Las otras caras de las presidenciales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Algunos candidatos a la Presidencia de la República que no están en el grupo ‘de los más sonados’ buscan ser escuchados para que sean tenidos en cuenta por los colombianos al momento de tomar la trascendental decisión para el país.

Las encuestas sobre candidatos presidenciales han mostrado un pulso entre varios líderes políticos de trayectoria y un alto reconocimiento nacional, pero en busca de dirigir los destinos del país también están otros aspirantes, que, quizás no son tan sonados, pero que de igual forma están construyendo sus propuestas.

Uno de los mecanismos que sería protagonista para las postulaciones a la Presidencia es la recolección de firmas que sería utilizado por varias figuras nacionales, aunque también por otros aspirantes como el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, y el huilense Efraín Torres Plazas.

De otra parte, hay otros aspirantes que están a la espera de que sus partidos políticos definan los mecanismos para elegir a su candidato, entre estos está en el partido Liberal, Jorge Enrique Cubillos.

EL NUEVO DÍA dialogó con Caicedo, con Torres y con Cubillos, sobre sus aspiraciones, sus proyectos de campaña y cómo han enfrentado el no estar en los primeros lugares de las encuestas.

‘El opita'

 Por su parte, Efraín Torres Plazas, economista que ha aspirado a la Gobernación del Huila y al Senado por el partido PIN, ahora busca la Presidencia mediante la recolección de firmas, “siempre ha habido un roscograma de poder, quiero trabajar y conformar un gobierno con gente del pueblo e implementar un sistema judicial exigente para castigar a quienes usen el gobierno para la corrupción”.

Imagen eliminada.

Y adicionó Soy de Tarqui, Huila, pero tuve que irme del país 12 años por la difícil situación económica y al regresar veo que sigue la pobreza, pero hay una voluntad de pueblo de renovar la nación. Colombia tiene grandes riquezas y talento humano, y los gobiernos son los que han afectado la prosperidad, hay que trabajar por la capacidad adquisitiva, pero de las clases menos favorecidas”.

Sobre los acuerdos del Gobierno y las Farc indicó que está de acuerdo con la paz, pero que se le ha dado mucho protagonismo a los guerrilleros en especial a sus comandantes, quienes “destruyeron con crueldad a la nación y cometieron graves delitos y ahora sometieron al Gobierno y al país; voy a frenar esa entrega de poderes a las Farc, hay que dar beneficios, pero con equilibrios, por que ellos han demostrado que no son demócratas”.

 

'El Costeño'

El abogado Carlos Eduardo Caicedo, expresidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), exrector de la Universidad del Magdalena y exalcalde de Santa Marta, aseguró que está recorriendo la Costa Caribe y varias zonas del país instalando comités de firmas, y se refirió a los principales puntos de su proyecto presidencial. 

Imagen eliminada.

“Se debe recuperar lo público para colocarlo al servicio de la ciudadanía y no de la maquinaria, de las elites de siempre, superar la desigualdad social, atacar la corrupción y tomar decisiones que orienten a la generación de empleo; brindar oportunidades académicas a los jóvenes, apoyarlos en sus proyectos de emprendimiento, y generar incentivos a las empresas que los enganchen para adquirir experiencia”. 

Frente al proceso de paz indicó: “Vamos a trabajar aprovechando el posconflicto y la disminución de la violencia en el país, ya que a través de estas negociaciones se puede volver al campo y generar oportunidades laborales, disminuir costos de productos alimenticios de buena calidad y crear industria nacional; también la ganancia del posconflicto en convertir al país en un destino turístico sostenible de clase mundial con estándares internacionales”.

Además lazó pullas contra las campañas presidenciales financiadas por multinacionales de la contratación que condicionan el actuar d ellos gobernantes y ponen en entredicho la adjudicación de obras públicas, y adicionó: “El tiempo de las élites ya fue, es la oportunidad de los sectores populares y la clase media para construir al país”, y espera venir en los próximos días al Tolima.

 

‘El rojo’

Al interior del partido Liberal, Jorge Enrique Cubillos, de madre tolimense, quien es Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y presidente ejecutivo de la Revista Agroindustria Arrocera Colombiana, viene solicitando que su nombre sea puesto en consideración de los militantes mediante una consulta popular que permita elegir al candidato presidencial rojo.

Imagen eliminada.

Entre las principales propuestas de Cubillos está que sólo haya un régimen pensional en Colombia, además exigir que ni el Gobierno nacional, ni en las regiones exista déficit fiscal para que no se generen más gastos que los ingresos, además tiene proyectado lo que denominó la ‘Ruta Trasatlántica Simón Bolívar’, que sería un corredor vial y de navegación que conecte el Océano Pacífico con el Océano Atlántico entre Venezuela y Colombia.

Con relación a su partido político indicó: “Hay una vertiente con (Humberto) De la Calle, y otros que en el fondo están pensando en Germán Vargas Lleras, necesitamos un candidato propio, pero no para aparentar y luego aliarse, sino que tenga propuestas claras, porque con el proceso de paz está cambiando la manera de hacer política y la gente ya no vota por colores sino por propuestas”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios