta que no se liquiden los contratos, pero esto lo van a ver los ibaguereños”, aseguró Zárrate.

Pido un compás de espera a los críticos; hemos cometido errores, hemos metido las patas, pero es que antes se metían las patas y se metían las manos, y eso es lo grave”, puntualizó el Alcalde (e) de Ibagué.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios