Capturas de diputados en Amazonas podría generar ‘efecto dominó’ en Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exdiputado liberal de Amazonas, Jairo Palma, dialogó con EL NUEVO DÍA sobre las recientes capturas a ocho diputados activos y exdiputados, por medio de la operación “Corpus Cristi” como fue denominada por la Policía nacional en coordinación con la Fiscalía, debido al pago de beneficios económicos a estos asambleístas.

Según el informe del ente policial los capturados son sindicados de afectar de forma ilícita el erario público por la supuesta inhabilidad para el pago de vacaciones y primas de vacaciones a diputados entre 2011 y 2013, bajo los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por omisión entre otros.

Palma precisó: “De acuerdo con la Fiscalía el cobro de las vacaciones y prima de vacaciones fue legal, pero existen sentencias y normas, empezando por la Ley Sexta de 1945 que respalda ese pago, esperemos que en los próximos días se aclare esto, ya que tendría un efecto dominó, porque si caen los de allá caerían en todo el país, porque en toda Colombia se han pagado esas primas”.

Lea:--->Capturan a los diputados del Amazonas por falsedad ideológica en documento

El exdiputado de Amazonas también precisó que existen vacíos jurídicos en la Ley, por la interpretación de la norma, por lo que cursa en el Congreso un proyecto de Ley para reglar y dar claridad a este tema. En Tolima han sido varios los diputados y exdiputados que han recibido estos beneficios económicos.

El presidente de la Asamblea, Alejandro Martínez afirmó: “Hay unos antecedentes judiciales que obligan y ordenan los pagos, los diputados en otros periodos tuvieron que acudir a la instancia judicial en juzgados y tribunales que terminaron fallando en favor de las pretensiones de los asambleístas, esta semana salieron dos fallos a favor, uno del diputado Julián Gómez y otro del exdiputado Rodrigo Díaz Melo para el pago de primas”.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República mediante una auditoría a la Gobernación del Tolima que involucra a la Asamblea durante las vigencias 2014 - 2015, hizo observaciones por el pago y cobro de primas de vacaciones y vacaciones a las que no tendrían derecho los diputados que recibieron millonarias sumas de dinero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios