Escándalo por politización de la Aerocivil envuelve a Bocanegra

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una nueva polémica es protagonizada por Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, esta vez por contratos que se han generado en altos cargos de esa entidad, a personas del entorno político.

Mientras el director de la Aronautica Civil, Alfredo Bocanegra, disfrutaba de las fiestas del San Juan en Ibagué, un nueva controversia se generó el domingo en el país, debido a una publicación de El Tiempo, en la que se afirmó que hasta la Casa de Nariño llegaron denuncias de que el director estaría utilizando cargos técnicos como un ‘fortín político’, principalmente para conservadores.

En las quejas que habría recibido Presidencia estaría el nombre de por lo menos 12 funcionarios con orígenes políticos y que ocuparían puestos claves en la entidad. El senador Juan Manuel Galán, quien creó y preside en el Congreso la Comisión de Seguridad Aérea, invitó a los entes de control para hacer seguimiento a este tema.

Galán dijo al diario El Tiempo: “En efecto, hay una queja recurrente en que varias voces, en especial de sindicatos acreditados, han advertido que políticos están llegando a cargos técnicos de la Aeronáutica Civil sin tener la experiencia que exigen esas responsabilidades. Y la lista empieza por su director”.

 

Contratados

 En el inventario está el exalcalde conservador de Flandes, el médico Teléforo Bernal, cuyo contrato del 20 de febrero tiene como objeto ser docente en formación profesional integral y de Tics, además de apoyar todas las áreas académicas, de planeación y calidad educativa del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, esto por un valor de $38 millones 880 mil, durante ocho meses, precisando el contrato que por cada hora de cátedra se pagará $48 mil 600, es decir que deberá dictar 10 horas por mes.

El medio nacional también reveló nombres como el de la conservadora Elizabeth Gómez, exalcaldesa de Pacho y exdiputada de Cundinamarca, quien fue contratada como asesora en el grado más alto de la entidad, con un sueldo superior a $7 millones, y quien estaría asignada a la zona que está acargo de Camilo Pardo, exalcalde de Chipaque, Cundinamarca, por el partido de La U.

Además se habría entregado el cargo de director de Seguridad y Supervisión Aeronáutica, con sueldo de $7 millones, al exalcalde de Piedecuesta, Santander, Jorge Navas, quien fue suspendido por la Procuraduría. Como asesor se contrató a Carlos Iván Flórez, quien habría tenido varios cargos en el Congreso. Como coordinador de compras de la Aerocivil se contrató a Daniel Cuello Baute, miembro de una familia política reconocida de la costa.

También se habría contratado a personas que ya habían trabajado con la entidad y que tienen destacados vínculos con políticos.

 

Sin respuesta

EL NUEVO DÍA trató de comunicarse con Alfredo Bocanegra, al igual que con su jefe de prensa, pero no fue posible. Fuentes cercanas al Director aseguraron escucharle decir que no pensaba referirse al tema para no difundir cosas negativas en la región, pero había insistido en que temas positivos de su gestión era lo que se debía divulgar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios