“Juro por Dios y mi santa madre que sólo recibí un puesto en la UT”, Guillermo Santos

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El senador Guillermo Santos dijo que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo les dio varios cargos de generosidad, y no para retribuir apoyos, también contó que el exprocurador Alejandro Ordóñez le concedió otros en la Procuraduría.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es el balance de su gestión en la legislatura que terminó?

GUILLERMO SANTOS MARÍN: Los liberales hemos estado dedicados al tema de la paz, pero he sido crítico de iniciativas como las facultades entregadas al Presidente. En debates de control político he sido enfático con el sector agropecuario. También, en mi labor como legislador he acompañado a los alcaldes.

E.N.D.: ¿Cuáles leyes de su autoría fueron aprobadas y cuál ha sido su impacto?

G.S.M.: El proyecto de pensión familiar, que ya es Ley de la República, del que soy coautor y fui ponente. Otro proyecto que también ya es Ley de la República es el de la vinculación de los discapacitados al ejercicio laboral y académico. Hemos trabajado en cómo atacar la corrupción, y con la iniciativa que presenté se está creando la Urica, (Unidad de Reacción Inmediata Contra la Corrupción Administrativa), que busca crear una compensación que motive a los funcionarios públicos a denunciar casos de corrupción en las entidades, garantizando a los contratistas de OPS ser nombrados en carrera administrativa y obtendrán beneficios en vivienda o estudio.      

E.N.D.: ¿Cuáles han sido esos aportes claves, iniciativas o proyectos suyos en favor del Tolima en estos últimos años de su permanencia en el Congreso?

G.S.M.: Fui el coordinador ponente del proyecto de vivienda gratis, y el Ministro de entonces nos garantizó cinco mil soluciones de vivienda, entre ellas dos mil 500 para Ibagué. En el Sur hemos ayudado a resolver problemas de electrificación rural y a hoy estaríamos solo entre el seis y 10 por ciento de gente sin electrificación en veredas; en Ibagué el año pasado logramos dos proyectos más y en Lérida también.

En vías, junto a Aurelio Iragorri, pudimos redireccionar recursos para red terciaria, que benefició a más de 10 municipios en mejoras de carreteables y placas huella, y esto sin mermelada. Con Juan Mario Laserna adelantamos juntos el Conpes del agua para Ibagué, otra cosa es que el alcalde Luis H. no haya tenido la verraquera de sacar los proyectos adelante, pero la plata se direccionó.

En el tema ambiental hice en plenaria y en comisión un debate muy serio sobre minería. También sobre el Plan Departamental de Aguas, del que logramos rescatar $3.5 billones, y con eso, el ministro de entonces, Germán Vargas, montó su película y fueron muchos los municipios beneficiados.

E.N.D.: ¿Qué responsabilidad cabe al partido Liberal en la crisis de la Universidad del Tolima? ¿No amerita un mea culpa?

G.S.M.: Cuando estuvo el rector Héctor Villarraga cometió la torpeza administrativa más miserable: había dos nóminas, la propia de la Universidad y una paralela, y el señor no tuvo escrúpulo en incorporar una cantidad de personas, nunca se hizo un estudio y simplemente cogió a contratistas y los vinculó con todas las prebendas.
Dicen que en ese período el partido Liberal se lucró, pues resulta que no, el tipo cogió un poco de gente que estaba ahí hacía más de 10 años.

E.N.D.: Entonces, a usted no le repartieron puestos en la universidad...

G.S.M.: Cuando llegó José Herman Muñoz, quien fue elegido en proceso democrático, los muchachos decían que Guillermo Santos era dueño de la mitad de los funcionarios, pero puedo sentarme con Herman y decirle: “Doctor, recuerda que le pedí varios cargos y sólo me dio el de un celador, que 20 días antes de irse me lo echó”. Lo juro por Dios y mi santa madre que así fue; y puedo demostrarlo, a quién le ayudó Muñoz, lamentablemente fue al señor de Pereira, Samy Merheg, y a Hernán Andrade.

E.N.D: Pero, ustedes se reunieron con la ministra Gina Parody para que Herman Muñoz permaneciera como rector... 

G.S.M.: Nos sentamos con Gina Parody, por lo menos 10 veces, pero para buscar salidas, no era para tratar de tapar, era para encontrar una tabla de salvamento. Gina nos dijo: “Saquen un crédito, Gobernador siéntese y hagan cruce de cuentas”, al final se concluyó que se debía a la Universidad $32 mil millones, y el señor se comprometió a trasladar más de $10 mil millones en la primera fase y el Ministerio luego mandaba otra plata; ahí vino el caos y el desastre, y bloquearon a Herman, quien es un excelente docente, pero un pésimo administrador.

E.N.D.: Es decir, la culpa de la crisis de la UT está repartida...

G.S.M.: Es que al error de Héctor Villarraga se suma la inexperiencia administrativa de Herman Muñoz, un hombre que no midió, la Universidad creció en programas muy especiales porque abrió el espacio a doctorados, pero eso a la larga no daba para abrir semejante hueco.

El tipo sí hizo un ejercicio de expansión burocrática en la Universidad y empezó a firmar una serie de contratos. En plenaria del Senado emplacé a la clase política, le dije al expresidente Uribe: “Usted fue al Tolima y sacó allá 90 mil votos, qué harán ustedes para restablecer la Universidad”. Y respondió: “Lamento decir lo que tantas veces ha dicho usted, que en mi gobierno fue oposición; es que yo soy el jefe de la oposición y no consigo ni la hora”. También le pregunté a Hernán Andrade y Samy Merheg ¿qué han hecho por la Universidad del Tolima?

E.N.D.: ¿La solución a la crisis de la UT pasa por el estudio de la Universidad del Valle?

G.S.M.: Ese estudio de la Universidad del Valle tiene la UT que aplicarlo al pie de la letra, eso es condición sine qua non, tiene que estrecharse y saber cuáles son los programas que van a sostener, no puede seguir descuadernada como está, tiene que reducir operarios y necesariamente coger cuatro o cinco programas que son rentables y están posicionados para fortalecerlos.

E.N.D.: A la clase parlamentaria parece que tampoco le doliera la difícil situación del hospital Federico Lleras...

G.S.M.: En lo que a mí respecta, cuando fui presidente de la Comisión Séptima del Senado, que tiene que ver con salud, vinimos varias veces al Hospital con el ministro Gaviria. Una intervención con una persona capaz podía sacarlo adelante, la idea era rescatarlo, no una intervención para liquidarlo; con el señor que vino resultó peor el medicamento que la enfermedad, lo que escuché en el Ministerio fue que había terminado haciendo una serie de negocios y contratos, cosas espantosas. 

Hacia 2012 o 2013, algo así, conseguimos que el Ministerio hiciera un desembolso cercano a $40 mil millones para el Hospital, el Gobernador se comprometió en trasladar más de $20 mil millones, entiendo que se hizo el primer desembolso y mostró una pequeña mejoría pero volvió y cayó, y ahora está llevado del pato.

Hoy el Gobernador reclama que devuelvan el Hospital, que tiene entre 25 o 30 mil millones de pesos y lo puede rescatar.

E.N.D.: Otro tema que preocupa y está estancado es el Triángulo del Sur del Tolima...

G.S.M.: El primer debate que voy a hacer en plenaria, apenas entremos en julio, es sobre el Triángulo del Sur, vamos a decirle al Gobierno nacional que no puede tratar de dilapidar cerca de un billón de pesos que se le ha invertido, las obras de infraestructura hoy están en riesgo y se requiere de $600 mil millones, cuando ayer se requería de $350 mil millones; si no se entra a actuar, se va a convertir en más de un billón.

El Ministro de Agricultura se comprometió conmigo, en que en unas semanas va a estar allá haciendo un recorrido por los canales, la bocatoma y el distrito, y vamos a venir con el hijo del senador Géchem, que es es el Director de la Agencia de Desarrollo Rural, para ver si logramos que se deje una partida importante que enfrente eso.

E.N.D.: Construir la paz territorial requiere de inversiones, pero la voz de los parlamentarios reclamando esas inversiones necesaria para el posconflicto en el Tolima casi no se escucha...

G.S.M.: Quiero decirle que sí lo hemos hecho. Los liberales nos ufanábamos al exteriorizar que teníamos al Ministro del Posconflicto, pero un Ministro a quien le llega una delegación con tres días de camino desde Herrera, Bilbao, Gaitania, Planadas y Rioblanco, con cita previa y entramos al despacho, y el tipo nos sale con el cuento “lamento decirles que no los puedo atender”: esa es una bofeteada.

Llegar adonde un Ministro del Posconflicto que tiene un mamotreto con cualquier cantidad de proyectos, incluidos los de las dos zonas veredales en Icononzo y Planadas, y la respuesta a los alcaldes es que “en el momento que tengamos una cosa clara, los llamo y les cuento”. Es la triste realidad, la verdad la desinformación que tenemos frente a las dos zonas de concentración del Tolima es total.

E.N.D.: El partido Liberal le ha sacado el cuerpo a la responsabilidad por hacer elegir a Luis H. Rodríguez. ¿Debe su colectividad pedir perdón por ello?

G.S.M.: Nosotros sí promocionamos el nombre de una persona que se nos antojaba creer que era un hombre capaz, que iba a hacer un excelente ejercicio, y todos sabemos el fiasco de la situación, diría que más por la inoperancia, por el adormecimiento político-administrativo de ese señor, a quien no le importaba un pito lo que estuviera pasando con Ibagué. 

Hay que reconocer que nos equivocamos en eso, lo he dicho, dimos el voto de confianza, lo respaldamos e infortunadamente la persona es buena hasta cuando quiere ser. Lo mismo nos pasó con ‘Chucho’ Botero, lo respaldamos y ¡oh, sorpresa!, con el mejor Alcalde de Colombia, que no sé si por lo que dejó de hacer o por lo que hizo, es un interrogante inmenso.

E.N.D.: Pero, Senador, usted estaba invitando a ‘Chucho’ Botero a formar parte de la lista a la Cámara...

G.S.M.: Una cosa es que yo diga “Hagamos una lista porque me parece que Silvia Ortiz es una mujer que no tiene algún tipo de cuestionamiento”, Chucho tiene un veto moral, muy distinto de Silvia.

E.N.D.: ¿Cómo debe estar integrada la lista liberal a la Cámara?

G.S.M.: Infortunadamente en esta mal llamada democracia que tenemos, si nos embarcamos con un solo candidato a la Cámara y los demás los metemos de relleno ¿dónde está el umbral? 

Mientras no tengamos unas listas cerradas y que los partidos tengan unos mecanismos de selección como las primarias para la conformación de las listas, aquí lamentablemente el que tiene plata es el que avanza.

E.N.D.: ¿Cómo ve el partido Liberal de cara a las elecciones de 2018 y en materia de renovación?

G.S.M.: Hoy es un partido acorralado, sin propuestas y que se quedó viviendo de nuestros antepasados; si no nos movemos, vamos a terminar un poco de viejitos ahí, los jóvenes no se sienten atraídos por propuestas; el partido propositivo, combativo que teníamos hace unos años quedó en el pasado.

Estamos como unos comodines, esperanzados en que se caiga una migaja de la gran bandeja que maneja el Gobierno nacional, a eso nos redujimos, a quedar en nada. Si no se abre la puerta y se llama a los jóvenes, va a pasar lo del campo colombiano, que el campesino se va por falta de oportunidades; o cambiamos o nos cambian.

E.N.D.: ¿Con cuál de los precandidatos presidenciales se alinea?

G.S.M.: Yo profeso admiración a unos candidatos del partido, pero en este momento no los veo con los pergaminos para disputar una Presidencia de la República, salvo el caso de Humberto De la Calle, quien en su momento sentó un precedente.

E.N.D.: A propósito, ¿Olga Beatriz González tiene los pergaminos para ser su reemplazo en el Senado?

G.S.M.: Todos los pergaminos del mundo. He logrado descubrir en Olga Beatriz una mujer muy humana, de empuje, con ganas, con estructura mental, le he visto el deseo infinito, no tiene eso que a veces preocupa mucho a las mujeres, que le duele esto, o la pereza, o el maquillaje. Es una mujer que está llegando a la gente, tiene deseo de hacer sentir su voz en el Senado, y tenemos la confianza de que vamos a lograr ese propósito.

E.N.D.: Pero esta vez no tienen un Gobernador que les ayude...

G.S.M.: ¿Ustedes creen que con Luis Carlos Delgado ayudándome me hubiese quemado?, nunca jamás. Le ayudé a Delgado a conseguir los $160 mil millones del famoso acuerdo de concurrencia y le dije: “Llamemos a unos alcaldes, ayudémoslos con unos proyécticos, y a cambio que regalen 100 voticos”. Claro, con todo el cariño; Luis Carlos nunca lo hizo, jamás lo hizo.

E.N.D.: ¿Senador, cuál será su futuro político? ¿Tiene previsto aspirar a la Gobernación?

G.S.M.: De manera casi que folclórica he dicho que si de pronto resulta un cabildo indígena por allá en Coyaima, podría ser el Gobernador. No tengo la fortaleza financiera para salir a enfrentar una campaña a la Gobernación, soy un hombre con años encima, pero tengo vitalidad, fortaleza y la lucidez mental para hacer el ejercicio que sea, tengo todavía muchas posibilidades de seguir trabajando por mi gente, por mi Departamento, pero no la fortaleza financiera que se reclama para hacer una pretensión como la Gobernación del Tolima.

E.N.D.: ¿Cómo ve la jaramillización de la Alcaldía?

G.S.M.: Cuando Guillermo Alfonso fue a armar su gabinete tuvo un acto de generosidad, lo digo así porque nosotros no acompañamos el proyecto de su Alcaldía. Nos pidió dos hojas de vida con características del otro mundo, yo le dije: “Guillermo, usted nos pide extraterrestres” -y mire la muchacha que nombró en Apoyo a la Gestión, una muchachita que tiene un título ahí medio ‘chimborrio’-. 

Yo le llevé a la hermana de Luis Ernesto Vargas, una mujer con maestría y postgrados, y la nombró, pero a los tres meses la señora le dijo “Yo no estoy aquí para aguantarme regaños, tengo otra visión de la vida, le agradezco doctor” y se fue. Quedó Sandra Rubio, la de Infraestructura, que no la postulé yo, esa fue una cosa de Mauricio Jaramillo, pero dicen que con el remezón se va, y lo de Cesar Picón, que se lo dio a Ángel Gaitán como cosa de él.

E.N.D.: Olvidó mencionar a Jesús Alberto Girón, quien ha estado en el Ibal y el Alcalde acaba de trasladarlo a Apoyo a la Gestión. También a la exprocuradora Gloria Millán, quien acaba de entrar como Jurídica.

G.S.M.: Pero es que Girón es 100 por 100 de Guillermo Alfonso, no de Mauricio. Cuando hicimos el ejercicio con ‘Chucho’ Botero, Girón fue por lo menos seis veces a mi casa porque él ya había hablado con ‘Chucho’ y le puso la condición de que hablara con nosotros a ver si lo avalábamos; en mi casa se materializó el acuerdo, Mauricio llegó y yo le presenté a Girón, que después hicieron  buena amistad sí, pero Mauricio no se siente representado en Girón, con toda seguridad lo digo.

E.N.D.: Usted dice que esos nombramientos son por generosidad del Alcalde, pero no será más bien el pago o la retribución por el apoyo que le dieron en campaña, por encima del respaldo que debían como liberales a Rubén Darío Rodríguez...

G.S.M.: Aunque Rubén Darío dice lo contrario, con toda la honestidad del mundo puedo decir que mucha gente de base y voto de opinión acompañó a Guillermo Alfonso, pero otra cosa completamente distinta es que las directrices de nuestra colectividad hayan orientado a votar por él: eso es claro.

E.N.D.: Senador, pero usted mismo invitó a votar por Guillermo Alfonso en una reunión de campaña...

G.S.M.: Durante la candidatura a la Gobernación llegué a representar a Mauricio Jaramillo a una reunión 100 por 100 de Guillermo Alfonso, no había ni uno que estuviera con otra persona, eché mi discurso y al final dije que lo mejor que le podía pasar al Tolima era que uno fuera Gobernador y el otro Alcalde, yo lo dije; pero hay que entender en el medio en el que estaba rodeado, después salí y dije “Juemadre, la embarré”, pero no me puedo arrepentir de lo que dije. Hoy sigo aseverando que, a pesar de que digan que Mauricio es un hombre de carácter recio, hubiese sido un excelente gobernador para el Tolima.

E.N.D.: ¿Mejor que el gobernador Barreto en este año y medio?

G.S.M.: Claro, años luz de diferencia.

E.N.D.: ¿Qué critica del gobernador Barreto?

G.S.M.: He dicho que Barreto es el Gobernador y donde pueda hacer algo por él para traer algo al Tolima, de mil amores; ya la campaña pasó, ya nos ganó, ¿ya qué seguimos como un disco rayado?A mí me convidan, vamos a la Fiscalía, pero qué voy a hacer allá, ese no es problema mío, ese es problema del señor Fiscal y el señor Procurador. Ahora, yo sí dije, y lo dije al señor Procurador, que me ayudó como no se lo imaginan, lo que nunca recibí del presidente Santos lo recibí del señor procurador Alejandro Ordóñez, me dio dos Procuradurías aquí en el Tolima, me dio una cosa para alguien en el Caquetá y me ayudó en Boyacá. Pero tuve que decirle:

“¿Qué pasa con las investigaciones que nosotros trajimos, un mamotreto de documentos y no pasa nada, ni en la Alcaldía ni en la Gobernación?”; me dijo: ‘tranquilo, no se preocupe, que en corto tiempo van a tener respuesta’; y efectivamente pasó, y ¡oh, sorpresa!, cuando seis meses, un año después, salen con que nos equivocamos y reversan todo. Es una cosa que hace parte del pasado, por eso que me llamen ahora para que vayamos donde el Fiscal a esto o aquello, pues no.

E.N.D.: ¿Barreto lo ha llamado para que le colabore?

G.S.M.: Sí, y yo he dicho estoy dispuesto. Me invitó a un desayuno, infortunadamente ese día no pude ir, pero he estado dispuesto. Cuando estaba Saúl allá, me hicieron tal vez unas dos invitaciones, y estoy dispuesto a acompañarlo qdonde sea.

E.N.D.: ¿El mismo Saúl Cruz, subsecretario del Senado?

G.S.M.: Sí, la joya, yo sé que era un ‘lobbysta’ de miedo al interior del Senado, una cosa impresionante, uno sabía cómo manejaba la cosa allá, el poder que tenía Saúl, por ejemplo, con Ordóñez, el tipo hacía lo que él quería, un poder monumental.

E.N.D.: ¿En qué temas está dispuesto a colaborarle al Gobernador?

G.S.M.: Mire, el día que me enfermé, que tuve el problema del dolor de cabeza, la sorpresa fue mayúscula cuando me llamó el Gobernador dos veces a preguntarme “¿Cómo está, Guillermo?”, y le dije: “Gobernador, muy bien, muchas gracias, y en lo que pueda servir, ahí estoy”.Con Barreto me puedo sentar a hablar de las cosas del Departamento las veces que sean.

E.N.D.: Personajes controversiales como ‘Pacho’ Montoya o Ancízar Carrillo siguen haciendo parte del equipo de ustedes...

G.S.M.: Ellos hace parte del equipo nuestro, pero ya Pacho no aparece en los ejercicios que adelantamos, de armar agenda, de organizar estrategia política, y Ancizar está más dedicado a su actividad empresarial. La verdad es que ambos están aislados.

E.N.D.: A propósito, ¿su relación con Orlando Arciniegas también fue de amistad como con Mauricio Jaramillo?

G.S.M.: Yo con él la verdad nada que ver. No sé la amistad de ellos hasta dónde llegó.Quién puede decir ahora que Arciniegas es una mansa paloma, una monja de la caridad; eso sí todo el Tolima sabía los antecedentes y él siempre fue un contradictor nuestro, en Líbano hace años perdimos la Alcaldía y el cerebro fue Orlando Arciniegas, siempre hemos tenido una distancia abismal.

E.N.D: Tras esa depuración, ¿cuáles son hoy las cabezas visibles, los liderazgos del equipo jaramillista? 

G.S.M.: Veo muchachos muy buenos en el Concejo, capaces, brillantes, por ejemplo con los errores que pudo cometer en el tema de la elección de Contralor y Personero, Camilo Delgado me parece un tipo interesante. Los diputados Carlos Reyes y Alexánder Tovar son buenos, en municipios como Líbano, Chaparral y Honda tenemos un gran semillero.

Disraelí Labrador también es un prospecto muy bueno, se atrevió a enfrentarse a Luis Carlos Delgado; un día Delgado dijo a Jaramillo que había una cosa de un contrato con periodista de una emisora, yo lo llamé porque lo había postulado, vino, se sentó y dijo “me da mucha pena, señor Luis Carlos, pero hice eso porque usted me ordenó hacerlo y eso le costó la cabeza”. Tenemos también a mujeres como Olga B. o Carmen Sofía Bonilla, que sería excelente candidata a la Gobernación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios